El Real Madrid mantiene el pulso con los clubes-estado: la lista de los equipos con más ingresos

La entidad merengue ha entrado en el podio de los campeones nacionales de liga con más ingresos en la pasada temporada
10.01.2023 13:01 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Fuente: Expansión
Florentino y Ancelotti, Madrid
Bernabeudigital.com
Florentino y Ancelotti, Madrid
© foto de Federico Titone

El Real Madrid mantiene el pulso con los clubes-estado. Así lo muestra la séptima edición del informe The European Champions Report que elabora anualmente el grupo Football Benchmark para comparar los principales indicadores económicos de los ocho campeones de las grandes competiciones nacionales de Europa en la temporada 2021/2022. Un informe que coloca a la entidad merengue en la segunda posición del ranking con unos ingresos de 714 millones de euros (un 12% más en tasa interanual). Al conjunto blanco solo le supera el Manchester City con 731 millones y un incremento del 13%. En tercer puesto queda el Paris Saint-Germain, con 670 millones tras un avance del 18%.

EL GRAN LOGRO DEL REAL MADRID

Otro apunte destacado en el informa es el hecho de que el Real Madrid es, junto al Bayern, el único club con beneficio neto la pasada temporada y que logra mantenerse en positivo en los tres ejercicios afectados por el coronavirus, pese a perder cerca de 400 millones en ingresos entre marzo de 2020 y junio de 2022. Y para esta campaña, el conjunto madridista ha presupuestado una cifra de negocio de 770 millones de euros, un 8% más que en el curso anterior. Una palanca que se verá incrementada cuando se inaugure este año el nuevo Santiago Bernabéu, con la alianza con Sixth Street y Legends.

El desglose de los ingresos del Real Madrid en la temporada 2021/22 es el siguiente: un incremento del 6% de la facturación por TV, hasta 320 millones; otros 141 kilos por ganar la Champions League y 304 millones de ingresos comerciales, los cuales han caído un 4% con respecto al curso anterior. Asimismo, los gastos operativos totales del Madrid ascendieron y alcanzaron los 851 millones debido a tres factores: la vuelta de salarios a la normalidad tras una campaña en la que fueron recortados un 10% debido a la pandemia, las primas a jugadores por una campaña tan exitosa y la mejora en los contratos.

VUELTA A LA CALMA

En general, la temporada 2021/22 ha supuesto una progresiva recuperación de la facturación en las arcas futbolísticas, arrojando "signos positivos de vuelta a la normalidad tras la pandemia", tal y como apunta Andrea Sartori, CEO y fundador de Football Benchmark. El principal motor de esta reactivación son los ingresos por los días de partido, deprimidos durante la crisis del coronavirus. De hecho, los ocho campeones analizados (Man City, Ajax, Bayern, AC Milan, Porto, PSG, Trabzonspor y Real Madrid) registraron en conjunto en este capítulo ingresos superiores a 400 millones de euros, frente a los 40 millones de la temporada anterior.