Los méritos de Andriy Lunin para ser titular en el Real Madrid

Repasamos los números que ha dejado el guardameta ucraniano en este inicio de temporada, antes de volver al banquillo tras la recuperación de Kepa
04.12.2023 11:00 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
Fuente: Datos de SofaScore
Andriy Lunin, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Andriy Lunin, Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

Desde que Kepa Arrizabalaga se lesionase en el calentamiento previo al encuentro de Champions League en el Santiago Bernabéu frente al Braga, Andriy Lunin ha defendido la portería del Real Madrid en cinco partidos en los que ha estado a un nivel extraordinario. El guardameta ucraniano ha mantenido el nivel, dejando muy buenos números. Sin embargo, con el arquero vasco ya recuperado, el '13' madridista volverá al banquillo.

Para Ancelotti no hay discusión: Kepa debe ser el portero titular. No obstante, en la afición del Real Madrid sí que hay debate en torno a si Lunin debería continuar bajo palos después de sus últimos encuentros. Y no es para menos, porque el ucraniano ha hecho méritos para mantenerse en la portería merengue.

LOS MÉRITOS DE LUNIN

Si contamos los dos partidos que disputó a principio de temporada, cuando aún no había llegado Kepa, Andriy Lunin ha disputado un total de 5 duelos en LaLiga, en los que solo ha encajado 2 goles (0,4 por enfrentamiento); y en 3 de ellos (Athletic, Cádiz y Granada) dejó la portería a cero. Asimismo, ha protagonizado un acumulado de 15 paradas (3 por partido), con las que ha salvado el 88% de los tiros que le han realizado, evitando así una media de 2,64 goles.

Por otra parte, en Champions League apenas ha disputado dos encuentros (Braga y Napoli), en los que ha encajado 2 goles (los que recibió ante los italianos). Precisamente, en esta competición, contra los portugueses, cuajó su mejor actuación, deteniendo un penalti y realizando hasta 4 paradas; ante el equipo napolitano tuvo menos trabajo y solo hizo una. El balance global de Lunin en la Liga de Campeones es 2,5 paradas por duelo, repeliendo el 71% de los lanzamientos recibidos y evitando una media de 0,86 goles.

LA COMPARACIÓN CON KEPA

Unos números sobresalientes por los que muchos piden que continúe como portero titular del Real Madrid, puesto que, además, son mejores que los de Kepa Arrizabalaga, quien en LaLiga ha jugado 10 jornadas, en las cuales ha encajado 7 goles, dejando la portería a cero en 5 ocasiones. El total de paradas del arquero vasco es de 24 (2,4 por encuentro), con las que ha repelido el 77% de los disparos recibidos, evitando también una media 1,59 goles.

En Champions, Kepa ha concedido 3 goles en 3 partidos. Solo en una ocasión (Union Berlin) dejó la portería a cero. Ha evitado el 70% de los tiros que le han realizado con un total de 7 paradas (2,3 por enfrentamiento), con un balance negativo (-0,19) en goles envitados.