El orden y la defensa: la gran mejoría de Solari respecto a la etapa de Lopetegui

25.12.2018 22:33 de Redacción BD   ver lecturas
El orden y la defensa: la gran mejoría de Solari respecto a la etapa de Lopetegui
Bernabeudigital.com
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport

En plenas Navidades es momento de echar el freno y analizar la travesía del Real Madrid hasta el día de hoy. Los resultados no engañan. No ha mejorado el Real Madrid en juego y sensaciones sobre el campo, pero los números ahora si acompañan. En títulos, Solari ya gana a Lopetegui. Uno perdió la Supercopa de Europa y el otro, no falló ante la oportunidad de levantar su primer título como entrenador, el Mundial de Clubes. Si bien cabe destacar que tanto el Kashima como el Al-Ain poco tienen que ver en nivel al Atlético de Madrid, pero Solari aprovecha todas y cada una de las oportunidades. 

Hasta la fecha Solari ha dirigido 13 partidos como entrenador del primer equipo y solo ha perdido dos encuentros (Eibar y CSKA). En cambio, Lopetegui dirigió un total de catorce hasta su cese perdiendo casi la mitad (seis). Por si fuera poco, Solari cuenta casi todos sus partidos por victoria, de los 13 partidos disputados, 11 se han saldado con victoria. Bajo su mandato, el Madrid tiene un balance de 34 goles a favor y solo 11 en contra. Con Lopetegui en un partido más fueron 21 goles favor y 20 en contra. 

En el aspecto defensivo sobre todo es donde se ha notado la mejoría. Con Solari el Madrid transmite orden. No sabemos si por miedo o como medida de seguridad, pero los números defensivos solo han hecho que crecer desde la llegada del técnico argentino. Ya son siete partidos con portería a cero (Melilla, Valladolid, Plzen, Roma, Valencia, Huesca y Rayo) lo que se traduce en más de la mitad de los partidos disputados con el cerrojo atrás. En cambio, Lopetegui no puede decir lo mismo. Durante la etapa del técnico vasco la defensa fue un caos que ha ido mejorando con la llegada de Solari y es que con Julen solo se pudo dejar la portería a cero en cuatro ocasiones (Getafe, Roma, Espanyol y Atlético).

Lo último y no menos importante es analizar los rivales. Dicho aspecto es el único que juega a favor del técnico vasco. Si bien, ambos se enfrentaron a la Roma en Champions. Lopetegui tuvo que verse las caras dos veces con el Atlético, frente al Sevilla en el Pizjuán o el Barça en el Camp Nou. Mientras que Solari pocos rivales de primer nivel ha tenido que enfrentar. Tras el parón llega la carga de partidos y rivales de una mayor entidad que pondrán a prueba a un técnico que deberá demostrar que es el indicado para los próximos años.