Zinedine Zidane y un regalo de reyes anticipado para el Real Madrid
Autor: Hugo Andrade Muñoz
Tras una temporada sin grandes títulos, Carlo Ancelotti fue destituido del conjunto blanco y su sustituto fue Rafa Benítez. El técnico español era una apuesta que ilusionaba al madridismo, pero la cosa no salió como se esperaba. El Real Madrid comenzó la temporada de Liga con resultados inestables, pero todo empezó a torcerse tras la 12.ª jornada. Se disputaba El Clásico en el Santiago Bernabéu y era una prueba de fuego para los de Rafa Benítez. El partido terminó con una dura derrota por 0-4 que alejaba al equipo del liderato de la competición. Tras ser eliminados en la Copa del Rey ante el Cádiz y debido a los malos resultados en Liga, el 3 de enero de 2016, después de un empate 2-2 ante el Valencia en Mestalla, Benítez fue despedido.
El genio de las tres seguidas
Su sustituto fue Zinedine Zidane, cuya llegada generó dudas sobre si estaba preparado para dar el salto al primer equipo. Diez años después, poca gente duda de que el francés ha sido uno de los técnicos más exitosos que han pasado por el conjunto blanco. En la temporada de su llegada logró alzar la Champions League tras ganar la final en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid en Milán. El francés arregló una temporada que parecía destinada al fracaso conquistando el trofeo más importante a nivel de clubes en Europa.
Al año siguiente, sin muchos refuerzos en el mercado de fichajes, el equipo firmó una temporada casi perfecta. El Real Madrid ganó la Liga con 93 puntos y logró lo que parecía imposible: ser el primer equipo en ganar dos Champions League consecutivas. Lo hizo dejando por el camino a gigantes como el Bayern de Múnich y el Atlético de Madrid, y venciendo a la Juventus de Turín en la final por 4-1, en uno de los mejores partidos del equipo bajo las órdenes de Zidane.
El Real Madrid de Zidane se caracterizaba por muchas cosas. Contaba con grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, Marcelo, Sergio Ramos, Bale o Benzema; un mediocampo excelente con Casemiro, Kroos y Modrić; un seguro en la portería con el costarricense Keylor Navas; y una magnífica rotación con jugadores de la talla de Lucas Vázquez, Isco, Asensio, Kovačić o Morata, que eran los complementos perfectos para una plantilla de ensueño.
La temporada 2017/18 comenzó de maravilla, con el Real Madrid ganando la Supercopa de España al FC Barcelona con un global de 5-2. Sin embargo, el rendimiento en Liga no fue el esperado y el equipo se descolgó muy pronto de la lucha por el título. En la Copa del Rey, el conjunto blanco cayó en cuartos de final ante el Leganés, pero un año más el Real Madrid logró levantar la Champions League. Esta vez lo hizo tras vencer en la final al Liverpool por 3-1, con una actuación memorable de Gareth Bale, que marcó un doblete saliendo desde el banquillo. Ese encuentro fue el último partido de Cristiano Ronaldo con la camiseta del Real Madrid y también el último de Zinedine Zidane en su primera etapa al frente del Real Madrid.
La vuelta a los banquillos
La temporada 2018/19 fue muy mala para el Real Madrid, ya que no lograron ganar ningún título y cambiaron hasta tres veces de entrenador. Primero fue Julen Lopetegui, luego Santiago Solari y, por último, el regreso de Zidane. El francés volvió al Santiago Bernabéu para terminar la temporada con dignidad, pero con la mirada puesta en la siguiente campaña.
Fue en la 2019/20 cuando el Real Madrid recuperó la sonrisa. Los blancos llegaron al parón provocado por la pandemia por detrás del Barcelona en la clasificación liguera, pero con 11 jornadas por disputar. El Real Madrid firmó un tramo final espectacular, con 10 victorias en 11 partidos, lo que les permitió conquistar el campeonato de Liga con una jornada de antelación.
Zidane devolvió la alegría al madridismo y el Real Madrid afrontaba la temporada 2020/21 con la aspiración de ganarlo todo. Sin embargo, la campaña sin público fue muy complicada para el Real Madrid. El equipo sufrió numerosas lesiones y Zidane tuvo que recurrir a jugadores con los que al inicio de la temporada no contaba. En la Copa del Rey, el Real Madrid sufrió una dura derrota ante el Alcoyano en la primera ronda que disputaron los blancos.
A pesar de todas las dificultades, el Real Madrid luchó la Liga hasta la última jornada y alcanzó las semifinales de la Champions League, donde cayó ante el Chelsea de Thomas Tuchel, que posteriormente se proclamó campeón de Europa. Zinedine Zidane abandonó el Real Madrid al final de la temporada con un sabor agridulce, pero con un palmarés envidiable.
El técnico francés conquistó 3 Champions League, 2 Ligas, 2 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de Clubes y, además, dos premios al mejor entrenador del mundo.
Su último gran favor al madridismo fue convertir a Benzema en el líder del proyecto que, un año más tarde, llevaría al Real Madrid a conquistar una nueva Copa de Europa.
Zinedine Zidane será recordado como uno de los grandes entrenadores en la historia del conjunto blanco gracias a una relación que comenzó unos días antes de la noche de Reyes.