¿Cuántos entrenadores han dirigido a Real Madrid y FC Barcelona?

Algunos técnicos han tenido la oportunidad de estar en ambos banquillos, situación que les convierte en personajes un tanto especiales
15.10.2022 17:02 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
Radomir Antic
Bernabeudigital.com
Radomir Antic
© foto de Daniele Buffa/Image Sport

Real Madrid y FC Barcelona son para muchos las dos mayores entidades futbolísticas de la historia. No hay ninguna duda de que el conjunto blanco es el mejor equipo de todos los tiempos gracias a sus actuaciones a nivel nacional y por supuesto internacional. El clásico es el partido que todo el mundo quiere ver. No hay ninguna persona del mundo que no haya oído hablar del choque más importante de los últimos años. Todos los jugadores y entrenadores quieren vestir o estar en los banquillos de ambas entidades, pero solo muy pocos lo consiguen.

RADOMIR ANTIC ES ÚNICO

Pocos personajes del mundo del fútbol pueden presumir de haber militado las filas de Real Madrid y FC Barcelona. Uno de los que ha tenido la oportunidad de entrenar a ambos equipos es Radomir Antic. El que fuera también entrenador del Atlético de Madrid, y con el que consiguieron el famoso doblete de Liga y Copa en la 1995-1996, llegó a España mediada la temporada 1990-1991 para reemplazar en el banquillo del Real Madrid a Alfredo Di Stéfano. El equipo no pasaba por su mejor momento (se encontraba alejado de las posiciones punteras), pero gracias a la buena gestión de la plantilla Antic le llevó hasta la tercera posición de la tabla. Tan solo una temporada después fue destituido para sorpresa de todos a pesar de tener al Real Madrid líder en la clasificación.

Siete temporadas después y tras cosechar los éxitos nacionales con el Atlético de Madrid anteriormente mencionados, Radomir Antic llegó al banquillo del Camp Nou para sustituir a Louis Van Gaal.

UN ENTRENADOR Y TRES SORPRESAS

Para encontrar otro entrenador en dirigir a Real Madrid y FC Barcelona tenemos que retroceder en el tiempo hasta la temporada 1947-1948. Enrique Fernández, técnico uruguayo, llego al banquillo del conjunto blaugrana. Dirigió a los catalanes durante tres temporadas, en las cuales pudo alzar dos ligas españolas. 

Solo unas temporadas después, concretamente en la 1953-1954, aterrizaba en el templo del Real Madrid. Tuvo la suerte de ser el primer entrenador en dirigir a Alfredo Di Stéfano tras la llegada del argentino a España. Entrenó durante dos temporadas a la entidad de Concha Espina en las que se hizo con dos títulos ligueros.

Más allá de Enrique Fernández y de Radomir Antic existen tres casos de integrantes de Real Madrid y FC Barcelona que han pasado por el banquillo de ambos equipos. Uno de ellos es Pepe Samitier, que fue jugador de los dos clubes antes de entrenar a los azulgrana. Después pasó a ser secretario técnico del Barça y también del Real Madrid. Uno de los casos más llamativos es el de Juande Ramos. El exmadridista dirigió al Barça B antes de llegar al banquillo del club merengue entre otros.

Por último, no podemos obviar a José Mourinho. El luso trabajó como traductor y segundo entrenador del Barça a las órdenes de Bobby Robson. Años más tarde hizo campeón de Europa a Oporto y a Inter de Milán justo antes de recalar en el Real Madrid. Sus duelos con Pep Guardiola siguen en el recuerdo de todos los aficionados al fútbol.