Laso: "El equipo ha entendido que los partidos duran 40 minutos"

El técnico blanco reconoció en la previa de la Euroliga que el equipo está siendo muy constante y asegura que no le presta mucha atención al resto de grupos. Laso también confirmó la baja de Carroll y la presencia de Alberto Martín.
DAVID MARC
12.12.2013 13:22 de  Alberto Ípola   ver lecturas

Contento por el regreso al Palacio
"Hemos tenido diez días muy complicados, no solamente por los viajes, sino por los rivales, jugándonos ser primeros de grupo, que ya lo hemos conseguido matemáticamente y también seguir invictos en ACB que no es fácil. Estamos contentos con la vuelta al Palacio, porque llevamos tiempo sin jugar en casa, y siempre es importante hacerlo con el ambiente de la afición. Esta semana ha sido bastante especial de trabajo, teníamos varios jugadores con sobrecarga. Llull no entrenó hasta el miércoles por una sobrecarga en el tobillo, Ioannis sigue de baja y Carroll anda con muchas molestias en la rodilla y en principio no jugará mañana y entra Alberto Martín. El resto están mas o menos todos bien y esperamos volver al Palacio con una victoria contra un equipo que nos lo puso muy complicado en la ida".

Avisa del peligro de Ajinca
"Ajinca es un jugador que se aprovecha muy bien de las situaciones de ventaja que generan los exteriores. Allí defensivamente paramos bien su juego exterior y Ajinca nos hizo daño en continuaciones y en rebotes ofensivos, que es algo que debemos mejorar. La baja de Ioannis es importante, pero creo que tengo jugadores que pueden suplirlo bien y no solamente me fijo en Ajinca, sino en un poco en todo el equipo".

El rival ha ido de menos a más
"Los equipos franceses van cambiando mucho. Creo que en el inicio les ha costado encontrar las victorias, y cuando el equipo ya ha estado mejor, pues ya prácticamente no tenían opciones de clasificación. Era un grupo complicado, en el cuál nosotros logramos sacar victorias desde el principio y clasificarnos pronto. Todavía se están luchando por los puestos en el resto del grupo y si Estrasburgo hubiese ganado un partido más, todavía tendría opciones. El grupo ha sido bastante igualado, nosotros hemos sido los que hemos estado por delante en el grupo pero creo que Estrasburgo no ha competido tan mal y probablemente su mejor momento ha llegado tarde".

La clave ha sido ser constantes
"El equipo ha entendido que los partidos duran 40 minutos. Todo el mundo que sale lo hace muy concentrado. No hemos tenido momentos de bajón durante el partido, aunque es verdad que hemos tenido partidos más completos pero hemos tenido otros que hemos solucionado en los últimos minutos. Hemos sido capaces de romper un partido igualado y acabar ganando por 20 puntos casi al final. Es mérito del equipo el conformarse con ganar el partido sino buscar en cada momento mejorar y si podemos ganar por más puntos, mejor. Me quedo con que el objetivo primero que era estar en el Top 16 y lo logramos muy pronto, y luego conseguimos asegurar el primer puesto".

La defensa como base del éxito
"Tenemos un estilo de juego en el que apostamos por jugar con mucha energía tanto en ataque como en defensa. Se habla mucho de nuestro ataque pero somos la mejor defensa en Euroliga y en ACB, con lo cuál, por mucho que se hable de nuestro ataque, siempre destacaré el trabajo defensivo. Al final los puntos dependen de cómo quiera jugar el rival, pero lo importante es la energía que muestra el equipo y la sensación de paso adelante en cuanto a entender que nosotros necesitamos defender para imponer nuestro estilo de juego".

La Euroliga es motivación suficiente
"Cualquier partido de Euroliga tiene una motivación. No entiendo que haya un jugador al que no le motiva jugar Euroliga. Al final jugamos contra un equipo que se ha clasificado, que es importante en el baloncesto francés y vamos a jugar ante nuestra afición, la cuál merece un respeto. Cada partido tiene su importancia, porque además te vale para crecer tanto de forma individual como de forma colectiva. Es verdad que clasificatoriamente no es un partido clave porque nuestra situación en el grupo es clara, pero creo que hay otros aspectos que tienen que ser importantes y necesarios para que el equipo siga creciendo".

Atento a los otros grupos
"Estoy atento, pero tampoco lo miro mucho. Los grupos que van a quedar van a ser muy igualados y difíciles, son los 16 mejores equipos de Europa. A día de hoy, el único equipo fijo que nos puede tocar es el Galatasaray, con lo cuál lo que ocurra en estas dos jornadas lo miro de reojo pero ni puedo elegir ni además pienso que eso sea bueno. Lo importante es centrarnos en nuestro trabajo, somos conscientes de que el grupo que nos va a quedar va a ser difícil, eso nadie lo duda".

Preocupado por el calendario
"El Olympiacos y el Fenerbahçe no nos tocan seguro, eso es lo que voy mirando de reojo. Pero luego hay unos cruces para entrar en la Final Four, pero eso es mirar muy hacia adelante, los equipos durante la temporada tienen sus altibajos y las lesiones. A mí, históricamente, no me gustan los equipos españoles en Europa porque nos conocemos mucho. Si al final los cuatro equipos nos metemos en el Top 16 se hablará muy bien de nuestro baloncesto pero no me gustaría que me tocaran, aunque estoy seguro que algún partido me va a tocar. Si no es ahora, será en el cruce, pero no pienso en eso. Miro de reojo quién no nos toca y quién sí. Me preocupa más cómo lleguemos nosotros en un calendario del que si estoy atento. Tenemos un mes de diciembre complicado, después de Navidad tenemos partidos muy seguidos. Empieza el Top 16 el día 2, y el 4 vamos a Zaragoza, con lo cuál somos conscientes de que a partír de Navidad llega un calendario complicado".

Aún no se ha conseguido nada
"No hay ningún premio por ir cómo vamos ahora. Al final es una fase en la cuál te juegas una clasificación que te mete entre los 16 mejores de Europa, que es importantísimo. Ahora, tal y como están los grupos, no eliges nada. Lo que es obligatorio para nosotros es entender lo que nos queda por delante y trabajar para llegar a ese momento de la mejor forma posible".

Encuentro difícil ante Obradoiro
"Estamos acostumbrados a este calendario tan exigente tanto a nivel físico como mental. Estamos obligados a cambiar el chip muy rápido, contra el Obradoiro, que ya sufrimos en playoffs el año pasado y que ha cambiado respecto a la temporada pasada. Es un equipo que está creciendo, que en las tres últimas jornadas ganó al Barcelona, en San Sebastián y ante Canarias llegó a la prórroga y pudo ganar. Es un equipo que va a más, lo normal cuando metes muchos jugadores nuevos, y que creo que está en un buen momento de forma. Mantienen jugadores muy importantes como Dewar y Corbacho, que les dan mucho en juego exterior. En lo que han cambiado más es en el base y sobre todo en el juego interior".