Toni Kroos pasa revista: el Real Madrid, Guardiola, la Decimocuarta, Casemiro...

El jugador del Real Madrid se ha sincerado en el último programa de Universo Valdano
04.11.2022 00:08 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
Toni Kroos, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Toni Kroos, Real Madrid
© foto de Federico Titone

Toni Kroos ha sido el invitado especial de esta noche en el programa 'Universo Valdano' de Movistar+, donde ha repasado varios temas interesantes sobre su etapa en el Real Madrid y su carrera futbolística.

Real Madrid: "Si hablamos del Madrid tenemos que hablar de Florentino también. Fue el hombre que me fichó, me recibió con mucho cariño y no recuerdo un problema con él. Siempre hemos sido muy sinceros. Él sabe mi carácter, que no hago tonterías, que no hablo con la prensa y que si pasa algo se lo voy a decir a la cara. También hay que hablar de los jugadores y de los entrenadores que he tenido y que me han dado la confianza de jugar sin demasiada presión. Me siento un privilegiado".

Manera de jugar: "Siempre es mejor tener el balón antes que ir detrás de él. Me siento más cómodo teniendo el balón, no soy el único. La idea de juego del Madrid ha cambiado. Me acuerdo cuando juegué con el Bayern en el Bernabéu que tuvimos el 80% de posesión y perdimos. Al principio en el Madrid jugábamos más al contragolpe y ahora tenemos más posesión que hace seis o siete años".

Remontadas en Champions durante el camino hacia la Decimocuarta: "Yo tampoco soy capaz de explicarlo todavía. Una acción puede cambiar tu confianza y la del rival, el ambiente del estadio... Veía complicado ganar aquella Champions, si llegábamos a cuartos o a semis hubiera estado bien. Teníamos equipo para luchar por LaLiga, pero por la Champions... Había salido Sergio (Ramos), no salió el fichaje de Mbappé que nos podía dar calidad extra... No estaba seguro de que tuviéramos equipo para ganarla. Y me sorprende haberla ganado, pero es una Champions merecida porque si ganas a los cuatros mejores equipos de Europa...".

El Mundial o las cinco Champions: "Me quedaría con las cinco Champions. Por cantidad. Me gusta la constancia. Ganar cinco en ocho años es muy especial".

Familia: "Al estar en Alemania Oriental, mi familia tenía pocas cosas, y escuchar los recuerdos de aquella época de mis padres y mis abuelos ha sido muy importante. Sus valores han sido muy importantes, le doy mucha importancia a las pequeñas cosas, y me ayudaron a no volverme loco en esta vida de futbolista que no parece real o normal. Tengo la suerte de tener mi familia, mi mujer... Llevo con ella desde los 18 años, ella no sabía que era futbolista, ahora tenemos tres hijos y siempre he dicho que me quiero quedar con esa forma de vida, de vida normal, porque al final es lo que me espera, después del fútbol. Hay muchos jugadores que se retiran y empiezan los problemas. Para mí es importante tener mi vida en casa, con mi familia, porque es lo que voy a tener siempre. El fútbol luego se va. Tengo la suerte de pasar más tiempo con mis hijos de lo que yo pasé con mi padre y me dicen siempre que qué suerte tengo en comparación con él. Yo trabajo menos, es lo que quiero hacer y gano mucho más dinero. Tuve la suerte también de hacer todas las cosas y jugar al fútbol con mi hermano pequeño, que ha hecho una buena carrera, siendo jugador profesional. Ha tenido la mala suerte de que le comparen conmigo. Puede ser que tenga menos talento que yo, que haya sido menos trabajador que yo, pero en París cuando ganamos por ejemplo le vi llorando y eso es lo importante. Ahora tenemos un podcast. Fue una idea de hace dos años. Ahora tenemos mucho más contacto que antes y a nivel personal me gusta. También es trabajo, no es fácil, hay que prepararlo y es como mi medio. Me siento muy libre para expresar cosas que me parecen importantes".

Formación: "Yo me veo como un jugador de equipo. Solo con mi calidad no gano nada, pero puedo ser importante para el equipo con mis cualidades, ayudando a controlar y a dominar los partidos. Los encuentros se ganan en el medio campo. Yo lo veo así. Luego hay calidades individuales, pero hay que dominar. Puede que esté ahí dentro un poco la seña de Guardiola (risas), pero un jugador nunca gana solo un partido. Es mi opinión".

Pasado en el Bayern y en el Leverkusen: "El club no quería que saliese cedido. Fue una decisión mía. Tuve pocos minutos y quería jugar en otro equipo, daba igual que no fuera en el Bayern. Fue una decisión muy fácil porque quería jugar. Para un jugador de 19 años es clave jugar. Salió muy bien con Heynckes, quedamos cuartos y me quería quedar allí porque disfruté muchísimo, empecé con la selección, quería jugar la Champions con el Leverkusen... Luego tuve la suerte de que llegó Heynckes al Bayern (abril 2011). Ha sido el entrenador más importante para mí porque fue el primero en darme la confianza necesaria".

Final de 2012: "Teníamos la final en casa y todo estaba para ganar. Ese partido es uno de los que más me duelen todavía".

Guardiola y salida del Bayern: "Es el entrenador perfecto para mi juego. Disfruté y mejoré mucho con él. Me ofrecieron cinco años de contrato y pensaba: 'Tú imagínate que luego se va'. No llegamos a un acuerdo con el Bayern. No estaba conforme tampoco con el salario y decidí marcharme. Luego apareció el Madrid, y menos mal".

Fichaje por el Madrid: "Era una decisión importante. Salir de tu país, con un niño de nueve meses... Había que adaptarse al club, al país, al idioma... No era fácil. Pero estuve muy feliz por cómo me trató el club. También el míster (Ancelotti), que después de solo dos entrenamientos me dijo que sería titular en la Supercopa de Europa. Eso también te da una sensación de seguridad".

Salida de Casemiro: "Me sorprendí. Pensaba que eran rumores. Recuerdo todas las cosas que hemos vivido juntos y me pongo un poco triste, pero es el fútbol. Case estaba mejor posicionado que Tchouaméni, al que le piden que también sea más ofensivo, y eso me hace pensar un poco más en defensa, aunque no ha cambiado mi juego. Ayudo a sacar jugado el balón, sin pases largos, a empezar el ataque bien... Prefiero tocar 100 veces la pelota antes que meter un gol".

Mundial: "Se acercan mis vacaciones (risas). Va a ser diferente. Seguro que me entrarán ganas de jugar, al final han sido 12 años con la selección y siempre me ha gustado jugar con mi país. Podría seguir jugando con Alemania fácilmente, pero quería pasar más tiempo con mi familia y hay jugadores que merecen jugar más que yo. Y yo quiero seguir a tope, y lo primero es el club".