¿Por qué no hay Boxing Day en España? Tres razones por las que no veremos Liga en Navidad

26.12.2018 20:15 de Redacción BD   ver lecturas
¿Por qué no hay Boxing Day en España? Tres razones por las que no veremos Liga en Navidad
Bernabeudigital.com
© foto de Jacopo Duranti/TuttoLegaPro.com

El 26 de diciembre la gran mayoría sigue en familia. Unos con resaca y otros con ganas de más. En Inglaterra, muchas familias aprovechan para acudir al estadio y disfrutar del Boxing Dayuna tradición que se remonta al siglo XIX en Inglaterra y que se traduce en éxito rotundo en número de espectadores. Precisamente hoy en el Stadium of Light, estadio del Sunderland, de la League One (la categoría de bronce del fútbol inglés). 46.039 personas se han dado cita para ver el Sunderland-Bradford City, lo que supone el nuevo récord de asistencia de la categoría.

Por si fuera poco, este año Italia también se ha sumado a la fiesta. Cerrará la jornada con un Inter-Napoli como plato fuerte. Después de vivir su primer 'Boxing Day' con el objetivo de reflotar el campeonato. Serán un total de tres jornadas en siete días, al más puro estilo Premier. Por tanto, los jugadores se 'sacrifican' y tendrán parón con la entrada de año nuevo. No habrá fútbol en Italia desde el 29 de diciembre hasta el 19 de enero. Pero sí en unas fechas propicias que invitan a acudir al estadio en familia y disfrutar de una de las grandes pasiones del Bel Paese. 

La pregunta entonces es clara. ¿Por qué no en España? Atendiendo a la información que hoy publica el Diario Sport, hay varios motivos que explican la no inclusión de los partidos de fútbol en estas fechas. La primera y más importante radica en el convenio entre la patronal y sindicato. El convenio liga- sindicato establece históricamente las Navidades como período estival. La segunda razón y no menos importante son las televisiones. Los operadores de televisión históricamente tienen comprobado que en estas fechas se reduce claramente el consumo de fútbol por televisión. Y por último, el rendimiento físico del jugador. Estas vacaciones favorecen el estado físico con el que los equipos españoles llegan al tramo final de competición.