FINAL | Joventut de Badalona 71-90 Real Madrid: Heurtel y Yabusele se exhiben en el Olímpico

Los blancos han sabido sufrir en la primera mitad para ofrecer un rendimiento excelso en la segunda y llevarse una gran victoria de tierras catalanas
09.01.2022 21:03 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Real Madrid de baloncesto
Bernabeudigital.com
Real Madrid de baloncesto
© foto de Iván del Dedo

¡Final del partido en el Olímpico de Badalona! Después de una semana sin jugar debido a la suspensión del partido ante Unics Kazán de Euroliga y tras la gran victoria en Manresa, el Real Madrid de baloncesto ha vuelto a las canchas para disputar el partido aplazado ante el Joventut de Badalona entre grandes noticas. La primera, ya confirmada, la renovación por tres temporadas de Yabusele. La segunda, aún por oficializarse por parte del club blanco, la vuelta de Gaby Deck tras su periplo en la NBA. La tercera, el descanso que están teniendo los de Laso entre partidos que les va a venir realmente bien para cargar baterías. Y la cuarta, la recuperación de jugadores que estaban lesionados o tenían Covid.

Antes de analizar el transcurso del partido y ver lo que ha dado de sí, vamos a dejar plasmado antes el criterio arbitral, porque no hay partido en el que no aparezca. ¿Por qué se permite todo contra Poirier y, sobre todo, contra Tavares y al revés no se permite ni el mínimo roce? Queda patente el doble criterio arbitral casi en cada partido y la forma de sacar de los encuentros a los interiores madridistas por parte del trío arbitral.

El primer cuarto ha sido un gran espectáculo de baloncesto para todos los espectadores a este deporte que se hayan congregado para ver este choque. El Madrid ha estado un poco mejor con un enorme inicio de Taylor desde el triple, en defensa y en la asociación con sus compañeros, aunque la actuación fue coral y no tanto de nombres propios. También la ‘Penya’ ha hecho un gran cuarto, tratando a los blancos de tú a tú con un enorme Pau Ribas. Poirier ha dejado en estos minutos una de las jugadas de la semana, con un reverso ante el defensor que le ha despejado el camino al aro, el cual ha culminado con un mate.

El guion del segundo asalto ha sufrido un giro bastante brusco, porque la anotación ha bajado sobremanera con unas grandes defensas de ambos clubes. Pero el peor parado ha sido el Madrid, cortocircuitado por la gran actividad de los de Carles Durán y sin poder parar el ataque fluido de los catalanes, que han aprovechado muy bien los minutos sin Poirier y sin Tavares en pista para marcharse por delante al descanso.

Después del descanso, el Madrid ha intentado cerrar la brecha con el conjunto local, pero Joventut no está tercero por casualidad y ha logrado cerrarse en defensa y hacer daño en ataque. Sobre todo esto último utilizado a un 5 muy abierto para sacar de la zona a Tavares y aprovechar para circular por dentro o para lanzar ante el pívot caboverdiano. Pero, ¿cuántas veces habremos dicho que el Madrid tiene a Llull? Pues hoy, de nuevo, ha vuelto a aparecer el menorquín en el peor momento de los blancos para volver a poner por delante a los suyos. Dirección de juego, acierto exterior, agresividad de cara al aro… El ’23’ del Madrid ha utilizado todas sus herramientas para contrarrestar el gran nivel de los catalanes. Y ayudado por unos enormes Yabusele y Poirier, han puesto al Madrid en ventaja para entrar en los últimos minutos.

El último asalto le ha costado mucho a la ‘Penya’ a nivel físico. Solo ha generado ataques a través del pick and pop con los dos jugadores que han actuado como 4’s, pero ha sido insuficiente para detener a un Madrid desatado en el perímetro con unas actuaciones sobresalientes de Yabusele y Heurtel, que han puesto sabor francés al último cuarto. Y si a esto le sumas que Tavares ha logrado encontrar su sitio en el encuentro y saber dónde estaba el criterio arbitral, el resultado es el recital que se ha visto en el Olímpico de Badalona y la gran diferencia en el marcador tras un partido que había estado igualados hasta estos minutos.

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará, si el Covid no lo impide, el próximo viernes 14 de enero ante el Baskonia (Euroliga). Se jugará a las 20:45 horas.