Cuspinera: "No daría ningún favorito para la Copa, pero nunca desprecies al campeón"
El Real Madrid y el Fuenlabrada se enfrentarán en la primera ronda de la Copa del Rey. Esto provocará el encuentro entre Pablo Laso y Ramón Cuspinera, antiguo ayudante del entrenador blanco. El técnico del equipo fuenlabreño ha concedido una entrevista a ABC, donde asegura que, a pesar de que sus posibilidades son mínimas, el momento de los blancos permite soñar con la machada.
El Fuenlabrada, al estilo del Madrid de Laso
"Al final, cada uno somos un compendio de todo lo que hemos vivido y yo he pasado cinco años en el Real Madrid y tres de ellos con Laso al lado. Su filosofía de juego me encanta. Me gusta como entrenador, como aficionado y como espectador. Si eso es lo que me gusta y encima tengo jugadores para desarrollar esa idea, por qué no llevarla a cabo. Si además, ves que van saliendo las cosas, pues mucho mejor. Los resultados te dan una confianza que refuerza esa filosofía y se comienza un ciclo positivo que es difícil de parar y que esperemos que dure mucho tiempo".
Busca repetir la victoria de Liga
"Nos enfrentamos al actual campeón, que tiene una plantilla impresionante a pesar de las bajas, y al que hay que respetar siempre. A un partido las posibilidades son pocas, pero nos agarramos a las pocas posibilidades que tenemos. Lo único que le he pedido al equipo para el viernes es que salga a competir. Que salga a darlo todo y que el partido nos ponga en nuestro sitio. Si podemos llegar a competir y a ganar, pues mucho mejor".
Conoce como se prepara el equipo para estos encuentros
"Soy consciente de que cuando un equipo grande huele a título su concentración es máxima en todos los sentidos. Lo sé por experiencia. Sé que va a ser un partido muy distinto al que jugamos en Fuenlabrada y sé que ellos tendrán unas ganas tremendas por ganarnos, pero nosotros también tenemos una gran ilusión por hacer un buen papel en esta Copa. Tenemos los pies en el suelo, pero a ilusión no nos debe ganar nadie".
Todos los jugadores del Madrid son decisivos
"¡Hay tantos...! Es la grandeza de un club como el Real Madrid. Podemos pensar en Llull, en Sergio Rodríguez, en Carroll... Pero es que de repente te aparece un Nocioni y se convierte en el líder de un partido importante; puede aparecer Maciulis y reventarte un partido él solo; venimos de una actuación espectacular de Ayón en Moscú; no sé si jugará finalmente Reyes, que si está en el campo te la puede liar... ¿Quién? Si llegamos al final con el partido igualado, lo que podemos hacer es rezar y que el balón pegue en el aro".
El Madrid, su favorito indirecto
"No puedo dárselo, porque no lo hay. En los últimos años parecía que la copa siempre iba a caer del lado del Real Madrid o el Barcelona y puede que este año pase igual, pero la sensación es diferente. El Valencia ha dominado la Liga Endesa y el Caja Laboral está en un momento muy dulce, así que son muy capaces de disputar el título con los dos grandes. Ojalá nosotros podamos dar la sorpresa, pero esos cuatro grandes parecen con más opciones. No daría ningún favorito... pero nunca desprecies al campeón".
Su salida del Real Madrid
"Claro que no fue agradable, porque cuando sales de un sitio de esa manera no es algo agradable, pero no me produjo un gran dolor porque ya había pasado por eso otras veces y el haberlo pasado mal en aquellas experiencias me vino bien para relativizar la salida del Real Madrid. Lo que anteriomente me había parecido el fin del mundo, no lo fue tanto entonces. Disfruté mucho en el Real Madrid, porque me permitió aprender muchísimo, pero tenía ya en mente la inquietud de ser entrenador y esa salida abrupta me sirvió como empujón para perseguir ese sueño que se ha hecho realidad en Fuenlabrada. Al dejar el Madrid te sientes como un pez que se ahoga porque le han sacado de su pecera, pero entonces descubres que hay otras muchas peceras que pueden ser más grandes o más pequeñas, más bonitas o más feas, pero en las que la vida sigue y en las que puedes ser feliz y yo he encontrado la mía en Fuenlabrada".
Mantiene buena relación con Pablo Laso
"No hablamos mucho, pero porque por mi forma de ser no soy mucho de coger el teléfono y llamar. A Pablo lo tengo en una gran estima y cuando coincidimos sí que conversamos un buen rato. La relación que tenemos es de una admiración absoluta. Lo considero mi amigo".