Tebas confirma que no habrá sanción deportiva para el Barcelona

El presidente de LaLiga explica los motivos de por qué el Barça no puede ser sancionado deportivamente por los pagos a Enríquez Negreira
16.02.2023 15:59 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Javier Tebas
Javier Tebas

El FC Barcelona vuelve a estar en el punto de mira por un nuevo escándalo. La Cadena SER ha desvelado las facturas de unos pagos por valor de 1.392.680,02 euros que el conjunto culé hizo entre 2016 y 2018 a José María Enríquez Negreira, exárbitro de Primera División (1977-1992) y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde su retirada hasta 2018, por un supuesto “asesoramiento técnico”. Una práctica que, además, según Josep María Bartomeu, expresidente del Barça, se remonta incluso hasta 2003; aunque recientemente también se han descubierto facturas del año 2001. Un hecho bochornoso que pone en duda la neutralidad de los árbitros y que atenta contra el espíritu del deporte; pero que, sin embargo, no tendrá consecuencias deportivas.

SIN SANCIONES DEPORTIVAS PARA EL BARCELONA

A raíz del nuevo 'BarçaGate', muchos aficionados han pedido sanciones para el equipo azulgrana. El ramillete es amplio: un descenso automático, la retirada de puntos o incluso de títulos... No obstante, tal y como ha confirmado Javier Tebas, presidente de LaLiga, no habrá ninguna sanción deportiva para el Barcelona.

“En el año 2018 y anteriores, las normas de compliance, que controlan los conflictos de interés del Barcelona y del CTA no funcionaron. Es evidente que esos servicios no se debieron de haber prestado nunca, ni en los importes ni en los hechos", comienza explicando Tebas, antes de revelar por qué no puede haber sanciones deportivas contra el Barça: "No es posible que existan sanciones disciplinarias. Han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años de que se hayan producido".

Sin embargo, el presidente de LaLiga sí apunta que podría haber represalias de otro tipo: "A nivel deportivo no es posible, pero puede que sí a nivel penal. Ahora está la Fiscalía investigando los hechos por si puede existir un delito entre particulares en la versión de amaño en el ámbito deportivo. Vamos a ver como termina esta investigación. Nosotros, desde LaLiga, vamos a esperar y vamos a respetar la investigación que va a hacer la Fiscalía. Si decide interponer la querella, ahí tomaremos decisiones, si la hay, nos personaremos. Si no hay querella, quedará archivado".