Mirotic: "De blanco gané cinco títulos pero está claro que me faltó la Euroliga"

08.09.2015 13:57 de  Ana Berraondo   ver lecturas
Mirotic: "De blanco gané cinco títulos pero está claro que me faltó la Euroliga"
© foto de ACB Photo

Concentrado con la selección, Nikola Mirotic se sinceró en una entrevista con ABC antes de medirse a Italia. El montenegrino aprovechó para hacer balance de su corto periplo por la selección, al que calificó como intenso y complicado, pero satisfactorio hasta el momento. También habló de su pasado madridista.

 

Nadie dijo que iba a ser fácil
"Estaba claro que no íbamos a venir aquí a pasearnos con un grupo tan exigente y con un primer partido ante Serbia. Yo creo que, siendo positivos, esa primera derrota nos vino bien para ponernos las pilas y darnos cuenta de que no podemos permitirnos ni una derrota más así. El equipo ha reaccionado muy bien y vamos por muy buen camino".

Costoso inicio
"Es difícil, porque es mi primer año aquí. Hay muchos jugadores que no conozco y es un tipo de campeonato que no he jugado nunca. Además, enfrente te encuentras con los mejores. Ilyasova, Gallinari, Bjelica, Nowitzki... es una gran motivación para mí, pero hay que saber que no es un juego individual. Yo estoy aquí para que el equipo gane y si tengo que brillar menos o algo así, me da lo mismo mientras logremos el triunfo".

El día de Serbia no se vio al Mirotic que la gente esperaba
"No, para nada. No fue un buen partido del equipo, sin mucho acierto en general, y tampoco fue mi mejor día. No estuve bien ni en defensa ni en ataque. Es algo que asumes e intentas pensar rápido en el siguiente partido. Es ahí cuando tienes que salir a tope e intentar no cometer los mismos errores. Ante Turquía, ya me sentí más cómodo y eso se notó en la cancha".

Presión
"Puede ser, pero no es algo que tenga que ser una presión adicional para mí. Sí que ante Serbia estuve más nervioso de lo normal. Después del partido lo pensé y me dije que no tenía nada que demostrar a nadie. Decidí que tenía que hacer lo que sé, siendo el mismo de siempre, haciéndolo lo mejor que pueda, porque el equipo me necesita".

Responsabilidad diferente al representar a un país entero y no solo un club
"Yo creo que sí. La tradición que tiene España en el baloncesto y los éxitos que se han conseguido en el pasado conllevan mucha presión. La pasión con la que vive la gente los partidos de la selección es algo que he podido vivir en primera persona durante la gira y saber que tienes a tanta gente detrás da que pensar. Te sientes importante y quieres hacerlo lo mejor posible por este escudo para que las cosas salgan bien".

La decisión en su país
"Durante el verano, cuando estuve allí, había un poco de todo. Gente que te entiende y gente que no. Personas que te paran por la calle y te dicen que ellos habrían hecho lo mismo. Yo era consciente de lo que podía pasar cuando tomé la decisión. Montenegro es un país muy pequeño, donde todo el mundo se conoce. Cuando vas por la calle puedes escuchar gritos, como «traidor», pero lo único que puedes hacer es no darles importancia y seguir tu camino. Yo sé que esto era lo mejor para mí y estoy muy contento de esta decisión".

Momento de la decisión
"Creo que era el momento adecuado. Me sentía preparado y pensaba que tenía que dar un paso adelante en mi carrera. Son pequeñas decisiones que te marcan. Como la de ir al Real Madrid siendo un chaval o dejar ese club para ir a la NBA. Al final hay que elegir el rumbo que piensas que es mejor y aquí tenía la opción de jugar con grandes jugadores y de poder ganar, que es algo que siempre me apetece".

Echar en falta la anterior etapa
"Una vez que tomas la decisión, casi es mejor no pensar en lo que dejas atrás. En mi caso, como estoy muy contento en Chicago, lo único que echo de menos es a los amigos que dejé en Madrid".

El Madrid lo ganó todo sin él
"Pues muy feliz. Muchísimo. He jugado allí durante tantos años que lo único que me producen los triunfos del Real Madrid es alegría. De blanco gané cinco títulos. Está claro que me faltó la Euroliga, pero así son las cosas. Nuestros caminos se han separado y a los dos nos ha ido muy bien. En ningún momento me he arrepentido de la decisión que tomé, porque este año en la NBA no lo cambiaría por nada. Me alegro de que mis excompañeros por fin hayan ganado la Novena".

Buena adaptación gracias a sus compañeros y Pau
"Por supuesto que sí. Nos conocemos de muchos años, casi todas las caras eran familiares. Es un grupo muy bueno, con gran ambiente dentro del vestuario, que te facilita mucho las cosas".

Conversaciones en el vestuario
"Aunque no se lo crea, de lo que menos se habla es de baloncesto. Charlamos de nuestras cosas, hacemos bromas... pero sin olvidarnos de que estamos aquí para intentar ganar".

La crisis de los refugiados
"Por supuesto que lo entiendo y que me preocupa. Como a todos. Estos días hemos visto fotos muy duras y es una pena ver a la gente sufrir así. Algunas veces el mundo no es justo. Los que podemos, debemos ayudar a esa gente. Se puede ver que hay muchos países que están abriendo las puertas. Todos somos humanos. Si hay problemas, hay que estar ahí para ayudarnos".

Intensos partidos
"Sí, aquí jugamos casi todos los días y es algo que me gusta. Estos torneos molan mucho, porque te exigen estar dos o tres semanas a tope. Da gusto poder estar aquí. De momento, me lo estoy pasando bien y espero que esto siga así. Que pasemos la fase de grupos y lleguemos a octavos. Ahí sí que la cosa se va a calentar, sin margen de error".

Anillo de la NBA o medalla de oro
"Las dos cosas. Me encantaría ser campeón de Europa y de la NBA. Tengo opciones para lograr las dos cosas, tanto con España como con Chicago. Primero el Europeo, y luego ya pensaré en los Bulls".

Los Juegos Olímpicos
"No es que sueñe con ello, pero sí que hace ilusión poder estar allí. A cualquier deportista le gustaría participar aunque sea una vez en unos Juegos Olímpicos. No sé cómo es, pero lo que me han contado invita a luchar por hacer realidad esa experiencia. Está lejos, así que lo primero que tenemos que hacer es sacar el billete para poder estar en Río el próximo verano".

Serbia, mejor equipo según Scariolo
"Yo no sé si coincido con Sergio en esto. No sé si es mejor equipo que nosotros ahora mismo. Solo sé que me gustaría volver a enfrentarme con ellos más adelante, porque sé que haríamos las cosas de manera diferente y que les ganaríamos. Así de claro. Pero bueno, es muy pronto. Hay que ir paso a paso. Tenemos que centrarnos en otros equipos, que pueden sorprender y que van a estar ahí como Francia, Lituania o los equipos de nuestro grupo. No es solo Serbia".