EXCLUSIVA BD | Chema de Lucas: "Llull estará más fresco y verá más liberada su capacidad anotadora"

El reputado periodista de baloncesto atiende en primicia a Bernabéu Digital para analizar la actualidad del club blanco
10.09.2021 21:40 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Carroll y Llull, Real Madrid
Carroll y Llull, Real Madrid

El Real Madrid de baloncesto está a pocas horas de comenzar la temporada oficial. Tras la última victoria en la pretemporada, ante Unicaja, los de Pablo Laso afrontan las semifinales de la Supercopa Endesa ante Lenovo Tenerife de la mejor forma, aunque con la baja confirmada de Alberto Abalde, con una lesión muscular en el recto anterior del cuádriceps derecho. Y mientras los jugadores blancos preparan este partido (sábado 11 de septiembre, 22:00 horas), Bernabéu Digital ha tenido la oportunidad de entrevistar al periodista Chema de Lucas, analista en Movistar Deportes y experto en el mercado de fichajes. 

Después de una temporada sin más títulos que la Supercopa, nadie dentro del club (ni la directiva ni la afición) cuestionó a la plantilla. ¿Cuál cree que es la clave de Laso para conseguir esto, tener una temporada ‘mala’ y tener a la afición volcada? 

“Creo que a Pablo Laso le avala su trayectoria. Recordemos que, en 2011, hubo hasta una manifestación en contra de su fichaje como técnico del Real Madrid. Pero, desde su llegada, se ha convertido en el entrenador con más partidos dirigidos del club superando a Lolo Sainz. Y el palmarés le respalda: seis Copas, seis Supercopas, cinco Ligas, dos Euroligas y una Intercontinental. Contra eso poco más hay que decir”.

¿Cree que Laso podrá hacer encajar bien todas las piezas y hacer de ellos jugadores con peso dentro del equipo?

“Creo que los fichajes son muy estilo Laso. De un juego rápido y con capacidad atlética. Se ha hablado mucho de Heurtel, por ejemplo, y tal vez no se ha recordado a la figura de Sergio Rodríguez, que tiene similitudes con el francés y que jugó a un gran nivel con Laso en el equipo blanco”.

¿Qué le puede añadir Hanga al Real Madrid que no tuviera?

“Para mí es el jugador que todo entrenador querría tener. Se adapta al rol que el técnico le pida y puede ocupar las tres posiciones exteriores. Además, puede jugar de base, ha mejorado en el lanzamiento exterior desde 6,75, es un especialista defensivo y un auténtico pulmón. Creo que el denominador común de la gran mayoría de los fichajes del Real Madrid de este verano es ese nivel físico que tiene que ayudar a elevar el listón en capacidad atlética de otros jugadores que, por edad, van perdiendo ese tono”.

Este año los bases serán nuevos. ¿Puede afectar ese hecho en el inicio de temporada del equipo? 

“Está claro que cuando se construyen plantillas, especialmente en el baloncesto europeo, son claves las posiciones de 1 y de 5. En el Madrid este año ha habido más cambios de los habituales y eso se tiene que notar. Y especialmente en la dirección de juego donde creo que el acoplamiento, no tanto de Heurtel pero si más de Nigel William-Goss va a ser más progresivo. Por ponerte un ejemplo cercano de la Liga Endesa, una de las claves del Hereda San Pablo Burgos en los últimos éxitos ha sido tener dos bases que conocen a la perfección las competiciones europeas y la Liga Endesa como Renfroe y Cook. Si sumamos la presencia en competiciones de selecciones de muchos integrantes de la plantilla y su incorporación tardía a la pretemporada se junta un poco todo y creo que a este Real Madrid hay que darle su tiempo”.

Con esto, Llull podrá, a priori, descansar más y centrarse en el puesto de escolta, ¿le puede beneficiar esto al Real Madrid en cuanto a descanso y rendimiento del menorquín se refiere?

“Evidentemente. Liberar a un jugador de la carga/presión/desgaste de subir el balón hará que esté más fresco y que libere más su capacidad anotadora. Lo hemos visto, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos con Patty Mills recolocado en muchas ocasiones de escolta”.

Con los nuevos fichajes y la recuperación de jugadores lesionados la temporada pasada, ¿el Real Madrid estará más cerca del Barça esta temporada? 

“Creo que el Real Madrid, al margen de por la calidad técnica sobre todo por la capacidad física, ha conseguido alargar más la rotación que acabó muy maltrecha por lesiones y salidas de jugadores. Eso permitirá por lo menos que se acerque algo más a nivel atlético al Barça. Ahora queda lo más difícil: lograr la química ya que pocos veranos en la historia reciente del club blanco hemos visto tanta cantidad de fichajes a acoplar”.

¿Cómo está la renovación de Carroll? En caso de respuesta negativa de Jaycee para renovar, ¿el Madrid baraja algunos nombres? ¿Nos puede dar alguno?

“Es una situación difícil. Durante la temporada Carroll se mostró abierto a continuar en el Real Madrid una temporada más pero ahora se está tomando su tiempo para tomar la decisión definitiva y el Real Madrid no le está apremiando, permitiendo incluso que pudiera ser un ‘fichaje’ de invierno. Hasta que esto no se desatasque no veo al Madrid poniéndose a mirar el mercado, sobre todo cuando creo que han llegado jugadores que pueden jugar de escoltas como Adam Hanga y Nigel Williams-Goss”.

La última, en semifinales de la Supercopa espera Lenovo Tenerife, una buena prueba para los de Laso, ¿cómo se le plantea este partido al Real Madrid? 

“Creo que para el Madrid siempre existe la exigencia de ganar títulos pero que es un partido que le llega muy pronto al equipo de Laso de cara al encaje de los fichajes y recuperación de lesionados e internacionales. Además, enfrente tiene a un Lenovo Tenerife que es un equipo con un bloque claro, que, además de ser anfitrión, juega de memoria y que tiene una de las mejores circulaciones de balón de Europa. El Madrid irá a ganar el choque y el título pero no va a estar en las condiciones más óptimas de lo que veremos a lo largo de la temporada".