Reclamaciones sin éxito: el Real Madrid se queda sin público en Euroliga
Autor: Hugo Hernández Martín.
La Euroliga regresa al Movistar Arena con un partido de alto voltaje. El Real Madrid recibe este jueves al Maccabi Tel Aviv en el encuentro que abre la segunda vuelta de la fase regular de la competición, un duelo clave tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo después de que se anunciase que no habría público en el templo blanco.
El conjunto blanco, dirigido por Sergio Scariolo, llega al choque situado en la sexta posición de la tabla, con la ambición de seguir sumando victorias que le permitan escalar puestos en la clasificación. Con rivales directos como Mónaco o FC Barcelona todavía por disputar sus encuentros, una victoria podría colocar al Madrid quinto e incluso cuarto, reforzando su candidatura a terminar la fase regular en puestos favorables de cara a los playoffs.
Enfrente estará un Maccabi Tel Aviv que ocupa actualmente la decimocuarta plaza, pero que no renuncia a meterse en la pelea por los puestos de play-in. El equipo israelí ya sabe lo que es vencer al Real Madrid esta temporada: en el partido de ida, disputado en Tel Aviv, se impuso por un ajustado 92-91, por lo que los blancos buscarán también la revancha deportiva.
Saltan las chispas a pocas horas del encuentro
Más allá de lo deportivo, el encuentro estará nuevamente condicionado por el contexto político y social. La contienda se disputará a puerta cerrada, por lo que el Real Madrid no contará con el apoyo de los suyos, y no lo hará por la declaración de "partido de alto riesgo" por parte de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y atendiendo a las recomendaciones realizadas por la Policía Nacional.
No es una situación nueva: este será el tercer partido que el Maccabi juega en España sin público, con un precedente muy reciente en el duelo frente al Barcelona, disputado el pasado 6 de enero en circunstancias similares. La medida busca evitar incidentes y garantizar el normal desarrollo del encuentro, aunque ha generado debate, así como quejas entre varios clubes porque en Israel sí se encuentra el público local animando a los suyos.
La decisión de disputar el encuentro a puerta cerrada ha generado un choque con la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), ya que demanda que el partido se abriese al público para permitir una celebración normal del deporte. Pese a estas reclamaciones, las autoridades han mantenido la decisión inicial.