FINAL | Real Madrid 93-99 Unicaja: los madridistas pierden la imbatibilidad

Los malagueños se llevan un partido que los blancos llegaron a dominar de +20, pero que remontaron en el tramo final con un arbitraje dantesco
19.11.2023 14:27 de Iván del Dedo   ver lecturas
FINAL | Real Madrid 93-99 Unicaja: los madridistas pierden la imbatibilidad
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en el WiZink Center! Después de una semana con tres partidos, con la doble jornada de Euroliga que el Real Madrid de baloncesto sacó adelante en Valencia y ante el Mónaco en el Palacio, los de Chus Mateo han vuelto a la Liga Endesa para medirse a un Unicaja asentado en los puestos altos de la clasificación. Eso sí, los blancos han vuelto con una baja más en sus filas, la de Yabusele, que sufre una rotura parcial del ligamento lateral interno en su rodilla izquierda. 

El primer cuarto ha sido fugaz, sin apenas interrupciones y con un bonito espectáculo por parte de ambos equipos. Los blancos han comenzado enchufados, con tres triples seguidos y un ‘Facu’ que ha dejado varios highlights, pero Unicaja se ha rehecho del mal inicio y ha ganado el primer parcial por un punto, gracias a un buen juego coral y mucho acierto de Kravish y Taylor, que han aprovechado la baja intensidad blanca en defensa y los despistes en “puertas atrás”. Ambos, eso sí, han tenido un acierto exterior por encima del 50% que ha hecho disfrutar a los aficionados. Muchos de ellos desplazados desde Málaga para seguir a su equipo y teñir de verde el Palacio.

El guion del segundo cuarto ha cambiado desde el primero momento, con Rudy transmitiendo intensidad defensiva al resto del equipo, que se ha aplicado atrás ya ha cortado el caudal ofensivo malagueño. En ataque, por su parte, han llegado los momentos de un ‘Chacho’ eléctrico y acertado desde el perímetro, y la mano de seda de Hezonja, que han disparado al Madrid a +15 al descanso, con un parcial de +17 en este cuarto.

Tras el paso por vestuarios, el juego se ha trabado, con una intensidad defensiva muy superior por parte de ambos equipos, y el acierto ha bajado de inicio. Y en ese mar ha sabido navegar mejor el equipo andaluz, que nunca da su brazo a torcer y que también se ha visto ayudado por el arbitraje, que puesto un listón diferente en ambos lados de la pista y ha crispado el ambiente. Con ello, Unicaja ha pasado de estar 20 puntos por debajo en el comienzo del cuarto a situarse a 4.

El último asalto, al que el Madrid ha entrado 6 puntos arriba, rápidamente se ha igualado más aún, con los malagueños aprovechando el apagón blanco y el ambiente frío del Palacio. Pero eso Rudy no lo podía permitir y con un robo con canasta incluida y otra recuperación posterior ha hecho subir los decibelios de la afición. También el 'Chacho', que junto a Poirier, han conectado a los blancos en ambos lados de la cancha y en las gradas. Y como, además, Unicaja no se ha rendido y ha empatado a 81 el duelo a falta de 5 minutos, han regalado un gran final de partido. Con los árbitros como protagonistas, eso sí.

Quizá a alguien no le interesa que el Madrid siga invicto en todas las competiciones, y los blancos han comenzado a recibir faltas no pitadas, la bocina ha sonado en un rebote favorable a los blancos tras un tiro libre malagueño para detener la contra madridista. Y, además, los de Ibon Navarro han realizado dos cambios que no podrían haber hecho. Un cúmulo de situaciones que han sacado al Madrid del choque, porque si jugar contra Unicaja siempre es difícil, jugar contra 8 lo es más aún. Y los visitantes han conseguido un +6 a falta de 1:23 para el final que han sabido mantener para cortar la imbatibilidad merengue.

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo jueves 23 de noviembre a las 20:45 ante el Alba Berlín en la Euroliga.