La evolución de Zidane en el banquillo del Real Madrid

26.12.2020 10:00 de Javier Rubiano Twitter:    ver lecturas
La evolución de Zidane en el banquillo del Real Madrid
Bernabeudigital.com
© foto de www.imagephotoagency.it

Zinedine Zidane es uno de los técnicos más laureados de la historia del fútbol español y del Real Madrid, y lo ha conseguido en un tiempo récord. En un ya lejano enero de 2016, el francés asumía por primera vez el cargo de entrenador del gigante blanco en detrimento de Rafa Benítez. Pese a llegar a mitad de temporada, 'Zizou' trajo la Undécima a las vitrinas del Santiago Bernabéu, dando inicio a un ciclo hegemónico en Europa y que se extendería hasta 2018.

En su primera etapa como entrenador del Real Madrid, las rotaciones fueron la principal seña de identidad de Zidane. El francés abrazó la idea de las famosas 'Unidad A' y 'Unidad B', esta última formada por los Morata, JamesKovacic, Isco, Asensio y compañía. Esta fue la estrategia a seguir durante la campaña 2016-17, que finalizó con un doblete Liga-Champions para el conjunto blanco, y tuvo continuidad durante la siguiente temporada en la que se cosechó la Decimotercera. 

Sin embargo, desde que Zidane regresase al banquillo blanco en marzo de 2019, el marsellés ha seguido una hoja de ruta completamente distinta. Durante la pasada temporada, la 2019-2020, en la que se ganó LaLigaZizou se olvidó por completo de las rotaciones masivas a las que nos tenía acostumbrados. Tras el confinamiento formó un bloque sólido formado principalmente por 14 o 15 futbolistas que iban rotándose en el once titular, dejando a otros en el ostracismo (Mariano, Jovic, James, Bale...). En la actual temporada, Zidane optó por la misma estrategia después del irregular arranque de campaña, lo que ha propiciado que hombres como Lucas Vázquez o Modric llegasen a acumular más de diez titularidades consecutivas. 

Ahí reside principalmente la gran diferencia entre el Zidane de la primera etapa y el de la segunda. Ahora el técnico sabe que no tiene una plantilla tan amplia y tan cualificada como hace cuatro años, de ahí que haya optado por repartir menos los minutos. Una decisión arriesgada en lo que respecta a futuras lesiones...