Historia que tú hiciste, historia por hacer

11.05.2017 00:00 de  Redacción BD   ver lecturas
Fuente: Mozart Ballesteros Castillo
Historia que tú hiciste, historia por hacer
© foto de Arancha Rodriguez

El Real Madrid se enfrentará a la Juventus, equipo que ha llegado en cuatro ocasiones en los últimos 20 años a la final de la copa continental. La Juve es tal vez, junto al Milán, el equipo italiano más en forma de este comienzo de siglo. El equipo milanés ha estado en cuatro finales y ha ganado tres en lo que llevamos de esta nueva centuria. Los bianconeri han tenido a varios de los jugadores transalpinos más determinates que se recuerdan. Nombres como pueden ser Peruzzi, Torricelli, Carrera, Conte, Del Piero, Vialli, Di Livio, Iuliano, junto a otros como Boksic, Zidane, Deschamps; y más actuales como Luca Toni, Pirlo o Buffon, jugadores que a pesar de su edad siguieron y siguen dando clases en el club turinés; además de Chiellini, Bonucci, Marchisio, además de otros como Paul Pogba, Khedira y la sensación del momento, Paulo Dybala. Nombres actuales y no tanto que dan la dimensión de un equipo que a pesar de que lleva 21 años sin conseguir una Champions, no es por no haber llegado e intentado ganarla en una final. Esperemos que la espera, valga la redundancia, siga su curso.

Además, el Real Madrid está de aniversario y es que hace nada más y nada menos que quince años conseguía algo que no muchos clubes han conseguido (si se consigue este año sería la segunda vez) y es su tercera copa de Europa en un transcurso de tan solo cinco años. Desde su nueva denominación que tuvo lugar a principios de los 90, ningún equipo había conseguido hacer lo que hizo el Real Madrid y menos, obviamente lo que podría hacer en caso de alzarse con la Copa de campeón. Una opción sería el Milán que consiguió tres copas de Europa en un espacio de tiempo de seis años. Una proeza, no obstante, de similares dimensiones. Habría que retrotraerse a la anterior denominación y mirar atrás nada más y nada menos que 40 años donde el Bayern consiguió tres Copas de Europa consecutivas, tras otras tres conseguidas por el Ajax de Ámsterdam. Pero siguiendo el camino, el Real Madrid en diez años había conseguido seis, algo que se intenta reducir desde fuera como algo con menor valor del que realmente tiene.

Pero ahí no acaba las casualidades de esta final que tendrá lugar en Cardiff. Hace 20 años fichaba por el equipo italiano nuestro entrenador Zinedine Zidane, donde conseguiría un triplete (similar a lo que puede conseguir este año) consiguiendo Supercopa de Europa, Liga italiana y Copa de Italia. Llegaría a la final donde se enfrentaría al Borussia de Dortmund que le vencería en una final disputada en el histórico Olympiastadion de Múnich. 3-1 con gol italiano de Del Piero y un doblete de Riedle y un gol de Ricken. El año siguiente tendría lugar la final que este año tendrá su repetición. Juventus y Real Madrid se enfrentaban. Pero ahí no acaba las curiosidades. Obviamente sabemos que el Real Madrid se llevó el gato al agua en un partido que tal vez, a priori no era tan favorito como se podría esperar. Los 32 años pesaban.

El Real Madrid como este año tenía en sus filas a dos futbolistas que habían estado en Italia anteriormente, bien probando en la Liga como Roberto Carlos o eran de origen itálico como el caso de Panucci. Este año Kovacic y Morata. Posterior al partido iban a probar al menos cuatro jugadores suerte en la liga española: Deschamps en Valencia, Zidane en el Real Madrid, Zalayeta en  Sevilla y Davids en el Barcelona. Por parte merengue: Mijatovic  lo haría en la Fiore, y el holandés Seedorf primero en el Inter y posteriormente en Milán, donde coincidiría en las ultimas dos de cuatro campañas que estuvo el argentino Fernando Redondo, futbolista que las lesiones no le permitieron continuar demostrando su calidad futbolística.
 
El Real Madrid tenía un trío de ataque muy potente como era la que componía Suker, Mijatovic y Raúl, aunque a diferencia del actual estaba situado en el campo de forma distinta, como las funciones de varios de ellos, diversas a las que tienen hoy en día la BBC.

- El Real Madrid tenía un portero que estaba causando sensación desde hacía alguna que otra temporada como era Bodo Illgner. Actualmente la meta la ocupa Keylor Navas.

- El Real Madrid, tenía a varios futbolistas de su cantera que al igual que este año se dio varias oportunidades a pesar de que no se recuerde especialmente. Así por ejemplo aparte de futbolistas canteranos que llevaban cinco y cuatro años, respectivamente, en el primer equipo como eran Raúl y Guti, y el experimentado Sanchís, Víctor Sánchez del Amo y Jaime jugaron más de 25 partidos cada uno. Casualmente y como anécdota, jugaron más encuentros que el “14” blanco.

Por parte italiana podemos decir que el medio campo tenía un futbolista de la talla de Zinedine Zidane, con una importancia muy similar a la actual de Dybala (edades similares incluso; 25 el francés 23 el argentino), la lucha actual de Dani Alves se consideraría similar a la del uruguayo Paolo Montero, Deschamps y Davids eran los acompañantes junto con Conte del astro francés. Actualmente son Pjanic, y Khedira junto al italiano Marchisio en la mayoría de las ocasiones los acompañantes en la media del joven sudamericano. La portería además era como es hoy en día un seguro. En su momento un gran Peruzzi, actualmente un experimentado y mito italiano como Buffon. En definitiva, una repetición de un gran partido en el que esperamos se repita el mismo final.