¿Cuándo se jugó el primer clásico de la historia?

Los detalles del primer clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona
05.04.2023 12:43 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Clásico, Real Madrid - Barça
Bernabeudigital.com
Clásico, Real Madrid - Barça
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

El clásico. Dos palabras que engloban un enorme conglomerado de emociones, sentimientos y pasión. Es mucho más que un simple partido. Es el encuentro más tradicional del fútbol español y uno de los duelos con mayor rivalidad de todo el mundo, seguido por millones de espectadores en todo el planeta; algo que seguro muy pocos imaginaban hace más de 100 años. Y es que, el Real Madrid y el FC Barcelona se enfrentaron por primera vez el 13 de mayo de 1902 en un escenario inimaginable.

LA COPA CORONACIÓN

Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI y gran aficionado al fútbol, estaba a punto de cumplir los 16 años e iniciar su mandato como jefe del estado español, ya sin la regencia de su madre, la reina María Cristina. Y para celebrar su mayoría de edad, en Madrid se organizaron varios eventos, incluido un torneo de 'foot-ball'. Aquel torneo se llamó Copa Coronación. Carlos Padrós, un barcelonés que acabaría siendo presidente del Real Madrid, organizó dicha competición junto al por entonces alcalde madrileño Alberto Aguilera con la ayuda también del Club de Polo, que acogió el torneo en el hipódromo de los Altos de la Castellana, o Hipódromo de Madrid, ubicado en lo que hoy en día se conoce como Nuevos Ministerios, muy cerca de donde se encuentra actualmente el Santiago Bernabéu.

Los participantes fueron el Foot- Ball Club Barcelona, Club Español Foot-ball de Barcelona, Vizcaya (Club Bizcaya, combinado entre el Athletic Club y el Bilbao Foot-Ball Club), New F.B.C de Madrid (con sede en la ronda de Vallecas) y el Madrid Foot-ball Club. El Universitari de Barcelona declinó la invitación por ser época de exámenes.

EL PRIMER CLÁSICO ENTRE EL REAL MADRID Y EL FC BARCELONA

Sevilla, Molera, M. Giralt, Góngora, Spottorno, Palacios, Johnson, J. Giralt, Neyra, A. Giralt y Celada formaron el primer once del Real Madrid, dirigido por Julián Palacios (el primer dirigente de la entidad merengue), en un clásico; y Puelles, Llovet, Witty, Terradas, Mayer, Valdés, Parsons, Gamper, Morris, Steinberg y Albéniz el del FC Barcelona. El resultado fue de 1-3 para los azulgranas en las semifinales de dicho torneo. El británico Arthur Johnson, el único extranjero que aportó el conjunto blanco y el que fuera más tarde entrenador madridista, fue el autor del único tanto del equipo merengue. Por su parte; el británico y futuro cuarto presidente de la historia culé Arthur Witty, el alemán Udo Steinberg y el suizo Hans Gamper, fundador del Barça en 1899, fueron los autores del club barcelonés que contaba con un plantel formado hasta por seis foráneos (algunas fuentes dan al germano como autor de un doblete).