FINAL | Alba Berlín 77-84 Real Madrid: trabajo coral para sacar una victoria importante

Concluye un nuevo partido de Euroliga con victoria de los blancos tras un encuentro muy difícil en Berlín, pero que con un trabajo de equipo se pudo cerrar al final
12.01.2023 21:59 de Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
FINAL | Alba Berlín 77-84 Real Madrid: trabajo coral para sacar una victoria importante
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en Berlín! El Real Madrid ganó compitiendo al máximo nivel en la capital alemana, y es que necesitó de lo mejor en cada jugador blanco para poder cerrar un encuentro muy complicado. El Alba Berlin murió en la orilla con el triple, poniéndose verdaderamente cerca en el tercer y último cuarto, pero Musa y Tavares fueron los hombres importantes para poder ganarlo. Anteriormente fue Hezonja, que mantuvo a flote al equipo con varias buenas acciones en defensa y ataque, quien rindió por encima de sus posibilidades, aunque hasta el último minuto no se supo qué bando se llevaría la victoria, y en este caso, gracias a cinco puntos de Llull consecutivos, se la llevaron los nuestros.

El primer cuarto comenzó con triple fallado de Goss, respondiendo con acierto Smith, avecinándose un encuentro muy rápido. Los blancos tampoco comenzaron muy efectivos, pero la intensidad era el factor fundamental, y el base norteamericano estaba siendo el jugador clave para los visitantes. Tras un triple de Causeur, los de Chus Mateo se animaron al contrataque gracias a la entrada de Hezonja, pero la defensa seguía siendo el punto más débil con un Chacho cometiendo una falta de tres tiros completamente innecesaria. Con la muñeca caliente, el francés y el canario anotaron dos triples seguidos para sumar más ventaja en el partido, y el croata, que salió con ganas, condujo otra posesión rápida para hundirla hacia abajo, mientras que Tavares, MVP el partido anterior, puso un tapón de libro en defensa. El juego de los alemanes le venía muy bien al Real Madrid, ya que en la velocidad y el físico, los blancos eran mucho mejores, por lo que este periodo se lo llevaron con relativa facilidad gracias a la entrada de 'SuperMario' y la defensa del caboverdiano.

El segundo asalto empezó con una respuesta de Hezonja a un triple de los locales, y es que el planteamiento de Chus estaba siendo ideal en la gestión de roles y de rotaciones. Se sentó el croata para que Musa entrara, y de la mejor manera, con otro tiro de tres, y es que los blancos estaban siendo imparables, incluso cometiendo perdidas tontas por gustarse en exceso. Los de Israel González no encontraban sus tiros porque la defensa madridista estaba siendo excelsa, sin dejarles apenas espacio para practicar ese juego tan vertical y a muchas posesiones por el que se caracteriza al conjunto berlinés. Lô era el único de los locales que intentaba romper la defensa visitante, pero el '31' blanco tampoco se quedaba atrás, siendo el pilar en la ofensiva, ya que Llull restaba en un partido más en las dos partes de la cancha. En este caso, el trabajo realizado en el primer cuarto se desvaneció poco a poco por el ritmo que cogió el Alba Berlin, que sin Tavares tenía manga ancha para mover mejor el balón, pero Goss, que en ataque llevaba varios partidos siendo de los mejores, no desentonó en este final.

Tras el paso por vestuarios y la vuelta de Tavares a la cancha, ya comenzaron los locales a sufrir en defensa por su presencia, y a su vez Causeur anotaba su tercer triple consecutivo en el encuentro. Koumadje, por su lado, realizó una falta antideportiva muy dudosa a Yabusele en otro contraataque, y los blancos, despegados en el marcador, necesitaban enlazar un par de buenas defensas consecutivas y con buenas comunicación para terminar de romper el encuentro. Algo más ralentizado cada ataque de los dos conjuntos, pero la ventaja madridista se afianzó con los tiros libres, aunque la entrada de Hezonja sirvió para variar la ofensiva de Chus Mateo, intentando castigar al pívot local en cada entrada a canasta, y con éxito, ya que tuvo que marcharse al banco con cuatro faltas, todas en este cuarto. Yabusele se inventó una canasta casi imposible para intentar recuperar la ventaja perdida anteriormente, ya que los de Israel González pisaron el acelerador y se pusieron muy cerca de los blancos, ya que desde el 6'75 estuvieron muy acertados. El problema en este final fue la nula defensa exterior del Real Madrid, que sin Hanga, Goss ni Abalde, perdía muchos enteros, y los alemanes lo aprovecharon con mucha eficacia.

Los últimos diez minutos comenzaron de la peor manera posible, y es que el Alba Berlin nacía y moría en el triple, estando acertadísimos con Blatt a la cabeza, mientras que Musa en el otro lado respondía para darle un respiro importante a los blancos. No solo él, sino que Hezonja también aportaba en todas las acciones, ya fueran ofensivas o defensivas, y eso se notó en un encuentro con tanta intensidad. Con el partido en un pañuelo, el Real Madrid no conseguía parar la amenaza exterior alemana, y sus selecciones de tiro eran nefastas, que sumadas a la mala suerte del caboverdiano, hicieron de los ataques algo pobres. Tavares seguía jugando su partido, poniendo su cuarto tapón de la noche, esta vez a , mientras Musa seguía ampliando la ventaja desde el libre. Muy importante fue la canasta de Llull faltando un minuto con una entrada clásica de las suyas, sumándole otro triple, también marca de la casa, desde nueve metros, y se daba un paso más para una nueva victoria.

El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el próximo domingo a las 12:30 horas frente al Granada como visitantes en la Liga Endesa.