Del Bosque, 'el Obligado'

08.11.2013 00:00 de  Redacción   ver lecturas

Cosa mala cuando un entrenador se siente obligado a llevar a un jugador a la selección. Disposiciones tácticas aparte, no es difícil suponer que la principal tarea de un entrenador -y mucho más de un seleccionador- es hacer que jueguen los mejores. Para ello, cada uno utiliza sus métodos. Unos se guían por el día a día, por los entrenamientos. Otros lo hacen en función de los partidos y de cómo lo hagan sus jugadores sobre el verde en los momentos que de verdad importan. Por último está Vicente del Bosque, cuya cabeza debe ser un hervidero por la cantidad de criterios que sigue a la hora de elegir convocatorias y alineaciones.

Según lo visto últimamente, el palmarés y la trayectoria cuentan más para él que la calidad y el estado de forma de cada uno. Si no es así, que alguien me explique -por favor- por qué Don Vicente se siente "obligado", según sus propias palabras, a llevar a Diego Costa a la selección. El brasileño -ahora disfrazado de español- es actualmente pichichi de la Liga junto a Cristiano Ronaldo y está siendo el encargado de llevar en volandas al Atlético durante este arranque de temporada. "No siente los colores", dirán algunos. Y yo digo que seguramente los sentirá mucho más de lo que lo hacen algunos de los actuales internacionales -sobra decir los nombres y la procedencia-.

Imagino que esa obligación será porque el chaval es una auténtica bestia y porque ha demostrado ser el segundo delantero de la Liga más en forma. Imagino que será porque lleva 16 goles en 14 partidos. Pero lo de imaginar no siempre funciona... Esa obligación parece proceder más bien del revuelo generado en torno a la elección del rojiblanco entre España y la canarinha. Una vez más, Vicente demuestra ser un esclavo de los medios y de la opinión pública. Si no fuese así, esas declaraciones jamás hubiesen salido de su boca.

El caso de Iker Casillas es uno más entre tantos. Juegue o no partidos, el criterio para convocarle sigue siendo su palmarés y el simbolismo que lo envuelve. Y es que, por mucho que me guste que sean los madridistas los que defiendan a mi país en vez de los culés, me pongo en la piel de algunos jugadores y me imagino cómo se sentirán al ver el doble rasero que maneja el del bigote. Una inyustisia en toda regla, creo yo, pese a que Iker sigue estando entre los mejores porteros.

En cualquier caso, solo cabe esperar que no sea Vicente del Bosque el encargado de dirigir y coordinar el relevo generacional que se avecina en nuestra selección. Lo más seguro, tal y como afirmó él, es que eso no suceda, pero de ser así, ya podemos prepararnos para ver a Puyol, Xavi y compañía arrastrándose por el campo dentro de unos años -si es que no lo hacen ya-, mientras las nuevas promesas y los jóvenes talentos de nuestra Liga se pudren en sus casas viendo a los que deberían ser sus compañeros jugar.

En ese caso, poco queda para que 'La Roja' pase a denominarse 'La Coja' o 'La Mofa'. Todo depende de él, de Vicente 'el Obligado', de 'Mr. Palmarés'. Recoger equipos ya hechos y hacerlos campeones es lo suyo, eso está claro. Falta por ver si es capaz de sacarse un equipo de la manga y hacerlo invencible. Materia prima hay, eso seguro.