EXCLUSIVA BD - Madridismo en Argentina: sueños, historias e imágenes de la próxima peña madridista albiceleste

03.07.2017 00:00 de Redacción BD   Ver lecturas
Fuente: Santiago Augustín Peñaloza
EXCLUSIVA BD - Madridismo en Argentina: sueños, historias e imágenes de la próxima peña madridista albiceleste

Bienvenidos a la quinta edición de "Madridismo por el mundo",  en la cual desde Bernabéu Digital ponemos en marcha nuestro radar para buscar peñas madridistas por todos los rincones del globo y conocer cómo se vive fuera de nuestras fronteras la pasión por el Real Madrid. Nuestra primera parada fue Cuba, donde gracias a Álvaro Kirkpatrick, uno de los fundadores de la única peña cubana del conjunto blanco, conocimos el madridismo que se respira en la isla caribeña. En nuestro segundo viaje pusimos rumbo a Costa Rica, donde conocimos a José Gallardo, presidente de la ‘Peña madridista 7 blanco América’. Nuestra tercera visita fue Nicaragua, donde de la mano de Juan Carlos Baltodano descubrimos la peña merengue 'Los Profetas de Nicaragua'. Por último acudimos a Guatemala para saber más de ‘La Peña Madridista Leyenda Blanca’ y de su presidente Erick Hasse. Hoy visitamos uno de los países con mayor tradición y pasión futbolera. Aterrizamos en Buenos Aires, donde conoceremos a la que a partir de la próxima temporada será la primera peña del Real Madrid en Argentina. Hablamos con Nicolás Menghini, presidente de la ‘Peña Madridista Argentina’.

Su historia:
“Mi amor por el Madrid floreció de una manera un tanto extraña… De pequeño no seguía tanto el fútbol internacional, pero la inclinación familiar y de casi todos mis amigos era el Barcelona, por lo que simpatizaba con ellos por asociación. Ya como adolescente le fui prestando más atención y me sentía muchísimo más atraído por el lado blanco, siendo la llegada de Mourinho (un entrenador cuyos métodos y valores comparto) el detonante definitivo para desatar mi amor loco por este club. Tan loco como para comenzar de cero con otros locos como yo una Peña Madridista aquí en Argentina, en plena era Messi. Todo comenzó con un grupo de Facebook de madridistas argentinos, donde se comentan los partidos, se pasan resultados, se hablan y se debaten los temas del momento sobre el Real Madrid. De a poquito surgió irse juntando a ver la Champions, los Clásicos y demás partidos importantes allá por 2011. Los horarios de los partidos entre semana son incómodos para nosotros por caer en plena jornada laboral o de estudio así que nunca éramos más de tres o cuatro personas. Con el paso del tiempo, los buenos resultados y la promoción en redes sociales hicieron que más gente se fuese acercando. De esta manera logramos llegar a la final de la Décima, nuestra primera reunión grande. Ver veinticinco personas festejando fue una especie de punto de partida de la Peña, por lo que había que hacer algo cuanto antes para extender esto a todo el madridismo posible por todos lados. Actualmente nos centramos en Buenos Aires pero fomentamos a que los que viven en otras provincias nos contacten y así poder ayudarlos a que conozcan gente cercana para reunirse. Somos una especie de Cupido madridista, por decirlo de alguna manera…

Los primeros pasos los dimos gracias al presidente de la Peña Madridista de Berna, Daniel, que nos encontró durante su estadía en Buenos Aires y nos ayuda con sus consejos y experiencia para organizar todo lo relativo a la Peña. Creo que no le gusta mucho que lo diga pero, sin él, mucho no se hubiera hecho así que le vamos a estar eternamente agradecidos por la paciencia que nos tuvo y la voluntad que le puso a esto. Los lugares de reunión se fueron dando por accidente, eligiendo más o menos lugares que nos quedan cómodos a todos. Primero por el centro de la ciudad de Buenos Aires, ahora más orientado al barrio de Palermo. Siempre en bares con un buen ambiente, un gran televisor y los infaltables litros y litros de cerveza.  Nos han echado de por vida de algunos y recibido con los brazos abiertos en otros. Lo que es seguro es que adonde vayamos dejamos nuestra marca.

