"He maleducado a los jugadores", versión 2.0
En 2006, cuando Florentino Pérez dejó la presidencia del Real Madrid, se marchó con una frase lapidaria: "He maleducado a los jugadores". Casi veinte años después, se podría aplicar esa misma oración a la situación actual.
Durante el día de ayer, Mario Cortegana publicó una noticia en The Athletic que ha dado mucho de qué hablar. Según su información, en el vesturario del Real Madrid hay varios jugadores descontentos con Xabi Alonso por algo tan básico como querer imponer un mínimo de disciplina. Era un secreto a voces que ese vestuario estaba ya viciado tras cuatro años con Carlo Ancelotti. El italiano optaba por hacerse amigo de sus jugadores, permitiéndoles demasiadas concesiones; el tolosarra, en cambio, prefiere algo más de mano de hierro, sin llegar a ser un sargento.
Aunque Cortegana no da nombres, no hay que ser muy listo para saber por dónde van los tiros. El caso es que, viniendo de una temporada tan lamentable como fue la 2024-25, los jugadores no tienen mucho poder de negociación. En el club eran conscientes de que esos cuatro años con Ancelotti hicieron mucho daño a nivel interno, cundiendo la anarquía en muchas ocasiones de puertas para dentro. Xabi Alonso llegó para cambiar eso, y no solo lo está haciendo, sino que los resultados están acompañando. Doce victorias en los primeros trece partidos del curso es motivo suficiente para apoyar al tolosarra, que no ha venido al Real Madrid para hacer amigos. Ha venido para ganar títulos, y en ello está.
Hace unos meses, la inmensa mayoría de madridistas coincidíamos en que era necesaria algo de mano dura en ese vestuario. Y ahora que la tenemos, hay algunos que se están bajando del barco porque el entrenador está dosificando más a ciertos jugadores. Pues yo no seré uno de ellos. Por mi parte, apoyaré cien por cien a Xabi en cualquier decisión que tome. Si este barco se hunde, ahí estaré también.