Laporta: "La UEFA da más poder a los clubes-estado; por eso apoyamos la Superliga"

El presidente del Barcelona anuncia novedades "muy pronto" sobre el proyecto y desvela los cambios que tendrá la futura competición
09.10.2022 15:59 de Javier Rubiano Twitter:    ver lecturas
Florentino y Joan Laporta
Bernabeudigital.com
Florentino y Joan Laporta
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

Semanas claves las que se prevén para el proyecto de la Superliga Europea, impulsado principalmente por el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus, que son los tres clubes que siguen dando la cara. Se espera que en diciembre llegue la resolución de la Unión Europea al respecto, por lo que será a partir de esa sentencia cuando se sepa con seguridad si la futura competición sigue adelante o, por el contrario, la UEFA y la FIFA se salen con la suya y logran mantener su monopolio en el fútbol europeo.

LAPORTA SE PRONUNCIA

Si la semana pasada fue Florentino Pérez quien habló de nuevo de la Superliga en la Asamblea de socios compromisarios del Real Madrid, este domingo ha sido el turno de Joan Laporta en la General Ordinaria del Barcelona. El presidente culé insiste en la necesidad de sacar adelante esta nueva competición para poder competir con los clubes-Estado.

"Hago una reflexión de la situación financiera de los clubs en Europa. No queremos que vuelva a pasar. Es muy preocupante, los clubes asumimos todos los costes y todos los riesgos. 38 clubs de LaLiga han vendido sus derechos de TV con CVC por 50 años. No lo veíamos bien, es muy respetable, pero no lo consideramos recomendable. Pensábamos que lo podíamos hacer mejor. El fútbol tiene una dinámica negativa de asistencia a los estadios, de seguimiento por TV y atraer a los jóvenes, seducidos por otras formas de entretenerse. Hay que sumarle la distorsión de los clubes estados, con recursos ilimitados. Desestabilizan de forma evidente", explica Laporta.

El presidente del Barcelona ha ido más allá: "Uno de los errores de la anterior junta fue competir a nivel financiero con el ritmo que marcaban estos clubs, que no tienen ninguna supervisión ni siguen el fair play. Esto provoca no poder fichar estrellas o comprometer el futuro económico. Y nadie le pone freno. La UEFA, al revés, lo que hace es darles más poder. Es por esto que apoyamos a la Superliga. Por una competición más igualada para competir cada club con sus recursos y sin la distorsión de los clubes estado. Los clubs regiremos nuestro destino. Me hace reír cuando los clubes estado dicen que los clubes de la Superliga son los ricos", reflexiona el catalán.

PRONTO HABRÁ NOVEDADES

Por último, Laporta habla del modelo de competición de la Superliga y pone fecha a las próximas novedades: "Sería una liga abierta, basada en la meritocracia y respetando las ligas estatales. En diciembre se celebrará el juicio. Si la resolución de la UE es favorable, podremos trabajar sin presiones para proponer un formato de competición que sea del agrado de todo el mundo. Pronto habrá noticias y trabajando toda la familia del fútbol, encontraremos soluciones a este problema del fútbol, para todos los clubes", sentencia el presidente del Barça.