FINAL | FC Barcelona 108-97 Real Madrid: el trío arbitral y el perímetro deciden el clásico

Los colegiados han decidido cargarse el partido y frenar a los madridistas en el último cuarto, cuando mejor estaban y el partido pintaba de cara para los de Laso
10.04.2022 20:51 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Real Madrid de baloncesto
Bernabeudigital.com
Real Madrid de baloncesto
© foto de bernabeudigital.com

¡Final del partido en el Palau Blaugrana! Sin visualizar aún el fondo del pozo en el que se encuentran metidos los de Pablo Laso, el Real Madrid de baloncesto ha llegado a Barcelona para disputar el Clásico. Y lo ha hecho ya sin Heurtel ni Thompkins, apartados del equipo, y después de recibir un último parcial de 13-38 ante el Bayern de Münich que dejó a los blancos sin la segunda plaza de la Euroliga.

El duelo ha arrancado con mucho juego interior, tanto por parte del Madrid, al igual que en la final de la Copa del Rey, como por parte del Barça. Los blancos, con Tavares penalizando la falta de hombres grandes en el Barça y cargando el rebote ofensivo. Y el Barça aprovechando su velocidad y habilidad de los hombres pequeños. También desde el principio los árbitros han unido a dos de los mejores amigos de la Liga Endesa, Mirotic y los tiros libres, saliendo a escena en una falta en ataque no pitada al montenegrino. Los azulgrana, mucho más enchufados, han disfrutado y han incidido en la herida madridista con un brillante Dante Exum, penalizando al máximo los cambios defensivos del Madrid y dificultando la fluidez en ataque colapsando la zona.

El guion del segundo cuarto, al que el Madrid ha entrado tras dos triples en los últimos segundos del primer asalto, ha cambiado notablemente, con el conjunto de Laso más conectado al encuentro y con más acierto, también gracias a la salida de Llull. El menorquín ha metido un triple en la primera posesión que ha tenido y ha encontrado una asistencia a Hanga en la siguiente jugada para llevar a los suyos a dar la vuelta al marcador. El resto del cuarto ha sido un tú a tú muy bonito que ha acabado con un triple sobre la bocina de Laprovittola para lanzar al Barça 5 puntos arriba.

Tras el paso por vestuarios, los blancos han vuelto a salir desconectados, con varias perdidas y sin cerrar el ataque perimetral culé, encarnado en un gran Laprovittola, que ha seguido su estela de la primera mitad. Tampoco los de Laso han sabido cómo defender las penetraciones de los de Jasikevicius, que han hecho mucho daño. Además, el desacierto ha comenzado a aparecer en los tiros exteriores del Madrid. A perro flaco todo son pulgas se suele decir. Y ese ha sido el reflejo blanco desde la última jugada del segundo cuarto, aunque el ADN de los de Laso, que aflora hasta en los peores momentos, ha hecho que solo se hayan marchado 6 abajo para entrar al cuarto parcial.

El último asalto, la tarea pendiente de los madridistas en las últimas semanas, ha comenzado de la mejor manera, de nuevo con Llull acercando a los blancos en el marcador con un triple en los primeros instantes y una gran circulación de balón que ha obligado al Barça a parar el choque. También ha influido la gran labor de Hanga parando a Laprovittola en defensa y generando muchas ventajas en ataque. La igualdad ha sido la tónica en estos minutos, con intercambios continuos de liderazgo en el marcador y un partido precioso. Todo hasta que el de siempre ha empezado a cargarse el duelo y generar tensión en la grada. Nikola Mirotić parece que tiene algo en contra de los blancos y se ha encarado con Abalde, primero con un ligero choque de cabezas y después con un empujón notable sobre el jugador madridista. ¿El resultado? El Palau profiriendo insultos graves contra Alberto y los colegiados expulsando del partido a los dos. Sí, ¡a los dos! Lo de la ACB con Mirotić es una historia de amor eterno. 

El "percance" buscado por el Barça para detener el parcial blanco ha frenado el ascenso madridista, ya que los árbitros han tardado casi 5 minutos en tomar la decisión y los jugadores se han salido de la buena dinámica. Las siguientes decisiones arbitrales tampoco han sido mucho mejores, pero el Madrid ha seguido a lo suyo y ha llegado por delante al último segundo. Y sí, lo podéis adivinar. Momento en el que los colegiados han decidido regalarle el partido al Barça con una falta inexistente. Por suerte para los blancos solo ha metido uno de los dos tiros libres y el choque se ha ido a la prórroga tras un fallo de Llull desde el centro del campo para poder ganar. 

En la prórroga el trío arbitral ha seguido dándole alas al Barça desde la línea de tiros libres y el Madrid ha tenido que seguir remando contra las circunstancias y la lluvia de triples de los azulgrana. Y, a pesar de intentarlo hasta el final, no ha podido alzarse con la victoria. 

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo miércoles 13 de abril ante el Bilbao Basket. Se jugará a las 19:00 horas.