La hegemonía del fútbol cambia de dueño, ¿cuáles son los motivos?
Se avecina la pretemporada y algunos equipos ya se han puesto el mono de trabajo para encarar lo que promete ser una nueva temporada emocionante.
Echando la vista atrás en la pasada campaña, nos damos cuenta de cómo han cambiado el destino de los títulos en los últimos años. Desde el año de la Décima, 2014, el Real Madrid ha ganado 3 Champions, 1 Liga, 2 Supercopa de Europa y 2 mundiales de clubes, en total 8 títulos en los últimos 3 años. En el ámbito nacional el Barça se ha impuesto en liga y en copa, este último contra rivales de menor entidad y tras escándalos como el del ‘caso Cheryshev’ en Cádiz, que dejo fuera de la Copa del Rey al conjunto blanco. Desde BD, queremos enumerar los motivos del cambio en la hegemonía del futbol europeo.
El primer cambio se produce con los jugadores de la cantera. Durante la primera década del siglo XX, el Real Madrid no contaba apenas con la cantera, salían jugadores pero para ser vendidos. En estos últimos años el Real Madrid ha cambiado esa forma, y ahora los cede durante una o más temporadas para que adquieran el nivel necesario para triunfar en el primer equipo, como es el caso de Carvajal, Lucas Vázquez o Morata. Mientras tanto, el Barça en los últimos años ha hecho todo lo contrario, contar menos con la cantera y más con la famosa cartera. Un ejemplo es la venta de Bellerín cuando jugaba en las categorías inferiores del equipo azulgrana (ahora quieren pagar 40 millones de euros por él).
El segundo cambio es la famosa teoría de los “dos hombres por puesto”. Esta teoría consiste en la necesidad de tener un recambio de garantías para el teórico titular del equipo. Donde antes contábamos con jugadores como Gravesen o Mejías, ahora contamos con jugadores como Isco o Pepe, aunque esté último se desvinculó del equipo el pasado mes. En cambio el Barça no cuenta con esta famosa teoría, debido a la escasez de garantías en el banquillo. Un ejemplo de esto sería el sustituto de Iniesta, reemplazado por jugadores como Denis Suárez o André Gomes.
El tercer cambio y último es la dinámica de fichajes. El conjunto blanco, en la última década, ha cambiado radicalmente su postura en este aspecto. Anteriormente se apostaba por jugadores ya consagrados que costaban mucho pero no ofrecían un rendimiento a la altura de lo pagado, jugadores como Kaka’. En los últimos años el Real Madrid ha fichado a jugadores como Asensio, Isco o Varane, es decir, jugadores relativamente baratos que han dado un rendimiento muy por encima del dinero invertido en ellos. El Barça, por su parte, ha contratado a jugadores como Douglas, Aleix Vidal o Mathieu, que no han ofrecido ni mucho menos un rendimiento a la altura de lo esperado.