CRÓNICA: Obligados a sufrir
El Real Madrid ha caído derrotado ante Laboral Kutxa (89-88) en un partido en el que fue mucho mejor que su rival en la primera mitad, pero que no supo cerrar. Ahora, los blancos deben ganar al Khimki en la última jornada del Top 16 y esperar resultados para saber si estarán en cuartos de final de Euroliga.
Un triple de Bertans sobre la bocina decidió el partido para Laboral Kutxa ante un Real Madrid que llegó a dominar por quince puntos. Si los blancos ganan al Khimki, se clasificarán para el Top 8 salvo que, en la última jornada, el Barcelona pierda ante el Zalgiris, el Baskonia gane al Bamberg y el Olympiacos al CSKA. [Así vivimos el partido en directo].
El encuentro comenzó frío y ambos equipos tardaron en anotar sus primeros puntos. Fue el Madrid, con Rudy y Taylor en el quinteto inicial, quien inauguró el marcador, de la mano de Reyes, y su intensidad defensiva hizo que la primera canasta de Laboral Kutxa llegase en el minuto cuatro (2-6). Los locales, con Hanga en el banquillo tras cometer dos faltas, comenzaron a ver el aro más grande, pero Rudy asumía el mando en los de Laso para dejar las cosas en su sitio (7-15). Bourousis ingresaba en la pista, pero los de Laso, sólidos atrás y mostrando poderío en el rebote ofensivo, finalizaban el primer cuarto con ventaja en el luminoso (11-21).
Rivers anotó los primeros cinco puntos del Real Madrid en un inmejorable comienzo de segundo cuarto (11-26). Pero Bourousis comenzó a hacerse notar y con dos triples consecutivos acercó a los suyos y encendió a la afición presente en el Buesa Arena. Perasovic decidía apostar por tener dos bases en pista y la jugada le salía realmente bien.
El Madrid responde al parcial local
Sin embargo, el parcial de 9-0 era respondido de manera magistral por los de Laso, que volvían a marcharse catorce arriba. Laboral Kutxa siguió peleando y, de la mano de James y Bourousis, consiguió marcharse al descanso diez puntos abajo (36-46). El Real Madrid había realizado una muy buena primera parte, pero aún quedaban veinte largos minutos por delante.
Tras el paso por vestuarios, dos triples de Baskonia, obra de Bertans y James, lanzaron un parcial de 10-2 que acercó a Laboral Kutxa en el marcador (46-48). El partido se había vuelto loco y todo el trabajo del Real Madrid en la primera parte saltaba por los aires. El base estadounidense igualaba el partido a 54 ante un conjunto blanco sostenido por Ayón.
El intercambio de golpes entre el '3' local y el pívot mexicano era constante, pero la cuarta personal de Ayón le mandaba directo al banquillo. Lima, su sustituto, anotaba cuatro puntos consecutivos para devolver el mando a los blancos (59-63). La lesión de Nocioni en el tobillo marcó los últimos minutos de un tercer cuarto de locura. El choque llegaba a su desenlace con todo por decidirse (67-67).
Tras la canasta inaugural de Carroll, Laboral Kutxa aprovechó la inercia del tercer cuarto para endosar un parcial de 8-0 ante un Madrid perdido (75-69). Cuando peor pintaban las cosas para los blancos, Llull hacía acto de presencia y volvía a igualar el partido con dos triples inverosímiles. El choque se convirtió entonces en un intercambio de lanzamientos exteriores, con Sergiop Rodríguez y Bourousis como protagonistas.
Bertans decide para Laboral Kutxa
El Madrid tenía el partido en el bolsillo con 82-87 y posesión a faltad de menos de dos minutos, pero los malos ataques blancos provocaron que el partido llegase igualado, con un punto de diferencia, a los instantes finales. Sergio Rodríguez anotaba solo uno de los dos tiros libres y Bertans, a falta de dos segundos, decidía con un triple (89-88). Los de Laso deben ahora ganar al Khimki y esperar a que no se den ciertos resultados en los otros choques del grupo si quieren estar en cuartos de final de Euroliga.
LABORAL KUTXA 89-88 REAL MADRID
Laboral Kutxa: Adams (4), Hanga (7), Bertans (9), Tillie (6), Planinic (4) -quinteto inicial- James (27), M. Diop (-), Bourousis (25), Blazic (4), I. Diop (-) y Corbacho (3).
Real Madrid: Llull (14), Rudy (7), Taylor (3), Reyes (8), Ayón (14) -quinteto inicial- Rivers (10), Ndour (-), Nocioni (8), Maciulis (-), Rodríguez (18), Carroll (2) y Lima (4).
Parciales: 11-21 | 25-25 | 31-21 | 22-21
Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada del grupo F. Encuentro disputado en el Fernando Buesa Arena (Vitoria, España).