Tite, el ‘Ancelotti’ sudamericano: la hoja de la margarita más factible
Zidane decidió poner fin a esta bonita y parecía que interminable historia de amor. El francés pidió el divorcio de este idílico matrimonio por sorpresa. El shock fue tremendo y el puñal aún permanece en lo más hondo del corazón blanco. La depresión paralizó el ratio de acción del club, pero el Real Madrid ya deshoja la margarita del banquillo en busca de alguien que puede llegar a la suela de los zapatos al hombre milagro, al Monsieur de las tres Champions en dos años y medios. Cómo luchar contra esa sensación de pesadumbre de sustituir algo que sabes que será imposible de encontrar. Zidane era Mr.Madrid, pero deja un legado imborrable: el de tatuar en la menta de Florentino el retrato robot del entrenador ideal de un banquillo con púas.
El abanico se abre con multiplicidad de moldes: desde la mano dura de Conte, la elegancia de Max Allegri, la excentricidad de Klopp, el libreto y el vanguardismo de Pochettino o las opciones de la casa: Guti, Hierro o hasta Míchel. Por H o por B estos candidatos están ahora mismo a años luz del banquillo. Las opciones foráneas parecían que perdían fuerza hasta que Globoesporte reveló un nombre: Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite. Ahora mismo, con Guti, las opciones más factibles para iniciar esta intrigante etapa post Zidane. A Florentino le echa para atrás la inexperiencia de Guti y por ello no lo ha nombrado todavía. Es cierto que los paralelismos con el marsellés de eterna sonrisa son inevitables, pero hay que recordar que el mítico ‘14’ blanco solo ha entrenado hasta categoría juvenil. En esta tesitura gana enteros Tite, el seleccionador de una Brasil que tiene una magnífica pinta en este Mundial.
Ha conseguido transformar la cara de una Brasil lánguida, taciturna, apagada y lejos de sus ideales en un bloque compacto, vistoso, engrasado y que disfruta jugando con diversidad de registros. El Madrid ya ha contactado con su entorno, quien ha emplazado la negociación hasta el término del Mundial. “Prefiero no comentar sobre el tema”, afirmó a Globo. El Ancelotti sudamericano convence a Florentino y es, ahora mismo, la opción más factible y la que mejor encaja en el molde descrito. Paciente, excelente gestor de grupos, amante de un agradable ambiente de trabajo, un estilo de juego metamorfósico y flexible con sus jugadores, dialogante, metódico y agradable con la atmósfera exterior son algunas de las virtudes que atraen al seno directivo blanco. “Mi ideal de conjunto es el Real Madrid de Ancelotti”, afirmó cuando dejó el Corinthians en 2014 en busca de darle una vuelta de tuerca a su libreto. Además, guarda una relación muy estrecha con Neymar. Era el as bajo la manga, pero su nombre ya aparece en la pole position de todas las quinielas. Tite, liderazgo tranquilo.