La peña está en proceso de oficialización, enviamos al Departamento de Peñas del Real Madrid nuestros estatutos y estamos aguardando con ansias la confirmación. Independientemente de eso, a nivel organizativo en la final de Champions hicimos una jornada de inscripción de socios  en la que se anotaron 31 personas, sin contar a las seis personas que organizamos la Peña (la “Comisión Directiva”, demasiado formal para mí gusto pero que se le va a hacer). Probablemente, para la final de Supercopa Europea hagamos otra inscripción porque la cantidad de mensajes que recibimos superó nuestras expectativas más alocadas. Viendo el nivel de respuesta que tuvo la Peña estos últimos meses es casi seguro que el bar que usamos esta temporada nos vaya a quedar chico, así que estamos trabajando a toda máquina para encontrar “nuestro Bernabéu”, el lugar ideal y fijo adonde juntarnos a ver al Madrid. ¡Tenemos socios internacionales! Hay tres o cuatro muchachos españoles, hay otro chico venezolano y muy seguido tenemos visitas de gente que antes de viajar nos contacta por facebook y nos pide juntarse a ver algún partido. Cada uno trae sus historias de cómo vive el madridismo en su país y se lleva un buen recuerdo con nosotros así que se produce un lindo intercambio”.

¿Cómo vivieron la final de la Champions?
“Antes de la final de Champions tuvimos el desenlace de La Liga. Para verla, llenamos el bar de siempre (con lugar aproximadamente para 40 personas) y festejamos durante toda la tarde. Todos los nervios que teníamos se fueron rápido con el gol de Cristiano, así que la mayoría del rato festejamos cantando, saltando y abrazándonos por el triunfo del equipo. Personalmente, no había caído que jugábamos la final con la Juventus hasta que sonó el silbato de arranque. Tuvimos que cambiar de sede por falta de lugar y la organización fue bastante complicada. Finalmente conseguimos una parrilla que nos puso una pantalla gigante con comida y cerveza libre. Nos tomó toda la semana preparar el evento y tuvimos que movernos mucho. Sin embargo, cuando vimos a 60 madridistas viviendo juntos otro título todo cobró sentido… Me pone los pelos de punta de solo recordar. Con el tercer gol se vino toda la parrilla abajo, muchos lloraban de emoción, hubo saltos, gritos, cánticos. Además, sorteamos algunas cosas de merchandising entre los socios y salimos a la calle a seguir haciendo escándalo, revoleando banderas, cantando entre los autos, una locura. Mucho desahogo, mucha fiesta. Fue un momento que todos los que estaban presentes van a atesorar por siempre”.

¿Cuál es el objetivo de la Peña?
“El objetivo de la Peña Madridista Argentina es algo que nos planteamos al principio todos los que ponemos nuestro granito de arena en esto y que va a regir en todo lo que hagamos en adelante: lograr que el fanático del Real Madrid que está en casa viendo los partidos solo, el que cuando sintoniza los canales deportivos solo tiene a periodistas argentinos hablando de Messi y minimizando los éxitos blancos, ese al que los amigos lo tratan de ‘vendepatria’ o ‘anti-argentina’ por ir a jugar fútbol con una camiseta de Cristiano Ronaldo, para todos ellos pretendemos que tengan un lugar donde compartir con otros hinchas la pasión que tal vez hasta ahora no podían demostrar por todos esos motivos”.

Mirando hacia el futuro, ¿qué espera de la próxima temporada?
“Aunque el Real Madrid nos haya desacostumbrado y lo normal sea que los resultados acompañen, sabemos que no siempre se puede ganar. Pero a veces organizar una reunión grande y ver que todos se van medio tristes por una derrota duele un poco, no voy a mentir. Algo clave es que siempre que decidimos dar un paso adelante fue entre festejos. Sentís una felicidad inmensa de tener con quien compartir una victoria y te dan ganas de que todo el mundo que siente esa misma pasión por el Real Madrid tenga la misma oportunidad. Entonces, en ese momento de adrenalina, es donde más cosas planeamos, más cosas hacemos. Más allá de los resultados, somos un grupo unido donde se forman amistades y, tanto las ideas como la coordinación, fluyen rápidamente ¡Nos divertimos haciendo esto y eso lo hace más fácil!  Se nos viene nuestra primera temporada como Peña formal así que el esfuerzo es doble y contamos con todos los que forman parte de este hermoso proyecto para aportar ideas, críticas, comentarios y ayudarnos en lo que puedan para que todo siga el buen curso en el que estamos y logremos que más madridistas argentinos puedan venir a vivir la locura que es ser hincha del mejor club del mundo junto a nosotros”.

SI DESEA QUE SU PEÑA SALGA EN BERNABÉU DIGITAL PINCHE AQUÍ Y SIGA LAS INSTRUCCIONES

PINCHE AQUÍ PARA LEER EL REPORTAJE SOBRE LA PEÑA DE CUBA

PINCHE AQUÍ PARA LEER EL REPORTAJE SOBRE LA PEÑA DE COSTA RICA

PINCHE AQUÍ PARA LEER EL REPORTAJE SOBRE LA PEÑA DE NICARAGUA

PINCHE AQUÍ PARA LEER EL REPORTAJE SOBRE LA PEÑA DE GUATEMALA