ANÁLISIS BD | Valencia Basket: Peñarroya y Claver han revolucionado el Turia

Los valencianos afrontan un nuevo proyecto pero con sólidas bases de temporadas pasadas
10.10.2021 11:20 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Real Madrid de baloncesto
Bernabeudigital.com
Real Madrid de baloncesto
© foto de Iván del Dedo

¡Oportunidad para resarcirse! Después de caer derrotado en Atenas, el Real Madrid de baloncesto vuelve a la competición doméstica para viajar hasta La Fonteta y enfrentarse a un Valencia Basket renovado. Los de la capital del Turia pretenden volver a aspirar por el título liguero y a llegar hasta la final de la Eurocup para tratar de volver a disputar la Euroliga.

Después de hacerse con la ACB en 2017, Valencia no ha vuelto a disputar la final y, es más, se han quedado bastante lejos, salvo en la temporada de la pandemia, donde cayeron en las semifinales ante Baskonia. Con la llegada de Joan Peñarroya al banquillo, procedente del San Pablo Burgos, los valencianos aspiran a recuperar esas posiciones perdidas.

El baloncesto directo y enérgico que acompaña al entrenador que ha hecho historia en la ciudad burgalesa y ha conquistado las dos últimas ediciones de la Basketball Champions League, será un cambio respecto al juego que impuso Ponsarnau en Valencia. Con esto podemos esperar una defensa más agresiva y un ataque más vertical. Esto, quizá, pueda afectar a la generación de ventajas según avance la temporada, pero este estilo hará disfrutar a La Fonteta.

Para esta temporada, al no jugar Euroliga, la dirección deportiva decidió reducir los integrantes de su plantilla y renovar a jugadores jóvenes como Josep Puerto o Jaime Pradilla. Esta reducción de efectivos se ha visto golpeada esta pretemporada, ya que el club ‘taronja’ ha tenido numerosas lesiones. Además, según avance la temporada y se acumulen los partidos de Eurocup, la plantilla se puede ver demasiado corta.

En su constante captación de talento joven nacional, Valencia ha incorporado Nenad Dimitrijevic, cuyo traspaso del Joventut se cerró hace un año, y a Xabi López-Arostegui, tras pagar su cláusula de rescisión para salir también de la ‘Penya’.

También se ha sumado al nuevo proyecto un jugador que ha venido de la mano de Peñarroya, el enérgico cubano Jasiel Rivero. Pero, sobre todo, el club valenciano se ha vuelto a hacer con los derechos de Víctor Claver. Después de conocer la intención del Barça de prescindir del internacional español, que tenía una temporada más de contrato, el club pactó con él su regreso a Valencia, de donde salió hace nueve años para irse a la NBA.

Además, se mantienen en el equipo piezas clave como Bojan Dubljevic, Mike Tobey, Louis Labeyrie y el base veterano Sam Van Rossom. Además, se espera un paso adelante de dos jugadores que afrontan su segundo año en la plantilla: Klemen Prepelic y Martin Hermannsson.

Sin duda, será una buena piedra de toque para el nuevo proyecto valenciano y una oportunidad para el Madrid de rehacerse tras la derrota en ‘El Pireo’.