ANÁLISIS BD | Lenovo Tenerife: la gloria es el siguiente paso

Los canarios afrontan una temporada en la que la mejora significaría cosechar algún título o, al menos, luchar por ellos hasta el último momento
03.10.2021 10:00 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Real Madrid - Lenovo Tenerife
Real Madrid - Lenovo Tenerife
© foto de Álvaro Zapata

¡Esto no para! Tras la gran victoria ante el vigente campeón de la Euroliga, el Anadolu Efes, el Real Madrid de baloncesto vuelve al WiZink Center para enfrentarse al Lenovo Tenerife. Con el difícil reto de escalar más posiciones en la Liga Endesa, gracias a sus fantásticos resultados en las anteriores campañas, el objetivo de los canarios es mantener su regularidad en el grupo de cabeza, así como en la Copa del Rey.

Además, este año pueden tener opciones de avanzar un paso más en cuanto a Europa se refiere, ya que serán un claro candidato al título en la Champions League, donde fueron campeones en 2017, finalistas en 2019 y cayeron en la Final 8 en cuartos de final en las dos últimas ediciones.

Para este análisis, en Bernabéu Digital hemos contado con la opinión experta de Álvaro Zapata Díaz-Pisón, al igual que en el partido ante Monbus Obradoiro.

El refuerzo más importante de los tinerfeños es, en realidad, la recuperación de Todorovic, que se rompió la rodilla en el mes de septiembre del año pasado en en un amistoso. Un año después está empezando a estar disponible para Txus Vidorreta y durante este mes de octubre se prevé que empiece a disponer de minutos en pista. Con Todorovic y el fichaje de Sastre, Lenovo añade un gran potencial anotador, versatilidad, defensa y más nivel atlético.

Y este hecho de añadir más potencial anotador no es baladí, ya que la temporada pasada fueron el segundo mejor ataque de la liga con 87’44 puntos por partido, solo 0’39 por detrás del Barça. Esto lo basan en un muy buen movimiento de balón, que desemboca en altos porcentajes de tiro, ya que suelen encontrar jugadores liberados gracias a la velocidad de ejecución de las jugadas.

Son claves las conexiones base-pívot y cómo generan desde el bloqueo directo en cabecera. Además, utilizan muchas variantes tácticas. Seguramente los canarios sean uno de los equipos con más variedad de movimientos ofensivos y ajustes en función de la defensa. El aspecto negativo es la reciente lesión de Shermadini, un aspecto complicado de gestionar puesto que es un baluarte en ambos lados de la pista.

Los de Vidorreta tienen muy buenos tiradores, como Salin, Doornekamp y Wiltjer (un 4 abierto con gran capacidad de tiro), jugador al que han incorporado este año y que está llamado a ser uno de los referentes ofensivos. Durante la Supercopa, el entrenador de los tinerfeños emparejó continuamente a Fran Guerra con Tavares. Y el caboverdiano sufrió mucho en defensa, porque el jugador del Lenovo es más rápido y tiene tiro de fuera. Por su parte, también emparejó a Shermadini con Poirier, aunque este duelo no será posible este domingo.

El 'spacing' generado, por tanto, les lleva a buscar mucho el triple librado, especialmente en las esquinas y en 45 grados. Es ahí donde Sastre, Salin, Doornekamp, Todorovic o Sulejmanovic son amenazas. Pero con el fichaje de Wiltjer en Tenerife han ganado un especialista sin miedo a jugarse 8-10 triples por partido si es necesario, rondando un 40% de acierto.

Hay que destacar que en esas semifinales, Pablo Laso defendió a los bases (Fitipaldo - Huertas) con los aleros (Hanga - Taylor).

En resumen, los tinerfeños tienen armas de sobra para asegurar un partido de mucha altura ante el Real Madrid, como viene siendo habitual en las últimas temporadas. Además, es un choque con tensión entre ambos entrenadores, que siempre dejan palabras hacia el otro banquillo y generan un ambiente de partido muy importante y tenso.

© foto de Álvaro Zapata