EXCLUSIVA BD | Forjanes: "Fede Valverde será el próximo gran capitán, obliga a subir el nivel del resto y eso a Ancelotti le fascina"

21.09.2022 18:30 de  Felipe Olcina  Twitter:    ver lecturas
Fede Valverde, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Fede Valverde, Real Madrid
© foto de Federico Titone

Tiempo de reflexión llegado el parón. Bernabéu Digital aprovecha la ocasión para charlar con Carlo Forjanes, periodista del Diario AS que sigue la actualidad del Real Madrid. Lo que nos dejó el Derbi, la polémica entorno a Vinicius o el nivel de Fede Valverde.

P. Ni el más optimista se imaginaba este Madrid sin Casemiro. ¿Dónde está el techo de Tchouameni?

R. El techo de Tchouameni dependerá de cómo se le maneje. El Madrid siempre ha visto su potencial defensivo, pero como el propio Ancelotti ha dicho, eso está por trabajar. Tiene mimbres y es un futbolista disciplinado tácticamente. En todo, sí que habría que pedirle encarecidamente a Carletto y a sus futuros sucesores que no 'entierren' a Aurélien en materias defensivas y le dejen acercarse al área rival. Particularmente me parece un futbolista que funciona mejor ahí. Tiene una claridad en los metros de la verdad, como se vio en sus asistencias en Vigo y el derbi, que no está al alcance de todos.

P. Sobre Vinicius, ¿se hubiera montado todo este circo si el Madrid no estuviera invicto?

R. No creo realmente que el foco de esta polémica de sus celebraciones, que como dije en redes sociales me pareció bastante chorra y artificial, venga de la posición en la tabla del Real Madrid. Más bien me parece una señal de que los equipos rivales temen a este Vinicius. Ya es una estrella de pleno derecho y a las estrellas que son tan emocionales como lo es el brasileño siempre les buscan las cosquillas para intentar sacarlos del partido. Antes y durante el mismo. Es más viejo que el fútbol. Vinicius respondió a todo ese ruido en el Metropolitano de la mejor manera, siendo él mismo. Aprender a gestionar esto, incluidos los execrables casos de racismo, forma parte de su aprendizaje para subir al siguiente escalón, el de los candidatos reales a un Balón de Oro o ser MVP de un Mundial.

P. De su nivel en el campo, no le pesa ni jugar sin Benzema. ¿Lo considera élite?

R. Para mí un futbolista que marca más de 20 goles y es clave en una Liga, en los momentos calientes de la Champions y mete después en la final, es élite. Sin lugar a dudas. Jamás ofrecerá lo mismo que Karim, son estilos muy diferentes, pero puede cargar con el peso de un ataque como el del Madrid. Ya están desterradas sus dudas ante el gol, que existieron, y eso lo notan sus compañeros. Ya no es sólo ser eléctrico y desequilibrar, ya es capaz de terminar él solito la obra.

P. De Pajarito a Halcón. Invento de Ancelotti ese falso extremo. ¿Es Valverde el secreto de este Madrid?

R. Yo sigo sin verlo como extremo. Ya lo dijo el propio Valverde este verano en San Francisco, a un metro de mí (y casi le doy un abrazo porque es justo lo que pienso), con esa frase de "por la derecha no es el mejor Fede pero es un buen Fede". Valverde es tan bueno que podría jugar incluso de central, como le ví hacer en el Castilla. No nos engañemos, más que una genialidad táctica ha sido un recurso clásico de Ancelotti, encontrar soluciones sencillas a problemas complejos. Le ha encontrado el hueco que ha podido porque ahora mismo es Valverde y diez más. Me consta que a Carletto le fascina esa 'eneryía' que le mete el Halcón al juego, que obliga al resto de centrocampistas a elevar también su nivel físico. Este Modric que vemos es, en parte, la consecuencia de eso. También este Kroos que ya no defiende trotando, como se le veía en ocasiones en el pasado. Valverde será el próximo gran capitán del Real Madrid.

P. Benzema o es otro el jugador con más peso este equipo? No se le reconoce lo suficiente a Courtois…

R. El Madrid del año pasado, aunque muy reforzado en el tramo final con el impulso desde el medio (Valverde y Camavinga, sobre todo), ganó lo que ganó a través de ser el mejor equipo en las áreas. Tuvo al mejor portero y al mejor delantero del mundo. Thibaut ha convertido un partido suyo de tres o cuatro paradas importantes en una tarde más en la oficina. Quizá no tiene paradas icónicas para la historia como por ejemplo Casillas, pero creo que lleva dos temporadas con un volumen de trabajo en partidos clave incluso superior a las ofrecía Iker. No me gustan los choques entre la crítica especializada y los futbolistas, y ése es otro debate, pero en este caso concreto entiendo el enfado de Courtois con ese famoso ránking de los diez mejores porteros que hizo FourFourTwo. No sólo es el mejor portero del mundo ahora mismo, es uno de los diez mejores futbolistas del mundo ahora mismo. Creo que hay que dejar de mirar, de una vez por todas, a los porteros como jugadores de segunda categoría.

© foto de Federico Titone