Florentino, en El Larguero: "No hemos sabido explicar la Superliga, pero no ha desaparecido"

El máximo dirigente blanco habla con Manu Carreño tras los últimos acontecimientos sobre la creación del nuevo torneo entre los mejores clubes europeos
22.04.2021 01:12 de Alejandro Alonso Twitter:    ver lecturas
Florentino Pérez, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Florentino Pérez, Real Madrid

Hasta aquí la entrevista a Florentino en El Larguero. Gracias por seguirla con nosotros en directo. Les esperamos en el próximo. ¡Hala Madrid!

Posible sanción en Champions: "¿Pero por qué si no hemos hecho nada malo? Ha habido un juez, pedimos una cautelar, y de acuerdo al derecho comunitario nos ha dicho que tenemos razón y que no nos pongan impedimentos. Se lo dicen a UEFA, FIFA, a las ligas... Y es de obligado cumplimiento". 

Euroliga: "Vivimos en la normalidad con ACB y Euroliga. Y no pasa nada, la conformamos una serie de equipos como, por ejemplo, el Bayern y todo normal. ¿El fútbol es diferente o qué? Es importante... En el baloncesto pasa y la gente no protesta. Nos ha salvado el baloncesto". 

Más sobre la Superliga: "Vamos a trabajar y a dialogar con todo el mundo, como hemos hecho siempre. Estamos abiertos a aquello que sea mejor para el fútbol. Lo que no se puede es dar satisfacción a todos los equipos". 

El fútbol es de los aficionados: "Efectivamente. Se lo digo a todo el mundo, que nosotros solo tenemos que pensar en los aficionados. Son los que nos compran los derechos de televisión, las camisetas... Hay que poner la mirada en los aficionados. A veces el entrenador hace cosas que no gusta a la afición y yo siempre digo que los que nos echan son los aficionados". 

Salida del Atlético: "Lo único que sé es que se reunió el Consejo de Administración, yo no he hablado con ellos. La gente está con la moral baja después de la cantidad de tonterías que se han dicho, pero lo que intentamos es que le vaya mejor a todos".

Más sobre Ramos: "No te voy a contar nada. Insisto: estamos intentando cerrar esta temporada. Luego hablaremos de la siguiente, igual tenemos que vender a Benzema. Por poner un ejemplo. Repito que a Ramos le quiero como si fuera mi hijo, he hecho por él todo lo que he podido. Pero no me va a animar usted a que pague más a Sergio Ramos. La situación es la que es, él la sabe también. Deje que cerremos la temporada". 

Modric: "Ya ha firmado o hemos llegado a un acuerdo hace mucho tiempo. Ramos no está en la misma situación. Hemos hablado muchas veces pero no lo sé, no quiero echar la culpa a nadie".

Cláusula del Barcelona: "Conozco a los socios del Barça. Si les preguntas entre Champions y Superliga... El 99% elegirá Superliga. Y los socios de cualquier equipo". 

Abrir el Bernabéu si dejan entrar público esta temporada: "Espero que la próxima temporada nos dejen meter público en el campo. Esta campaña lo veo difícil, pero si dejan el equipo volverá al Bernabéu y dejaremos entrar a los aficionados que nos permitan".

Zidane: "No me imagino un Madrid sin Zidane la próxima temporada. Es toda una leyenda y cuando se marchará como tal".

Posible revolución: "Pero si tenemos a los mejores jugadores del mundo. La defensa es muy buena y ha durado mucho. El centro del campo es todo un ejemplo. Solo hay dos jugadores con 35 años, los demás son muy jóvenes. Habrá que renovar la plantilla, pero no hacer una revolución".

La imagen de las instituciones: "Todos tenemos la obligación de dialogar y el presidente de la UEFA no lo ha hecho bien. Transmitimos una imagen de lo que es el fútbol. Yo, por ejemplo, no me he metido con nadie y llevo 20 años en esto. El fútbol es un deporte de valores. Esto hace 30 años era normal y ahora tenemos todos que dar ejemplo".

Palabras de Ceferin: "Yo lo que quiero es un presidente educado, que no insulte o hable como habló el otro día. Estamos en una Europa democrática. Las formas hoy son muy importantes. Esa forma de presentarse, insultar al presidente de un club (Agnelli)... Tienen que dar ejemplo".

Situación de la Superliga: "Seguimos todos los clubes. Nadie ha pagado una penalización. No se precipita la salida de este proyecto. Había un club que no tenía mucho interés, pero ha firmado un contrato vinculante. ¿La manera de los méritos para subir los cinco? Pues era lo que teníamos que trabajar. ¿Preguntar a jugadores y entrenadores? Esto no es un movimiento asambleario. Ellos ya cobran mucho y tenemos que hacerles el trabajo de poderles pagar".

