ANÁLISIS BD - Maccabi Tel Aviv: Calma tras mucha discordia

09.11.2017 10:10 de  Enrique Fernández Duque  Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - Maccabi Tel Aviv: Calma tras mucha discordia
Bernabeudigital.com

Dura prueba de fuego para los hombres de Laso en su visita a Tel Aviv, ante un Maccabi en alza. El conjunto macabeo, tras varias temporadas de inestabilidad con entradas y salidas continuas de entrenadores y jugadores, ha recuperado su mejor versión con un bloque atlético cargado de talento. El conjunto blanco, tendrá que multiplicarse ante las lesiones de Gustavo Ayón y Ognjen Kuzmic.

BASES

12.- John Dibartolomeo (1,83 m, 26 años):  un gran secundario de progresión envidiable. El director de juego israelí, tras formarse en la universidad de Rochester, vivió su primera experiencia profesional en nuestra tercera categoría militando en las filas del Palma Air Europa (2013-2014 en LEB Plata y  2014-2015 en LEB Oro). Sus buenos números en LEB Oro le abrieron las puertas de la liga israelí de la mano del Maccabi Haifa, y tras dos años dio este verano el salto definitivo a la Euroliga con el Maccabi Tel Aviv.  Llamado a ser el secundario de la dupla americana Cole-Jackson, Dibartolomeo ha conseguido asentarse en la rotación macabea desde la maestria en la dirección. Un base con gran visión de juego que sabe aportar en intangibles (2,6 puntos, 2,8 rebotes y 2 asistencias por partido). Su rol de director de juego es de vital importancia dada la clara vocación ofensiva del resto de bases. Un buen lanzador (59% en tiros de dos y 44% en triples la pasada campaña) con un mal inicio en Euroliga (0/10 en triples hasta la fecha).

30.- Norris Cole (1,88 m, 29 años): todo un campeón NBA en Europa. Secundario de lujo de Lebron James en su etapa en Miami Heat; basa su juego en certeros tiros de tres. En Tel Aviv ha encontrado un hogar donde desplegar sin restricciones todo su talento. Un anotador exterior (13,2 puntos por partido esta temporada) con una gran habilidad para el pase (4,6 asistencias del equipo). Tras muchos años como secundario en la NBA, vive esta temporada su momento de líder del equipo. Un jugador corpulento con un amplio rango de tiro. Junto a Jackson conforman una dupla de jugones temible. Referencia anotadora en el juego exterior del equipo.

55.- Pierre Jackson (1,80 m, 26 años):  un jugón en busca de una redención europea. El menudo base americano vive en el Maccabi su tercera etapa en el viejo continente. En su primera experiencia europea, Pierre no logró asentarse en el Fenerbahce Ulker pasando sin pena ni gloria por el equipo turco. Tras una nueva etapa en G League, retornó a Europa en 2016 de la mano del Cedevita de Zagred. En el equipo croata, Jackson se convirtió en amo y señor de la Eurocup: 33,5 puntos y 6 asistencias de media en sus dos partidos. Unas grandes actuaciones que le abrió la puerta de la NBA (Dallas Mavericks) antes de navidades. En el equipo texano no se sintió cómodo y tras por pasar de nuevo por la G League, decidió este verano volver a Europa de la mano del Maccabi, En Tel Aviv, Jackson está mostrando de nuevo su mejor versión liderando junto a Cole al equipo: 14 puntos, 4,8 asistencias y 1 robo por partido. Con un bote envidiable, Jackson consigue zafarse de sus rivales con facilidad, creándose espacios para el tiro o para asistir a sus compañeros. Un auténtico jugón difícil de defender.

ESCOLTAS

5.- Michael Roll (1,98 m, 30 años): un viejo conocido de la liga Endesa. El escolta americano con pasaporte tunecido ha vivido en España situaciones contradictorias: un papel destacado en las dos temporadas que visitó la elástica zaragozana (2012-2014) y un rendimiento pobre en su etapa baskonista (2015-2016). Tras su paso por Vitoria, Roll realizó una gran temporada en las filas del Besiktas turco ganándose un hueco en el roster del Maccabi de Tel Aviv

50.- Yovel Zoosman (2,00 m, 19 años): un jugador de futuro como poca presencia esta temporada. El joven exterior israelí es un jugador de la casa llamado a ser uno de los referentes del futuro próximo de la selección. Un jugador con proyección que vivirá un periodo de aprendizaje junto a los grandes jugadores que conforman el primer equipo. Un jugador ágil con buen manejo de balón y una gran habilidad para las entradas a canasta finalizando con ambas manos. Posee una mecánica de tiro muy rápida. Hasta la fecha, una presencia casi inexistente en Euroliga. (10 minutos jugados).

