FINAL | Real Madrid 82-69 Anadolu Efes: gran victoria ante el campeón

Los madridistas empiezan la Euroliga con un partido brillante frente al equipo turco y una primera parte para enmarcar
30.09.2021 22:36 de Iván del Dedo   ver lecturas
Real Madrid - Anadolu Efes
Real Madrid - Anadolu Efes
© foto de Iván del Dedo

¡Final del partido en el WiZink Center! Después de conseguir la tercera victoria de la temporada en Liga Endesa, el Real Madrid de baloncesto ha iniciado su andadura en la Euroliga ante el vigente campeón, Anadolu Efes, que ha apostado por la continuidad de su plantilla para volver a reinar en el viejo continente. Los de Pablo Laso han arrancado el partido con una primera mitad de las que crean afición al baloncesto, con un alto nivel en los dos lados de la cancha y secando el ataque turco. En la segunda mitad, aunque sin tanta anotación, los madridistas han mantenido el elevado nivel defensivo para sumar la primera victoria en su casillero europeo. 

El duelo ha comenzado con un Madrid apabullante, metido en el partido desde el primer minuto. Los blancos han conseguido una intensidad defensiva y un parcial en ataque que ha hecho perder los papeles a Ergin Ataman, entrenador de los turcos, a los dos minutos, pidiendo un tiempo muerto y echando una bronca monumental a los suyos. Shane Larkin, no podía ser otro, ha sido el primero que ha roto el dominio blanco. Pero los de Laso no han dado marcha atrás en su planteamiento, espoleados también por un Palacio efervescente, y han ofrecido a su afición un cuarto inmejorable que ha terminado con un alley hoop de Abalde, que ha vuelto hoy tras su lesión, a Poirier para poner un 32-15 brillante.

En el segundo asalto, el guion no ha variado, con un gran acierto por parte de los madridistas, aunque sin tanta puntuación como en el primer cuarto. Eso era muy complicado. Pero ante esa “falta” de anotación, los de Laso han ejercido una defensa aún mayor sobre el mejor ataque de la pasada edición de la Euroliga. Y lo que tiene más mérito aún, los merengues han dejado al Efes en 27 tiros de campo, teniendo el Madrid 38. Que los turcos se queden tan por debajo del rival en número de tiros intentados es algo sobresaliente. Además, los blancos han terminado el cuarto con un Heurtel muy destacado, siendo el mejor jugador sobre el parquet junto a Larkin, que ha mantenido a los suyos lo suficiente para llegar al descanso 15 puntos por debajo en el marcador.

Tras el paso por vestuarios, el Madrid ha vuelto a salir enchufado, con un gran robo y un mate de Hanga para el deleite del público. A esto se ha sumado un tapón de Tavares que ha vuelto a levantar a un Palacio apagado después del descanso. La circulación de los blancos ha seguido a un gran nivel, con una buena actuación en la dirección y en la anotación de Williams-Goss. Por su parte, el club otomano ha seguido inoperativo. Superado en defensa y atascado en ataque, donde los madridistas han vuelto a rozar la perfección frenando a los de Estambul.

En el último cuarto, Larkin ha salido enchufado, con ganas de maquillar el resultado. Pero ahí ha estado la vieja guardia blanca para salir al paso, con Rudy, tapón sobre Dunston incluido, y Llull tirando del carro y haciendo disfrutar a un Palacio que ha rugido en los últimos minutos como la cita grande que era. En el último minuto, con todo ya resuelto, Micic, que hoy ha estado desaparecido, se ha encarado con Poirier y han generado un mal ambiente innecesario para finalizar un encuentro que se han llevado los de Laso con un dominio de principio a fin. 

Hoy hay que subrayar la diferencia en los tiros libres. Mientras que el Anadolu Efes ha disfrutado de 22 tiros libres, el Real Madrid solo ha dispuesto de 8, una notable diferencia que suele ser habitual en la máxima competición europea cuando hay equipos turcos sobre el parquet y que les ha permitido a los de Ataman recortar diferencias al final y no tener un basketaverage tan desfavorable.

En el día de hoy han destacado Thomas Heurtel (15 puntos, 3 asistencias, 4 rebotes y 16 de valoración), Tavares (13 puntos, 12 rebotes y 24 de valoración) y Yabusele, siempre silencioso pero extremadamente resolutivo (15 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes y 18 de valoración).

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará este próximo domingo 3 de octubre ante el Lenovo Tenerife en el WiZink Center. La reedición de las semifinales de la Supercopa ganada por el conjunto madridista. Será el cuarto partido de la ACB y se jugará a las 18:30 horas.

Real Madrid, Anadolu Efes, Euroliga
© foto de Iván del Dedo