EXCLUSIVA BD | Paul Tenorio: "El Madrid debe salir ante el Barça a hacer sangre"

El periodista de Real Madrid TV atiende a Bernabéu Digital para hablar acerca del clásico del domingo entre madridistas y culés
14.10.2022 17:00 de  Jorge Cascón   ver lecturas
David Alaba vs Barcelona
Bernabeudigital.com
David Alaba vs Barcelona
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

La próxima cita del Real Madrid llevará a los de Carlo Ancelotti a medirse al Fútbol Club Barcelona en el clásico del fútbol español, con gran trascendencia especialmente esta temporada porque ambos se encuentran colíderes de LaLiga Santander. Para hablar de ello habla en exclusiva a Bernabéu Digital el periodista de Real Madrid TV, Radio Marca o La Galerna, entre otros, Paul Tenorio

¿Cómo se presenta este clásico después de la jornada de Champions? Tanto Real Madrid como Fútbol Club Barcelona han empatado en sus respectivos partidos. 

"Ambos equipos llegan con dos inercias anímicas claramente contrapuestas. El Barça en plena depresión tras haber vuelto a hacer poco menos que el ridículo en Europa, con un pie y medio por segundo año consecutivo en la Europa League, y el Madrid después de hacer los deberes en Champions logrando amarrar los octavos ya en la cuarta jornada y con la primera plaza francamente a tiro. Y a esto hay que sumarle que jugó el martes y dando descanso a muchos titulares mientras que los azulgranas tuvieron que ir con sus mejores efectivos a disputar una auténtica final. Incluso una posible baja de Courtois se compensaría con la ausencia de Araújo, el mejor defensa de largo que tienen los culés. Aunque luego pueda pasar de todo, en esta ocasión y a priori la balanza de fuerzas no podría estar más desequilibrada en favor del Madrid".

Los resultados del Real Madrid últimamente, aunque efectivos, están siendo cada vez más ajustados. ¿Hay motivos para la preocupación?

"Es verdad que al equipo le ha costado sacar adelante algunos partidos como el Shakhtar en casa, aunque en este sí fluyó el fútbol pero no el acierto, o la salida a Getafe, además de los empates ante Osasuna y en Varsovia. No le corre el balón como en el arranque de temporada, pero no creo que haya que preocuparse. El efecto de interrumpir una racha de victorias como las 9 seguidas al iniciar esta campaña siempre se nota, y además en año de Mundial es lógico que inconscientemente todo el mundo esté guardando fuerzas, la temporada es larga y siempre hay picos de forma. Pero sigue transmitiendo una confianza y una seguridad en lo que hace muy altas, es un vestuario con carácter, una buena mezcla de juventud y veteranía y mucha calidad. El Madrid es un hueso muy duro de roer para cualquiera y hay que matarle tres veces para ganarle. De hecho aún nadie lo ha conseguido".

Los de Ancelotti se medirán a los culés con la incertidumbre de Courtois y con un Karim Benzema que no está en su mejor momento. ¿Cómo puede doblegar el Real Madrid a un Barcelona que deja mejores sensaciones en Liga que en Champions?

"A ver Courtois si puede llegar, su dolencia es de difícil pronóstico pero quizá podría infiltrarse para estar en este partido, los médicos y él sabrán. En cualquier caso si hay riesgo o no puede jugar al 100% es mejor confiar en Lunin, que es un buen portero. Y Benzema es lógico que no esté en buen momento, no hizo apenas pretemporada y sale de lesión, pero las sensaciones futbolísticas que a mí me da en cada balón que pasa por sus botas siguen siendo inmejorables. Puede faltarle algo de veneno para finalizar pero puede aparecer y aparecerá en cualquier momento. El extra de motivación que siempre supone el Barça podría significar el impulso definitivo, creo que hará un gran partido ante una defensa que hace aguas. El Barça estaba bien en Liga, pero llega con muchísimas dudas por el fiasco europeo y ya hace unas semanas que también estaba encontrando muchas dificultades para ir sacando los puntos en el campeonato doméstico. Sus problemas defensivos podrían agigantarse en el Bernabéu. La clave para el Madrid es defender bien a Lewandowski, ahora mismo casi el único recurso ofensivo para los de Xavi".

¿Rüdiger contra el Barça?

"Lo veo muy difícil, desde luego de inicio parece complicado. Aún no se ha entrenado, el jueves todavía tenía un ojo cerrado por la inflamación... su rendimiento y el momento de Alaba, lejos de su pico de rendimiento, más su fortaleza en juego aéreo para emparejarse con Lewandowski, parecían aconsejar su inclusión en el once, pero ese tremendo choque con Trubin tras marcar en Varsovia ha trastocado los planes".

¿Y la delantera? ¿El ataque y gol de Rodrygo o el todoterreno de Valverde?

"Creo que el medio campo será Tchouameni, Kroos y Modric, así que arriba tendrá que elegir. Con todo el dolor, imagino que Ancelotti prescindirá del fabuloso Rodrygo y se lo guardará como una bala en el banquillo por si necesita un revulsivo en cualquier momento. Valverde para un partido como el clásico me parece imprescindible, es una fuente inagotable de energía que estira al equipo en ataque, proporciona también disparo a media y larga distancia y en defensa te hace jugar con doce. En este tipo de encuentros es obligado jugar con futbolistas de este perfil, así que creo que saldrá de inicio el uruguayo".

¿Puede determinar algo el resultado que salga del domingo de cara a LaLiga? O, ¿es demasiado pronto?

"Evidentemente la Liga no va a quedar sentenciada, como es lógico. Pero sí puede ser un resultado determinante. Parece que ambos equipos se van a dejar pocos puntos en este campeonato. SI al final de la Liga hay una diferencia menor de 6 puntos entre ambos querrá decir que los dos Clásicos fueron decisivos. Así que aunque aún estemos en la novena jornada y haya margen de error en ambos conjuntos, los dos duelos directos pueden tener matemáticamente mucha influencia en la clasificación final. Además, si el Madrid logra imponerse al Barça, y no digamos si lo hace con contundencia, esto sumado a su batacazo en la Champions puede dinamitar la moral de ese vestuario por mucho tiempo y las próximas semanas podría incrementarse la ventaja siendo aún mayor el golpe. El Madrid debe salir al Bernabéu a hacer toda la sangre que pueda".

EXCLUSIVA BD | Iván Pérez Muñoz: "En los clásicos no hay favoritos"

© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com