Real Madrid 97-71 Dreamland Gran Canaria: el equipo de Chus Mateo continúa intratable en la Liga Endesa

El conjunto blanco se impone claramente a los canarios para continuar como líder y conseguir billete para la Copa del Rey 2024
10.12.2023 14:30 de Marcos Braojos   ver lecturas
Real Madrid 97-71 Dreamland Gran Canaria: el equipo de Chus Mateo continúa intratable en la Liga Endesa
© foto de Marcos Braojos

El Real Madrid recibía al Dreamland Gran Canaria en una nueva jornada de Liga Endesa. El equipo de Chus Mateo llegaba al encuentro frente al combinado canario en una gran dinámica después de vencer a domicilio sus dos partidos de Euroliga disputados esta semana frente al Olympiakos (71-77) y Panathinaikos (78-90) y con un balance prácticamente inmejorable en la Liga Endesa, con tan solo una derrota (vs Unicaja).

Chus Mateo alineaba de inicio a un quinteto formado por Campazzo, Hezonja, Edy Tavares, Fabien Cuaseur y Alberto Abalde. El conjunto blanco comenzaba el encuentro como una auténtica apisonadora con un parcial de 14-0, que obligó al técnico del Dreamland Gran Canaria, Jaka Lakovic, a pedir un tiempo muerto a los dos minutos de empezar el choque. En el inicio del partido hubo una figura que destacó sobre todas las demás y ese fue Fabien Causeur. En el parcial antes del primer tiempo muerto solicitado por el entrenador del equipo canario, el alero francés anotó cinco puntos, convirtiéndose en una auténtica pesadilla para el entramado defensivo del cuadro de Lakovic.

No obstante, pese a que Causeur irrumpió en el inicio del duelo con gran fuerza, la estrella absoluta del primer cuarto fue Mario Hezonja. El escolta croata anotó 15 puntos en el primer cuarto, enamorando una vez más al WiZink Center con su amplio repertorio: puntos desde la línea de 6,75 metros, mates y una ristra de varias jugada al final del primer parcial con su mejor socio, el 'Chacho' Rodríguez, que enloquecieron a la afición madridista presente en Palacio de los Deportes. El Real Madrid venció el primer cuarto con +16 puntos sobre el Dreamland Gran Canaria (31-14).

El segundo parcial tuvo un guion similar, pero con diferente protagonista. Hezonja salía de la cancha al minuto de arrancar el segundo cuarto y su testigo lo cogió Dzanan Musa a las mil maravillas. El alero bosnio anotó 9 puntos con un 75% de acierto desde la línea de dobles, aunque no corrió con la misma suerte desde la línea de 6,75 metros, donde su único intento fue fallido. Más allá de la contundencia ofensiva de Dzanan Musa, el Real Madrid mantuvo su ventaja en el marcador gracias a una buena actuación coral del equipo de Chus Mateo. Poirier y Sergio Llull, entre otros integrantes del conjunto blanco, se hicieron notar en el marcador con 6 y 4 puntos, respectivamente. Por su parte, el Dreamland Gran Canaria logró hacer un segundo cuarto bastante mejorable respecto al primer parcial con 23 puntos gracias, en gran parte, a Ethan Happ (15 puntos). Aun así, el Real Madrid se iba al descanso con 17 puntos de ventaja sobre su adversario (54-37).

EL REAL MADRID AUMENTÓ LIGERAMENTE LA VENTAJA EN EL TERCER CUARTO

Tras el paso por vestuarios, Chus Mateo dio entrada a Hezonja y Fabien Causeur. La pareja de escoltas volvió a relanzar al Real Madrid como lo hicieron al inicio del choque con un parcial de 15-0, que sacó definitivamente al Dreamland Gran Canaria del encuentro. En este parcial, Hezonja y Causeur volvieron a ser decisivos con 4 y 5 puntos, respectivamente. Con +38 puntos del Real Madrid sobre el equipo dirigido por Jaka Lakovic, Chus Mateo decidió mover el banquillo, pensando en hacer rotaciones de cara al partido de Euroliga que el conjunto madridista afrontará el próximo jueves en el WiZink Center frente al Bayern de Múnich. Las permutas no le sentaron nada bien al Real Madrid, una circunstancia que el Gran Canaria aprovechó para acercarse en el marcador con un parcial de 15-2 y que les permitió tener algún tipo de opción de meterse de lleno en la lucha por la victoria. El tercer cuarto finalizaba 74-53 a favor del Real Madrid, una ventaja que el elenco de Chus Mateo no podía desaprovechar en el último cuarto.

HEZONJA Y CAUSEUR SE LLEVARON LOS HONORES DEL NUEVO TRIUNFO DEL REAL MADRID

Los dos precursores del triunfo del Real Madrid fueron Mario Hezonja y Fabien Causeur. Desde el inicio del choque, se erigieron como los dos jugadores encargados de tirar del carro en el encuentro disputado en el WiZink Center esta mañana. Al final del tercer cuarto, la mejor actuación personal del equipo de Chus Mateo se la adjudicó Hezonja. El escolta croata logró 19 puntos, con una capacidad anotadora del 67% en línea de dos puntos, segundo jugador con mayor acierto en el día de hoy solo por detrás de Dzanan Musa (75%). Por su parte, Causeur logró 10 puntos, seis de ellos obtenidos desde la línea de 6,75 metros. 

Otro dato que llamó la atención fue la aportación inexistente de Sergio Rodríguez a canasta en los tres primeros cuartos. El base canario no anotó ni un solo punto en los tres primeros envites pese a ser uno de los jugadores con más minutos en cancha, unos datos completamente entendibles si se tiene en cuenta su intención de tiro durante los tres primeros parciales (0% de intentos). No obstante, el 'Chacho' lo compensó con un triple en el último parcial y 5 asistencias. Por su parte, Edy Tavares, un día más en la oficina. El pivot caboverdiano anotó 12 puntos, todos ellos desde la línea de 2 puntos. 

EL REAL MADRID SUPO MANTENER LA VENTAJA EN EL ÚLTIMO CUARTO

Aunque el Dreamland Gran Canaria despertó al final del tercer cuarto con un parcial de 15-2, Chus Mateo les hizo saber a los suyos de que no podían relajarse y dejarse ir en el último cuarto. Dicho y hecho. El elenco merengue salió muy serio en los últimos 10 minutos en busca de que la diferencia en el marcador no se viese reducida en favor de los intereses del Dreamland Gran Canaria. Chus Mateo introdujo en la cancha a Eli John Ndiaye en busca de conseguir mayor número de rebotes en zona defensiva. Finalmente, ya sin la presencia de Campazzo, Hezonja y Tavares en los últimos instantes, el Real Madrid consiguió aumentar ligeramente su ventaja respecto a la cosechada en el tercer tiempo para finalizar el duelo con +26 puntos sobre el cuadro insular y certificar otra victoria en la Liga Endesa.

Con este triunfo, el Real Madrid continúa como líder destacado de la competición doméstica y mete presión al Barça. El equipo blaugrana se encuentra a tres victorias del combinado dirigido por Chus Mateo, aunque con un partido menos debido a que esta tarde juega su partido en una cancha siempre compleja como es la del Casademont Zaragoza.