¿Por qué no ha preguntado a los socios por la Superliga?: "Los aficionados del Real Madrid no son tontos. Si les dices que entresemana jugaremos con los grandes equipos seguro que lo preferirán. ¿También voy a tener que preguntarles por algún fichaje ahora? Si les dices que cada martes o miércoles vas a jugar contra Manchester o Barcelona, ¿no van a preferir esto? Los aficionados del Chelsea eran 40 los que había ahí y si quiere les digo quién los llevó".

Renovación de Ramos: "Estamos cerrando esta temporada que termina. Vamos a seguir pidiendo a los jugadores un esfuerzo mayor. Después hay que ver las perspectivas del Covid y ver cuando puede ir gente al campo... ¿Cómo no me va a gustar que siga Ramos? Es como un hijo para mí. No tengo que demostrar el amor por Ramos. Quiero a todos los jugadores por igual. Es como, ¿a quién quieres más a tu padre o a tu madre? Yo lo fiché en el año 2005. Su renovación depende de la situación del Madrid. Este año ingresamos 300 millones menos y a final de temporada hay que hacer números, habrá que vender algún jugador... Sé lo que es encontrarme un club en el año 2000 en una situación muy mala".

Bajada de sueldos: "Hay que bajarse el salario porque la situación es muy grave. Es la primera vez que en el Madrid tengo que decir a los jugadores y directivos que hay que bajarse el sueldo. Y todavía algunos dicen que no pasa nada. Solo pido transparencia. En la NBA se publican los salarios de los jugadores y de los directivos y se ve el esfuerzo que han hecho".

Mensaje a los aficionados: "La vida cambia y aparecen nuevas generaciones que demandan otras cosas. El fútbol es algo espectacular, pero si no le cuidamos... los jóvenes se van a otros sitios, otras plataformas... Y nosotros tenemos que hacer partidos competitivos para que cojan esas plataformas y vean fútbol. Así subirán los ingresos por televisión".

Palabras de Tebas: "Yo esas cosas no las comento".

Se reanuda la entrevista

Pausa publicitaria

Fichajes sin la Superliga: "En esta situación eso no existirá. No he dicho que no pueda fichar a Mbappé. Tenemos que cerrar esta temporada antes de hacer nada, pero esos fichajes serían para la temporada que viene. Si un club pequeño no vende a un jugador lo pasará mal. Yo hablo con cualquier equipo. Por encima de todo es la solidaridad. Dábamos 400, luego 600... Ese dinero lo hemos sacado trabajando mucho al trabajar con el banco más importante del mundo".

Opinión casi unánime: "Los que han querido hacer daño lo han hecho cómo lo han podido. Cuando llegue la realidad vamos a ver qué pasa. Esos clubes van a perder más de 2.000 millones. Me ha felicitado mucha gente".

¿En qué se ha equivocado?: "Lo haría igual que lo he hecho ahora. Teníamos preparado que cada presidente hablase en su sitio, pero al día siguiente nos mataron. En algo nos habremos equivocado, pero sabían lo que íbamos a hacer algunos que tienen privilegios. Es la verdad. La sentencia del juez es terrible. No se pueden hacer actos contra la Superliga".

Represálias: "No temo ninguna. El otro día, el presidente de la UEFA dijo que había que proteger a los dueños de los clubes, que cada uno lo interprete a su manera. El Fair-Play Financiero debe ser estricto".

Acciones legales  y más sobre la Superliga: "No se pueden hacer este tipo de acciones legales, pero en el contrato, bueno... Lo primero que hemos acordado es empezar a contar que es esto y explicarlo bien. Estamos abiertos a que alguien diga otra cosa. Si las ligas las respetamos, la única forma de tener ingresos es hacer algún tipo de competición que tenga más ingresos. El Madrid es rico en trofeos. Yo no gano un duro, el presidente de LaLiga y demás sí. Si tengo que hacer un viaje lo tengo que hacer yo. Si hago esto no lo hago para perjudicar a nadie".

Contratos: "Eran contratos vinculantes. Todos estaban firmados".

Laporta: "He hablado con él. Los ingleses no se han marchado aún, pero están cansados de intentar hacer algo".

Partidos: "Cada vez que pones uno regular y uno malo pues quizá pierdes el 20% de los ingresos. Sonará caprichoso, pero el Madrid no es mío, no lo hago por mí. No es para insultarnos. El juez, con la legislación europea, nos ha dicho que todo el mundo puede tener una competición nueva".

Dinero: "JP Morgan nos daba una cantidad para salir del agujero en el que están algunos equipos. En lo que trabaja la UEFA es para el año 2024. A nadie le ha convencido el nuevo formato porque nadie lo entiende. Hay que hacerlo ahora porque la situación grave es ahora. No sabemos cuándo se acabará el COVID. Estamos abiertos a que otros entren, pero si alguno quiere que un equipo modesto entre pues... El partido nadie lo vería. Hay que hacer partidazos los martes y los miércoles. Lo que tenemos que buscar son partidos de máximo nivel desde el comienzo de la temporada".

