FINAL | Real Madrid 105-85 Gran Canaria: de paliza en paliza

Los blancos vuelven a machacar a su rival, en este caso al conjunto del archipiélago canario tras hacerlo con Maccabi, para olvidar el inicio de semana y la derrota en el Clásico
08.01.2023 14:30 de  Iván del Dedo   ver lecturas
FINAL | Real Madrid 105-85 Gran Canaria: de paliza en paliza

¡Final en el WiZink Center! En una semana complicada de triple partido en casa, después de perder y transmitir dudas ante el Barça y despejándolas machacando a todo un Maccabi Tel Aviv, el Real Madrid de baloncesto ha vuelto al Palacio para enfrentarse a un Gran Canaria que ha llegado en plena disputa por un puesto en la Copa del Rey.

El chocolate con churros ha debido pesar en un inicio lleno de imprecisiones por parte de ambos conjuntos. Demasiado domingo por la mañana después de todas las fiestas, además. Pero Causeur ha decidido poner una alarma que también ha despertado a Benite y, sobre todo, a Tavares. El de Cabo Verde ha quitado las sábanas de un tirón, ha metido un mate brillante para sobresaltar a todo el Palacio, se ha desperezado, ha estirado y ha puesto un tapón para terminar de aposentar a los suyos en el duelo. Por su parte, los canarios han tardado en reaccionar, con poco acierto y menos ritmo, pero lo han hecho finalmente a base de triples, con Albicy y Benite llevando las manijas, y sabiendo interpretar los malos ajustes defensivos del Madrid, que no ha podido recuperar en ataque lo perdido en defensa a pesar de los buenos minutos de Musa y Hanga. Aún así, los blancos se han ido por delante gracias a que el triple que ha metido A.J. Slaughter desde su campo no ha sido valido por tirar después de que sonara la bocina.

El guion no ha cambiado en los primeros minutos del segundo cuarto, con ambos equipos enchufados y Llull y Musa sumando desde el perímetro. Y algo muy importante después de estas semanas para el conjunto de Chus Mateo: una mejoría enorme en el rebote defensivo. Los madridistas hoy no han permitido tantas segundas oportunidades como ante el Barça, Baskonia e incluso Maccabi a pesar de la victoria. La potencia de Poirier y los buenos minutos de Llull, a los que se ha sumado una buena dirección de Sergio Rodríguez, que está recuperando buenas sensaciones, ha disparado a los blancos en el choque. Solo Benite desde el triple ha podido recortar diferencias para Gran Canaria, pero sus compañeros no le han acompañado y los canarios han encarado el túnel de vestuarios recibiendo un 25-13 de parcial.

El descanso no le ha sentado al equipo visitante tan bien como le hubiera gustado, ya que el Madrid ha salido con el mismo ritmo de ataque y la misma intensidad defensiva. Y como Gran Canaria no ha podido parar a los merengues, lo han intentado hacer los colegiados, señalando dos técnicas a Causeur y Tavares de las que es mejor ahorrarse los comentarios. Después en el otro lado de la cancha no sucede lo mismo, son más permisivos con las quejas, con las faltas y con las discusiones airadas. Pero los blancos no han levantado el pie del acelerador, castigando a los canarios a base de ataques vertiginosos con mucha fluidez. A este ritmo, es muy difícil parar al equipo de Chus Mateo. Solo las malas decisiones arbitrales, con otra técnica al banquillo madridista, han ensuciado el final del cuarto. Un partido que los árbitros tienen controlado, ambos equipos están tranquilos y con una distancia considerable, los tres jueces deciden cargarse el show y manchar el baloncesto. Es increíble. Tres técnicas a un equipo que apenas estaba protestando, dejando libertad en el otro lado de la cancha, y una canasta anulada a Tavares por supuesta falta en ataque que era, en realidad, en defensa. Y ni siquiera mirando el Instant Replay tras el ‘challenge’ de Chus Mateo han sido capaces de cambiar. El orgullo, a veces, impide ver la realidad.

El último asalto, al que el Madrid ha entrado 16 puntos arriba que hubieran sido más de 20 sin la injerencia de los colegiados, ha empezado con los ánimos templados tras las decisiones de las que venía el partido y con un Madrid algo sobreexcitado. Eso sí, sin dar un paso en falso y aprovechando la motivación en ataque para dar espectáculo a un Palacio que ha disfrutado de lo lindo con una nueva victoria holgada de los suyos, la segunda en 3 días, con una actuación más que destacable de los interiores y de Hanga, que está viendo la luz al final del túnel y recuperando su mejor versión. 

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo martes 10 de enero ante el Estrella Roja en Euroliga. Se jugará a las 19:00 horas.