Mbappé o Gonzalo: El cambio radical del Real Madrid
Gonzalo García y Kylian Mbappé son los dos jugadores de Xabi Alonso que ocupan la posición de delantero centro en el esquema del Real Madrid. Pocas veces han jugado los dos juntos y cuando entra uno por el otro, a priori es un cambio de hombre por hombre. Sin embargo, en la práctica no lo es y tiene un trasfondo táctico mucho más complejo. El equipo cambia casi de manera radical cuando juega el francés a cuando lo hace el español.
En los últimos partidos, con la baja de Mbappé y la cesión de Endrick al Olympique de Lyon, Gonzalo ha surgido como la gran alternativa en punta de ataque. Su primer hat-trick en el Santiago Bernabéu ante el Real Betis le hizo ganar muchos puntos y abrir un debate, no sobre quién es mejor jugador, que lógicamente no puede equipararse al delantero galo, sino sobre con quién juega mejor la totalidad del equipo. Ahora que vuelve el número 10 del conjunto blanco, se intensifica este debate.
Real Madrid con Gonzalo
Como ‘9’ referencia, fija a los centrales y permite a sus compañeros atacar los espacios que eso genera. Además, es un punta que maneja bien el juego aéreo, algo que no solo es positivo a la hora de rematar centros en el área, sino que ofrece la posibilidad de dar una salida con golpeo largo para que luche en el duelo aéreo y el equipo pueda ganar el balón en campo rival. Por lo tanto, da una alternativa en salida de balón, útil si el oponente presiona bien.
Con el canterano como delantero único, el Real Madrid ha mostrado mayor fluidez en sus ataques, principalmente porque sus movimientos de ‘9’ puro benefician a sus compañeros de alrededor a la hora de ocupar y atacar espacios y de esta forma combinan mucho mejor. Así se vio en el 5-1 ante el Betis y también quedó reflejado en El Clásico pese a la derrota. Aunque los ataques del equipo de Xabi fueron en transiciones y no fueron ataques posicionales ante defensas en bloque bajo (a lo que se suelen enfrentar en Liga), se pudo ver a un Vini muy cómodo, siendo el dueño de la banda izquierda, sin tener que repartírsela con el francés cuando cae a ese lado.
Real Madrid con Mbappé
Cuando es Kylian Mbappé el que entra en el once (la mayor parte de la temporada y siempre que está sano), el conjunto merengue es uno más de individualidades que de colectivo. El galo es un jugador tan potente y dominante, que lejos de generar espacios y fútbol para sus compañeros, se los genera para sí mismo. Si bien es negativo para el juego del equipo, también es la principal razón por la que lleva 29 goles en todas las competiciones. Es una amenaza constante para los rivales y probablemente sea el delantero con más gol del mundo, con permiso de Harry Kane.
Con él, el equipo tiene más posibilidades en el juego de transiciones rápidas. Ayer, por ejemplo, para el plan de partido que estableció Xabi, Mbappé hubiera sido más adecuado. Por su velocidad y su capacidad para atacar el espacio tras la espalda de los defensas, sumado a la defensa adelantada del Barça y a que los blancos les esperaron en su campo para salir a la contra.
Aunque Gonzalo también ofrece movilidad, Mbappé es un jugador mucho más móvil. Cae a la banda izquierda con mucha frecuencia, principalmente porque su naturaleza está en esa posición. Sin embargo, ese desplazamiento no es demasiado efectivo para el colectivo, ya que se junta demasiado con Vinicius e incluso con Bellingham por esa zona y se sobrecarga ese sector del campo.
En defensa, ambos aportan cosas similares. Suelen ser los que inician la presión y ninguno de los dos destaca por tener un compromiso defensivo excelente, aunque ayer se vio a un Gonzalo que, en ocasiones, viajaba hasta la banda izquierda para hacer coberturas a Vinicius, mientras el brasileño se queda arriba. La sensación es que Xabi tiró la toalla con el extremo en este aspecto y le cedió parte de sus responsabilidades defensivas a Gonzalo. Algo que no ha hecho con Mbappé y que parece impensable.
Comparativa en números
En la comparativa individual, evidentemente, gana Kylian Mbappé. Ha marcado 29 goles en 25 partidos (2122 minutos), ante los 4 de Gonzalo en 20 encuentros, con muchos menos minutos, claro (584’). El francés es prácticamente superior en todo menos en duelos aéreos y en el aparatado defensivo. Pero en lo colectivo, que es lo que se está poniendo bajo la lupa, es donde hay menos diferencias. El Real Madrid suma 2,38 puntos de media cuando juega el galo y 2,20 con el español. Otro dato llamativo es que el equipo marca marca más goles con Mbappé que con Gonzalo (57 goles vs 21), pero también encaja más (21 vs 12).
En definitiva, el Real Madrid cambia mucho con lo que tan solo parece un cambio de pieza por pieza, de hombre por hombre. Son dos jugadores distintos que alteran la manera de jugar del equipo por sus condiciones y sus capacidades. Mbappé para el juego más directo y vertiginoso. Gonzalo para el posicional y combinativo. Tirar del carro contra ser la rueda que permita a todos mover el carro.