CEO de la Superliga: "La UEFA está abierta a dialogar. No habrá plazas fijas"

El máximo responsable de la competición planteada por los presidentes de Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín dio muchas explicaciones anoche
20.10.2022 10:32 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
UEFA
Bernabeudigital.com
UEFA
© foto de Daniele Buffa/Image Sport

Quedan muy pocos meses para saber si la Superliga es un proyecto "vivo" o "muerto".  El Tribunal de Luxemburgo decidirá a finales de 2022 o comienzos de 2023 si la UEFA ejerce un monopolio con el fútbol europeo y si la Superliga es una competición lícita de poder celebrarse en los próximos años. Sobre estos asuntos habló anoche el CEO de la Superliga Bernd Reichart durante una entrevista en El Larguero de la Cadena Ser: "Es un camino largo, pero tenemos la humildad de hacerlo paso a paso pero sin pausa. Hoy ha sido un paso importante al comunicar nuestras intenciones y al invitar al fútbol europeo a un diálogo. Nos ilusiona ver las puertas abiertas al diálogo”.

La UEFA se 'abre' a dialogar: "En cierta medida se han movido más en doce horas que en los 18 meses anteriores. Nos consta que han respondido a periodistas que están abierto a ello. Tendemos la mano a toda la familia del fútbol, más allá de la UEFA. Hay un amplio consenso de que el fútbol necesita reformas. El fútbol no puede seguir como está diseñado ahora”.

SUPERLIGA ABIERTA

Otro de los temas es el factor "meritocracia", algo que tendrán en cuenta en la competición: "Queremos crear un sistema que permita a los clubes crecer, a través de los méritos deportivos. Sistema abierto con posibilidades de soñar y hacerlo bien y a través de mérito deportivo aspirar a todo. Ni competición cerrada, será por meritocracia. El concepto de plaza fija no es algo que actualmente estemos contemplando".

No hay fecha fija: "Es un poco especulación, ya que no queremos poner fecha al diálogo. Cuando se tenga una certeza real del Tribunal Europeo, será poco razonable pensar que se juegue antes de la temporada 2024-25″.

VAR Y LIGAS 'MODESTAS', PROTAGONISTAS

La Superliga no tratará de eliminar en ningún momento las ligas: "Nunca se ha pretendido perjudicar a las ligas domésticas, ni al calendario, pero hablamos de competición europea entre semana, sí”.

Los árbitros y el VAR: "Una competición que organiza los mejores partidos con los mejores equipos, tendrá a los mejores árbitros, por eso hay que dialogar. Hay ejemplos, como en el baloncesto, que en situaciones similares se han encontrado. Innovación es algo que el fútbol europeo no han disfrutado mucho en los últimos tiempos y hay avances y propuestas que sirven para mejorar y cambiar los hábitos”.

"No" al nuevo formato de la UEFA"Está en la dirección equivocada el nuevo formato de Champions, subiendo los partidos en fase de grupos. El famoso formato suizo. Hay clubes que no se enfrentarán entre sí pero estarán en la misma tabla, será difícil de seguir apasionadamente. Lo importante será en marzo, en octavos...”.