El as bajo la manga de Xabi Alonso: la metamorfosis táctica que dispara al Real Madrid
Autor: Héctor Alías Nogueira.
La última victoria ante el Real Betis puso de manifiesto que el Real Madrid ha mejorado notablemente su rendimiento en las jugadas a pelota parada. El equipo de Xabi Alonso ha rentabilizado especialmente en las últimas jornadas sus acciones a balón parado, ya sea mediante faltas desde fuera del área o desde el saque de esquina. Prueba de ello es el partido de liga ante el conjunto verdiblanco, donde llegaron dos goles de cabeza facturados por Raúl Asencio y Gonzalo García. Por ello, informa Guillermo Rai, fuentes del cuerpo técnico blanco están mostrando satisfacción con la evolución del equipo en este tipo de situaciones.
Grandes especialistas
El éxito que está encontrando el Real Madrid en los balones parados se explica en gran parte por la calidad de varios de sus jugadores en los duelos aéreos. En este tipo de jugadas, los centros suelen buscar sobre todo a Huijsen, Tchouaméni, Rüdiger o Bellingham, los cuales ya se han destapado como goleadores de cabeza. Aun así, como hemos comprobado existen otros recursos para rematar de cabeza, tal y como demostraron Asencio y Gonzalo.
Todos ellos comparten una serie de atributos comunes que les hacen destacar sobre el resto: tienen una gran colocación cuando ocupan el área, y prácticamente todos ellos se caracterizan por tener una estatura destacable. Todo ello, les convierten en grandes argumentos ofensivos que solucionan bastantes partidos, especialmente aquellos en los que el Real Madrid enfrenta a un bloque bajo.
Rodrygo, clave
El jugador brasileño está siendo vital en esta mejoría. Los tres últimos goles de cabeza, entre los enfrentamientos contra Betis y Sevilla, vinieron de centros servidos por Rodrygo. La recuperación del extremo está ayudando al equipo también a mejorar en este apartado, ya que el centro es una de sus grandes cualidades.