ANÁLISIS BD - FC Barcelona Lassa: un tridente francés y el eterno Navarro

14.12.2017 11:40 de  Enrique Fernández Duque  Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - FC Barcelona Lassa: un tridente francés y el eterno Navarro
Bernabeudigital.com

Segundo clásico de la temporada en tierras madrileñas aunque en distinta competición. El clásico se traslada a la Euroliga en un duelo de "necesitados": los blancos obligados a ganar tras cosechar seis derrotas (dos de ellas en casa), y los blaugranas necesitados de victorias para poder optar al top 16. En el primer cara a cara, los de Sito Alonso obtuvieron una victoria muy ajustada de la mano de un enchufado Moerman y la gran presencia interior de Séraphin. En esta ocasión, el Madrid tendrá que darlo todo ante los suyos para seguir luchando por el top16.

BASES

8.- Phil Pressey (1,80 m, 26 años):  una metralleta desatinada. El menudo base norteamericano fue una petición expresa de Sito Alonso como sustituto del “conflictivo” Rice y su adaptación está llevando más de lo esperado. Con un rendimiento ofensivo mejorable (5,5 puntos con un 21,7% en triples y 3,2 asistencias por partido en liga Endesa y 4,9 puntos con 27,9% en triples en Euroliga), Pressey se ha ganado la confianza de Sito a base de defensa e intensidad. Un jugador bajito capaz de desquiciar a sus rivales con una defensa presionante y una gran movilidad de manos. Respecto a su registro ofensivo, tiene tendencia a abusar de las entradas a canasta, buscando el contacto contra jugadores más altos y corpulentos. Se espera mucho más de él, de lo visto hasta ahora.

13.- Thomas Heurtel (1,89 m, 28 años): poesía en una cancha. El base galo, junto a su compatriota Séraphin, han conseguido convertirse en los líderes de todo un club como el Barcelona. Con gran talento para anotar (9,4 puntos por partido), Heurtel destaca ante los demás por su prodigiosa visión de juego (7 asistencias por partido en Euroliga). Un jugador con gran experiencia en España (Alicante, Vitoria y ahora Barcelona), que se ha consagrado en Europa con Baskonia y Anadolu Efes. El director de juego galo basa su anotación en rápidas penetraciones al aro y tiros de media distancia (gran acierto con un 56,6% en tiros de dos), pecando en exceso del tiro de tres (20%). Jugador clave en la dinámica del equipo, si el funciona el equipo también.

ESCOLTAS

25.- Petteri Koponen (1,94 m, 29 años): un excelente tirador que no consigue asentarse. El cañonero finlandés en su segunda temporada en la ciudad condal sigue sin acomodarse en el juego blaugrana: 5,9 puntos, 1,1 asistencias por partido. Tanto con la selección como en el Khimki ha demostrado su potencial, pero en Barcelona su rendimiento está siendo irregular. Un jugador capaz de alcanzar la veintena de puntos con facilidad, necesita encontrar su rol en el equipo para despuntar. El mejor tirador exterior del equipo (con permiso de Navarro).

5.- Pau Ribas (1,94 m, 30 años): juventud y veteranía unidas. Tras una temporada entera en el dique seco a causa de las lesiones, el escolta catalán está recuperando su mejor versión en este inicio de campaña: 8,7 puntos, 2,1 asistencias, 2,5 rebotes por partido. Un jugador capaz de jugar tanto de uno como de dos con una inteligencia en la pista desbordante. Buen tirador de tres en posiciones desmarcadas (47,5% en triples), sabe crear espacios con el balón para sus compañeros. Un jugador curtido en la liga que sabe llevar el peso del equipo sobre sus hombros.

11.- Juan Carlos Navarro (1,92 m, 37 años): el gran capitán blaugrana. Veinte temporadas vistiendo la camiseta barcelonista le abalan como uno de los mejores jugadores en la historia del club condal y de la selección. La “bomba” , tras varias temporadas de bajo rendimiento, vive sus últimas campañas como jugador. Uno de los últimos en la rotación de Sito con un peso ofensivo efímero. 3,9 puntos por partido en 11 minutos de juego son una muestra de la caída en el rendimiento del catalán. Pero fuera de estadísticas, Navarro siempre se crece en los clásicos. Un jugador extramotivado en los duelos frente a los blancos. Llega en un gran momento de forma tras endosarle 20 puntos en 19 minutos de juego al Iberostar Tenerife en liga Endesa.

ALEROS

9.- Adam Hanga (1,99 m, 28 años): el fichaje más ansiado en el club y que tanto culebrón dio este verano. Un jugador marcado en rojo en la agenda blaugrana desde hace años y que finalmente logró conseguir este verano tras pagar al Baskonia. Un alero atlético con una capacidad defensiva arrolladora (mejor defensor de la Euroliga en 2017), que ha sabido incrementar sus cualidades exponencialmente. En los últimos tres años, Hanga ha pasado de ser un jugador defensivo a un referente anotador del equipo (11.8 puntos por partido la pasada campaña). Un  jugador con una facilidad pasmosa para machacar y capturas balones por encima del aro (3,2 rebotes, 1,47 robos por partido este año). Velocidad y defensa en un jugador 100% entrega y garra. Su rol en Barcelona recuerda más al de sus primeras temporadas en Baskonia, como especialista defensivo y dejando el protagonismo ofensivo a jugadores como Heurtel o Sanders.

