Dean Huijsen y las variantes tácticas que puede ofrecer al Real Madrid

Dean Huijsen y las variantes tácticas que puede ofrecer al Real MadridBernabeudigital.com
Dean Huijsen, Roma
© foto de www.imagephotoagency.it
Oggi alle 17:30Noticias BD
de Damián Castilla Olivero
El joven central que acaba de fichar por el conjunto blanco tiene un sinfín de recursos que podrá explotar con Xabi Alonso

La llegada de Dean Huijsen al Real Madrid eleva, sin ninguna duda, la calidad y la competencia en la plantilla que dirigirá Xabi Alonso a partir del mes de junio. El club blanco ha reforzado su zaga con el central español, siendo este un futbolista que el club madridista había seguido desde hace años. Desde sus inicios en el Málaga, Huijsen ya interesaba al Real Madrid y estuvo a punto de ficharlo, pero la gran puja de la Juventus de Turín hizo que el defensa malagueño se marchase a Italia para, posteriormente, irse cedido a la Roma con José Mourinho. Este último año en el Bournemouth, donde ha dado el gran salto de calidad que se esperaba, le ha consolidado como uno de los mejores centrales jóvenes del panorama futbolístico.

El club blanco le siguió, y su gran impacto en la Premier de la mano de Iraola, además de la gran sensación que causó en la convocatoria de la selección española, hizo que el Real Madrid abonase su cláusula de 58 millones de euros (50 millones de libras aproximadamente) y firmar, así, al jugador nacido en Ámsterdam pero criado en la Costa del Sol.

SU SUEÑO: EL REAL MADRID

Su sueño siempre fue el de vestir de blanco, tal y como hizo su ídolo Sergio Ramos, allá por el 2005. Las prestaciones que presenta Huijsen serán más que necesarias para elevar el fútbol, el rigor táctico y la calidad de la defensa merengue. Esta temporada, con Carlo Ancelotti, la defensa se ha visto resentida y muy mermada por las lesiones. Los parches de diversos futbolistas, como Lucas en el lateral derecho o Tchouaméni como central, han tenido que ver debido a las bajas de Carvajal, Militao, Alaba, Rüdiger... Ahora, Dean será una pieza importantísima e indiscutible para Xabi Alonso, y una de las vértebras de la columna vertebral de este nuevo ciclo que se avecina en Chamartín.

Huijsen es un defensa generacional, destinado a marcar una época en el Real Madrid en el presente, pero sobre todo en el futuro. Tiene unas cualidades excepcionales como, por ejemplo, su gran salida de balón, su guante en el pie para desplazamientos en largo, su envergadura para ganar duelos aéreos y su extraordinaria rapidez para llegar al corte y corregir a campo abierto. Además, uno de sus puntos fuertes es que siempre está concentrado en cada encuentro y en cualquier situación del juego. En la Premier League es el cuarto jugador que más promedio de recuperaciones tiene, con un 12,01%.

UN FUTBOLISTA GENERACIONAL CON UN TALENTO INNATO

Para Xabi Alonso será una pieza diferencial en este sentido, ya que el tolosarra era un jugador con magia, con mucha calidad y con mucha clase a la hora de mimar el balón. En el Leverkusen, Xabi inculcó a sus pupilos que la salida de balón tenía que ser una prioridad. Ahora con Huijsen el técnico vasco contará con su gran arma en la zona de atrás. Dean posee una zancada prodigiosa y una conducción muy limpia para sacar la pelota, por lo que con un esquema de tres centrales (3-5-2) o cuatro defensas (4-3-3 o 4-4-2), Huijsen estaría acompañado por Asencio y por Rüdiger, y sería el malagueño, casi con total seguridad, el encargado de comenzar la jugada de ataque prolongando el balón a zonas clave del terreno de juego, como puede ser el centro del campo. Su versatilidad va a ayudar mucho a mejorar la fluidez y la creación de juego del Real Madrid, algo que le ha faltado durante toda esta temporada al conjunto blanco, tras la marcha de Toni Kroos.

El central de 20 años promedia 49,5 pases exitosos por encuentro con un 84,3% de acierto. Una cifra muy bien considerada para un defensa tan joven pero, a la vez, muy maduro. En la Premier ha promediado 1,4 entradas, 1,94 intercepciones, 3,92 recuperaciones de posesión, 1,05 bloqueos y 7,02 despejes por cada 90 minutos. Su llegada al equipo, que dirigirá Xabi en las próximas semanas, puede favorecer también a los otros centrales del que es ya su nuevo equipo. Raúl Asencio, Antonio Rüdiger o Eder Militao, se encuentran más cómodos cuando se posicionan en el perfil opuesto de la zaga, es decir, en el lado izquierdo.

UN ESPECIALISTA EN LOS REMATES DE CABEZA

Además de sus características defensivas, que son muchas y muy buenas, también tiene una capacidad goleadora asombrosa. Es un especialista en el balón parado a la hora de rematar, y en este curso ya ha anotado goles muy importantes de la mano de Iraola. El Manchester United, el Tottenham y el Arsenal entre otros, han sufrido los cabezazos de Dean Huijsen.

Llega al conjunto blanco un central de presente y de mucho futuro. El futbolista que tiene como ídolo a Sergio Ramos y que buscará hacer historia en el Real Madrid. Un central que ha rechazado ofertas mejores de la Premier League y de los mejores equipos del mundo, para triunfar en Concha Espina, a las órdenes de Xabi Alonso.