Real Madrid - Barcelona: ¿Quién es ahora el de la cantera, y quién el de la cartera?

29.08.2018 22:29 de Javier Rubiano Twitter:    ver lecturas
Real Madrid - Barcelona: ¿Quién es ahora el de la cantera, y quién el de la cartera?
Bernabeudigital.com
© foto de J.M.Colomo

Hasta hace unos años decían que el Barcelona apostaba por la cantera y por el producto nacional, mientras que el Real Madrid gastaba y gastaba en jugadores extranjeros. Pues bien, las tornas han cambiado. La política de fichajes de uno y otro equipo son muy diferentes respecto a hace unas temporadas, cuando la prensa afín al Barcelona nos vendía el famoso ‘Cantera contra cartera’. Sin embargo, ese mito comenzó a perder sentido en 2013.

Ese año el Real Madrid dio inicio a un giro radical respecto a fichajes: se apostó por españolizar la plantilla con Isco, Illarramendi y el regreso de Carvajal, además de un Morata que se convirtió a todos los efectos en jugador del primer equipo, al igual que Jesé. Desde entonces, Casilla, Vallejo, Asensio, Lucas Vázquez, Cheryshev, Mayoral, Mariano, Marcos Llorente, Achraf, Ceballos, Valverde y Odriozola han pasado por el primer equipo blanco. Españoles y/o canteranos. Por su parte, el Barcelona no solo ha dejado de confiar en la cantera, sino que ha gastado una ingente cantidad de dinero en fichajes que, la mayoría, no han dado la talla. Todo lo contrario a un Madrid cuyo último gran desembolso tuvo lugar en 2014 (James).

Mientras que el Madrid ha apostado (y apuesta) por sus canteranos, en el Camp Nou es todo lo contrario: en los últimos años han abandonado el club azulgrana jugadores como Tello, Bartra, Bojan, Deulofeu, Montoya, Halilovic (nos lo vendían como el ‘Messi croata’), Sandro… Caso aparte los desembolsos por Dembélé, Coutinho, Vidal, Luis Suárez, Paulinho, André Gomes y compañía. Y ahora, ¿quién es el de la cantera y quién el de la cartera?