ALEROS

1.- Deshaun Thomas (2,01 m, 26 años): un tirador con buen juego de espaldas al aro. Tras despuntar en Naterre, Thomas firmó por el FC Barcelona Lassa cuajando una excelente temporada. Tras pasar por la ciudad condal, el alero optó por retornar a américa en busca de un hueco en la NBA. Un año en G League y de nuevo retorno a Europa de la mano de Anadolu Efes. En el conjunto otomano, Deshaun demostró estar a un gran nivel ganándose de nuevo un nombre en Europa. Y esta temporada su progresión ha ido a más: 13,8 puntos y 3,6 rebotes por partido. Un jugador que pese a su estatura, es capaz de jugar de cuatro gracias a su físico. Excelente tirador de tres en posiciones liberadas.  En ocasiones flaquea en la defensa uno contra uno ante jugadores de gran velocidad.

7.- Deandre Kane (1,96 m, 28 años): un anotador nato con un nuevo rol de secundario. Deandre Kane no pudo demostrar en Sevilla todo su potencial dada la difícil situación que atravesó el club. Aún así, el estadounidense logró ganarse un hueco en la plantilla macabea como relevo de garantías de las estrellas. Kane ha aceptado su rol de secundario, ayudando al tridente Cole-Jackson-Thomas en la anotación exterior. Un jugador atlético con muelles por piernas. Basa su anotación en penetraciones a canasta y tiros de media distancia. Entre sus puntos débiles se encuentra el tiro de tres (0/6 esta temporada en triples), situación que provoca una modificación en la defensa de sus rivales.

ALAPIVOT

43.- Jonah Bolden (2,08 m, 21 años): un jugador revelación llamado a despuntar en Europa. El interior australiano llegó este verano al Maccabi tras despuntar en el FMP Zeleznik  (equipo vinculado al Estrella Roja donde estuvo cedido). En una sola temporada, Bolden se consagró como mejor joven de la liga ABA con 12,5 puntos y 9,4 rebotes por partido.  Un interior con una capacidad taponadora abismal y un imán para los rebotes. Capaz de correr la pista al ritmo rápido del equipo, Bolden posee las condiciones físicas de un alero en el cuerpo de un interior de 2,08 metros de estatura. Gran anotador desde fuera y desde dentro, es capaz de asistir con precisión a sus compañeros. Llamado a ser un referente del equipo en el puesto de cuatro.

18.- Itay Segev (2,04 m, 22 años): junto a Zoosman y Cohen, conforman el grupo de canteranos que cubren huecos. Velocidad, intensidad y rebote, las tres palabras que mejor definen el estilo de juego de Segev. Un interior que siempre sabe donde colocarse. Desde la línea de fondo, Segev encuentra huevos en las defensas rivales para poder anotar bajo aro y capturas rebotes. Un interior con los conceptos baloncestísticos muy claros. Basa su anotación en la finalización de jugadas de pick and roll y rebotes ofensivos Su participación se reduce a la liga doméstica.

PIVOT

9.- Alex Tyus (2,03 m, 29 años): un revienta aros verdugo del Madrid en la Final Foru de 2012. Un referente en defensa con una fama europea cosechada tras varias temporadas de espectaculares vuelos sobre el aro. Pese a no destacar en altura, Tyus es un temible jugador en la zona por su gran capacidad taponadora y sus finalizaciones. Un jugador con una velocidad de piernas impropia en un pivot, capaz de defender con habilidad en toda la pista. Uno los mejores finalizadores de pick and roll de Europa,  que sabe como dañar la defensa blanca. Capaz de correr la pista con habilidad, junto a Bolden conforman una de las duplas interiores más rápidas de Europa.

15.- Jake Cohen (2,10 m, 27 años): fondo de armario con poca presencia. El interior israelí retornó este verano al Maccabi tras dos años de “formación” en Grecia e Israel. Un jugador con formación americana que sigue sin conseguir despuntar en el primer equipo hebreo. Un jugador con una excelente muñeca (41% en su anterior etapa en Maccabi), y un buen juego bajo aros. Un interior moderno, con gran tiro exterior y rápidas continuaciones al aro. Peca de blando en contactos bajo aros.

45.- Artsiom Parakhouski (2,11 m, 30 años): despuntó en el sorprendente Nizhny Novgorod formando una tripleta increíble con Taylor Rochestie y el madridista Trey Thompkins; y se consagró las ultimas dos campañas en el Unics Kazan junto a Quino Colom. Un pivot robusto con buen juego de pies y movimientos de espaldas al aro. Interior de gran musculatura, recaló en Tel Aviv tras sonar con fuerza para el FC Barcelona Lassa. Un jugador algo lento para el estilo de juego del equipo, pero con una gran inteligencia bajo aros.