El aliado del Barcelona en el caso Negreira: todo estaba bien atado

El aliado del Barcelona en el caso Negreira: todo estaba bien atadoBernabeudigital.com
Joan Laporta, FC Barcelona
© foto de www.imagephotoagency.it
Oggi alle 14:31Noticias
de Javier Rubiano
fonte OkDiario
Siguen destapándose nuevos detalles sobre el entramado corrupto de la entidad barcelonista, que aún no ha sido sancionada

El caso Negreira sigue dejando nombres propios y episodios que huelen a encubrimiento, y uno de los más señalados ahora es Albert Soler. Exdirectivo del FC Barcelona, exdiputado del PSOE y exdirector general del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha declarado esta semana como imputado y su papel en la trama vuelve a levantar sospechas.

Soler, que entre 2014 y 2021 formó parte del organigrama del Barça, conocía de primera mano los pagos de 8,4 millones de euros que el club hizo a José María Enríquez Negreira, el exnúmero dos de los árbitros, a cambio de lo que el propio Negreira describió ante Hacienda como "neutralidad arbitral".

SOLER PROTEGIÓ AL BARCELONA

Cuando en marzo de 2021 Joan Laporta ganó las elecciones y retomó la presidencia azulgrana, una de sus primeras decisiones fue destituir a Soler. Pero el exdirectivo no solo sabía de los pagos: según consta en la investigación, en mayo de 2021 fue nombrado director general del CSD, un puesto público de máximo nivel. En ese momento todavía no había prescrito el último pago a Negreira, realizado en 2018. Aun así, guardó silencio. Ese silencio, a un mes de que caducara el plazo, fue el primer escudo que protegió al Barça.

Durante su etapa en el club, Soler mantenía contacto directo con Negreira Jr. y fue incluso quien le comunicó que prescindían de sus servicios cuando su padre perdió peso en el estamento arbitral. Después, desde el CSD, y muy próximo al entonces ministro Miquel Iceta, fue uno de los impulsores de la nueva Ley del Deporte (aprobada a finales de 2022), endureciendo los plazos de prescripción para infracciones leves y graves… Pero no para las muy graves, categoría en la que encaja el caso Negreira. Todo esto, mientras Hacienda ya había puesto en marcha su investigación y el Barça sabía que el caso había pasado a la Fiscalía.

El papel de Soler en este entramado deja claro que, lejos de denunciar lo que sabía, su inacción ayudó a proteger al Barcelona, dejando que el caso prescribiera y evitando sanciones al club azulgrana.