¿Se ha quedado solo?: "No, si no he parado de trabajar".

Competición sin equipos fijos: "Sí, pero algunos tienen que entrar siempre. Pueden entrar cuatro de cada sitio. Si el Madrid no se clasificara, que siempre lo hace, pues no entraría. Los 12 son los que mejor lo han hecho en los últimos 15-20 años. Hay partidos que nos los ve nadie, a mi me cuesta verlos. Y si me cuesta a mí...".

Posibilidades sin los ingleses: "La Superliga sigue insistiendo aunque se vayan la mitad. La Juve y el Milan no se han ido todavía. Estamos todos juntos y el Barcelona también. Alguien ha dicho que en los 20 estuvieran los cuatro de Inglaterra... pues también puede ser. Lo fundamental es que los partidos tengan la audiencia de los más jóvenes, porque el 40% no ven el fútbol. El fútbol se mantiene por los clubes grandes, como toda la vida. El fenómeno Cristiano-Messi ha sido fundamental para el fútbol en general. Que alguien nos dé cualquier otro formato para generar dinero".

¿Fin a las ligas?: "Mentira. Los ricos pierden mucho dinero. Es una pirámide, si los grandes tienen dinero eso repercute en los demás. Si arriba no hay...".

¿Por qué se van?: "Creo que lo hacen por la FIFA. El presidente de esta organización arremetió duramente contra nosotros. Quizá no lo hayamos presentado bien. ¿Por qué no nos han dado la oportunidad de explicarlo? Porque no quieren. No puede ser que en la Premier que los de arriba pierdan dinero y que la mayoría ganen dinero".

PSG, Bayern, Dortmund: "Nos faltaban tres y cinco que podíamos elegirlo por tema de méritos. Había muchos clubes que también la jugarían aunque sea en una segunda competición".

Peor momento: "No es mi peor momento. Si no tenemos que hacerlo no vamos a hacerlo, pero creo que no hay otra solución. Que invente alguien otra cosa. Los dueños de estos clubes son gente americana y no están ahí por ganar dinero. Ellos están encantados con el deporte y se encuentran en una situación un tanto extraña que no la habían contemplado".

Campaña: "Empezaron a decir que acababamos con el fútbol. Hemos trabajado para que pueda sobrevivir. Hay gente que tiene privilegios y no los quiere perder, pero el día que acaben los clubes...".

Más sobre la Superliga: "Había alguien en el grupo inglés que no tenía mucho interés por miedo a lo que pasase. Al final, entre esta avalancha entre las ligas y demás dijeron, de momento vamos a dejarlo. Si no sale este formato saldrá otro muy parecido".

Adiós en 48 horas: "Nunca he visto una agresividad más grande por parte del presidente de la UEFA y del resto de presidentes de las organizaciones españoles, parecía que estbaa orquestada. Mandamos una nota a varios presidente y no nos han respondido. Amenazas, insultos... como si hubieramos matado a alguien. Hemos estado trabajando en cómo ayudar en el fútbol, hay que salvar al fútbol porque ha pasado una pandemia. Hemos perdido 300 millones esta temporada. Después de mucho pensar y de hacer algo para satisfacer a todos pues no entiendo a todos".

¿Por qué se para la Superliga?: "Estoy decepcionado porque llevamos tres años trabajando en este proyecto. ¿Qué podemos hacer para superar la crisis económica en el fútbol? La Liga es intocable, forma parte de la historia de todos los países. Donde se puede sacar dinero es en la competición europea. El formato de la Champions está obsoleto, porque solo genera interés a partir de octavos. Estamos encantados de que los equipos pequeños puedan jugar contra los grandes, pero entre los 12 se han perdido 650 millones de euros. Este formato no funciona y se nos ocurrió un formato en el que jugasen los mejores equipos de Europa desde el principio de temporada. Hicimos números, hablamos con televisiones y se podía sacar más dinero para todos. No quiero olvidar que todos estos equipos tenemos 2.000 millones de fans por todo el mundo".

Sevilla candidato al título: "Está haciendo una muy buena temporada".

Superliga: "Estuvimos reunidos hasta la 1 y trabajando. Llevamos muchos años sobre este proyecto, no hemos sabido explicarlo.

Partido ante el Cádiz: "Ahí estamos peleando en todos los frentes y ahora hay que echar el resto para llegar así hasta el final".

¿Presidente del Real Madrid y de la Superliga?: "No, con presidente del Real Madrid es suficiente".

¡Comienza la entrevista!

¡Bienvenidos al nuevo directo de Bernabéu Digital! En breves instantes dará comienzo la entrevista del programa El Larguero de la Cadena Ser a Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid hablará de toda la polémica que ha suscitado la Superliga en estos últimos días.