Keep Calm & Carry On: el lema del madridismo en estos aciagos días

02.11.2017 13:30 de Pablo Hijas Gómez Twitter:    ver lecturas
Keep Calm & Carry On: el lema del madridismo en estos aciagos días
© foto de J.M.Colomo

En 1939, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico diseñó un cartel en el que se apreciaba el lema Keep Calm & Carry On. El objetivo era animar y reforzar el espíritu y la valentía de la sociedad británica en aquellos años de conflicto contra la Alemania Nazi. Sin embargo, dicho cartel nunca vio la luz y no fue hasta el año 2000 cuando el propietario de una pequeña librería, Stuart Manley, compró un lote de obras antiguas en una subasta y encontró en una de las cajas un ejemplar de aquel cartel. Decidió colgar el póster de Keep Calm & Carry On en su tienda. Ahí nació el icono que poco después se popularizó mundialmente.

La icónica frase, que significa “Mantén la calma y sigue adelante” debe ser el lema del madridismo en estos días.

Ayer el Tottenham le pintó la cara al Real Madrid durante muchos minutos del encuentro. El semblante de Raúl y Florentino Pérez en la grada de Wembley ejemplificaba el rostro del madridismo en tal aciaga noche europea.

El Madrid está en un bache, de juego, de motivación y de gol. A los blancos le falta la pegada de estos últimos años. La capacidad anotadora de Cristiano y de sus compañeros solventaban muchos encuentros y dieron muchas victorias en pasados cursos. Esta temporada, el luso no está viendo puerta con tanta facilidad, y sin sus goles y con otros delanteros negados de cara a puerta, al Madrid le entra ansiedad. Los latigazos de Asensio y la calidad de Isco han ganado varios partidos este año, pero el Madrid no encuentra su ritmo. El mal momento de forma de Marcelo, Modric y Kroos está resintiendo al juego del equipo, porque ellos tres son clave en la creación ofensiva de los merengues. Además, la ausencia de jugadores lesionados como Carvajal, Bale, Kovacic o Keylor Navas, cuya presencia en portería es fundamental, han lastrado al conjunto merengue. La dejadez y la mala suerte durante muchos minutos de los encuentros hacen que en las segundas partes al Madrid le entren las prisas y tenga que recurrir a la épica que tantas veces le ha hecho dar la vuelta a los marcadores y ganar partidos in extremis. Sin embargo, no siempre podemos jugar a la heroica.

El primer paso para recuperar la senda del triunfo es analizar los errores para enmendarlos. Lo sabe Zidane y lo saben los jugadores, pero hay que tener paciencia, no hay que pulsar el botón del pánico que a la prensa deportiva le gusta tanto recurrir cuando el equipo blanco tiene una mala racha.

Pese a la derrota de ayer, el Real Madrid estará en octavos y las eliminatorias europeas serán a partir de febrero. Quedan tres meses por delante para que la maquinaria blanca se vuelva a engrasar y tome velocidad de crucero. En Liga el Barcelona ya aventaja al Madrid en 8 puntos, pero quedan los partidos del Bernabéu y el Camp Nou para recortar esa distancia y demostrar que son el rival a batir. En ese tiempo el Madrid dará un giro de 180 grados y estará preparado para el asalto final de la temporada.

Tras las victorias en la Supercopa frente al Manchester United y los culés, el mundo del fútbol se rindió a la superioridad de los blancos. Sin embargo, este arranque de temporada ha hecho que se pierda el momentum, la euforia ha dado paso a las dudas. El fútbol tiene muy poca memoria y ya se nos han olvidado los éxitos cosechados por el Real Madrid en los últimos meses, en los últimos años. Estos jugadores son los mismos que nos maravillaban no hace mucho. Es hora de calmarse, tener cabeza fría, corregir errores y el Madrid volverá a la senda de la victoria. Seguimos siendo los mejores y lo debemos recordar. Hay que remar todos juntos, apoyar a nuestros jugadores y a nuestro técnico. Debemos mantener la calma y seguir adelante. Queda todavía mucha temporada y el Madrid llegará con opciones al final de temporada.