Opinión

¿Dónde ha quedado el sistema de los tres centrales?

¿Dónde ha quedado el sistema de los tres centrales?
Xabi Alonso, Real Madrid
© foto de realmadrid.com
Oggi alle 15:00Portada
de Miguel Ángel Burgos Martín
La opinión del redactor, Miguel Ángel Burgos, al respecto de una de las grandes soluciones que puede tener Xabi Alonso

Cuando Xabi Alonso llegó al Real Madrid, todos esperábamos muchos cambios en diferentes aspectos. El estatus de algunos futbolistas, más minutos para otras piezas, y también en la forma de entender el juego. En el Mundial de Clubes vimos diferentes sistemas: el 4-3-3, el 4-2-3-1, siendo el de los tres centrales el que más utilizó el tolosarra. Una formación que había implementado en el Bayer Leverkusen y con la que se había sentido cómodo en el equipo alemán, donde ganó la Bundesliga y la DFB Pokal.

Lógicamente el Real Madrid no tenía ni los mismos jugadores, ni los mismos soluciones para intentar este sistema. Pero lo que demostró el técnico vasco en en esa breve estancia en Estados Unidos, es que podía ser una solución dependiendo del partido. No hacía falta ni siquiera que hubiera centrales disponibles, pues ese rol de libero lo ocupaba Aurelien Tchouaméni. Sin embargo, con una nueva temporada entre manos y a pesar de que funcionó bien, Xabi Alonso no ha recurrido nunca a estos tres centrales, y eso que incluso el propio Carreras se ha sumado a la causa y llegaba con la experiencia de haberlo hecho en el Benfica.

UNA DECISIÓN INCOMPRENSIBLE

Sinceramente es sorprendente, porque el Real Madrid ha tenido momentos en los que necesitaba soluciones del propio entrenador y quizás un cambio de idea, podría haberle venido bien al conjunto blanco. La realidad es que ni mucho menos pienso que los tres centrales puedan solucionar todos los problemas de creación que tiene el equipo blanco. Pero sí que aún estamos a tiempo de mejorar lo visto y considero que por lo menos sería una muestra de interés en querer mejorar el rendimiento colectivo del club madridista.