21.- Rakim Sanders (1,96 m, 28 años): una roca para el juego exterior. Un jugador con un físico musculoso capaz de mover a jugadores mucho más altos que él, sabe utilizar a la perfección sus cualidades físicas en su juego. Sanders cumple a la perfección la definición de alero todoterreno: anotación interior y exterior, rebote y defensa en toda la cancha. Con un gran juego bajo aros, el exterior blaugrana ejerce a la perfección su rol de secundario anotando puntos en tiros liberados desde la línea de tres y canastas al poste. Un gran defensor en el uno contra uno que sabe atacar a sus pares hundiéndoles al poste con su imparable físico. Su gran acierto desde la línea de tres (37,5% en Euroliga y un 47% en Liga Endesa) está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada.

30.- Víctor Claver (2,07 m, 29 años): segunda temporada del internacional español en la ciudad condal, y tercer partido del valenciano en la temporada tras una larga lesión. Un alero reconvertido a interior en su vuelta a Europa (Khimki y Lokomotiv), con una gran versatilidad en su juego. Alero alto con buena mano de tres, su etapa NBA le permitió mejorar su físico dotándole facilidad para atacar y defender en el poste najo. Pese a no haber rendido según lo esperado (el FC Barcelona realizó una grandísima inversión económica en el valenciano), Claver intenta aportar al equipo entrega y consistencia. Tras recuperarse de su lesión, el alero valenciano ha visto como Oriola y Sanders le han adelantado en la rotación, quedando en un rol muy secundario en la rotación de Sito (3 puntos y 2,2 rebotes en 12 minutos por partido)

ALAPIVOT

18.- Pierre Oriola (2,06 m, 25 años): carácter y entrega. Oriola llego sin hacer mucho ruido al Valencia Basket desde Sevilla, y rápidamente se gano al público por su entrega en la pista. Este verano, tras defender la elástica de la selección, el interior firmó por un FC Barcelona necesitado de carácter. Oriola no da un balón por perdido, un rebote sin luchar. Capaz de correr la pista con la misma velocidad que un base, Oriola aporta una intensidad contagiosa para el equipo a ambos lados de la cancha. Un jugador todocampista capaz de anotar tanto de fuera como de dentro.

14.- Sasha Vezenkov (2,06 m, 22 años): el jugador más damnificado con la llegada de Sito Alonso al banquillo. El joven búlgaro dio un paso al frente la pasada campaña convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la plantilla (9 puntos, 4,8 rebotes por partido); y sin embargo en esta no está contando entre los planes de Sito. Un interior rápido, con excelente muñeca y una progresión increíble (mejor joven de la liga griega hace tres temporadas). Será baja frente al Madrid por lesión, aunque de estar disponible no supondría ninguna amenaza para los blancos dado el poco minutaje con el que cuenta este año.

45.- Adrien Moerman (2,03 m, 29 años): un cañonero en el puesto de cuatro. El jugador francés retornó a la liga española esta campaña para volver a ponerse bajo las ordenes de Sito una temporada más. Un jugador con una gran facilidad para el tiro de tres (2 triples anotados por partido), capaz de armar el tiro en pocos segundos. Moerman está gozando de la confianza de Sito y está respondiendo: 9,1 puntos, 4,3 rebotes por partido). Un cuatro con características de alero y una metralleta por muñeca. En ocasiones sufre a la hora de defender a jugadores más corpulentos y físicos en el poste bajo. Sus buenos números le han dado la confianza de Sito Alonso, quién no ha dudado en darle la titularidad en el puesto de cuatro. En el anterior duelo frente a los blancos, fue el mejor jugador del partido convirtiendo 4 triples para 19 puntos.

PIVOT

1.- Kevin Seraphin (2,06 m, 27 años): la referencia interior del equipo blaugrana. Un dominador de la zona que retorna a Europa tras siete años en la NBA. Seraphin es capaz de hundir a cualquiera que ose entrometerse en su camino con su abismal fuerza. Buen anotador con 13,5 puntos por partido conseguidos gracias a semiganchos bajo aros y finalizaciones de jugadas de pick and roll con Heurtel. Su presencia bajo aros puede causar una sangría en la zona blanca. Jugador muy rápido pese a sus grandes dimensiones, con un salto vertical difícil de parar. Una dura piedra para Tavares.

44.- Ante Tomic (2,17 m, 30 años): uno de los jugadores más odiados por la afición blanca. El “traidor” croata no está viviendo su mejor temporada en Barcelona, viendo como ha quedado relegado a un segundo lugar a favor de Seraphin. Con Xavi Pascual en el banquillo, Tomic se convirtió en uno de los mejores interiores de Europa gracias a su juego de pies, visión de juego, inteligencia y anotación de espaldas al aro. Con Sito Alonso, el nuevo estilo del equipo, más rápido y con menos presencia de balones interiores, ha afectado al rendimiento del croata. Junto a Navarro, es uno de los jugadores que siempre se crece ante el Real Madrid.