CRÓNICA: Vives se disfraza de Llull

07.06.2016 23:30 de  Nacho Caballero   ver lecturas
CRÓNICA: Vives se disfraza de Llull
© foto de @ACBCOM

El Real Madrid cayó derrotado en la última posesión del partido gracias a una canasta espectacular de Guillem Vives (87-86). Los merengues buscarán el pase a la final el próximo jueves. Un partido al que los jugadores taronjas llegarán justos de fuerzas, dado que las bajas le han impedido a Martínez dar descansos a los hombres importantes. 

 

Partido de infarto. Así se podría definir el choque entre Real Madrid y Valencia. El factor La Fonteta influye y mucho. Tanto es así, que los taronjas han retomado ese estilo de juego que les hizo romper récords en la primera vuelta de la liga regular.

Es cierto que en los playoffs, cada partido es diferente, pero este ha sido radicalmente opuesto a los dos del Barclaycard. Ambos equipos metidos en el partido en busca de la victoria. Unos para mantener viva la ilusión de la remontada y los otros por sellar la eliminatoria por la vía rápida.

Hemos tenido un verdadero intercambio de golpes entre dos púgiles de talla mundial. Eso sí, los blancos no ofrecieron, de inicio, el nivel defensivo de los dos partidos anteriores. Las ayudas no terminaban de llegar y los valencianistas eran capaces de crearse la ventaja necesaria para anotar los tiros. Pero poco a poco, el Madrid fue aumentando el ritmo atrás, gracias a la entrada del siempre intenso Nocioni.

El primer cuarto se cerró con una ligera ventaja de los locales, que lideraban por cinco esta digna batalla de playoffs, y con un Valencia que había perdido a Shurna por una caída muy dura tras un contacto en el poste bajo con Maciulis.

Los segundos diez minutos de partido, siguieron la misma tónica. El equipo taronja continuaba con su buen juego y una intensa defensa, al igual que los blancos, que comenzaban a desarrollar su baloncesto y a tener oportunidades en campo abierto. El Valencia consiguió aguantar el tímido conato de remontada del Madrid y se marchó con tres de ventaja al descanso.

La segunda fue una auténtica montaña rusa. El Madrid se ponía por delante y perdía la ventaja constantemente. Fue un partido de poder a poder y se vivió con una tensión descomunal. El Real Madrid volvía a desconectarse y encajó un parcial de 17-11 en el tercer cuarto, que le sirvió a los valencianos para no perder la cara al partido en el próximo período.

Buen último cuarto, mal final de prórroga

El Madrid volvió a demostrar que acaba muy bien los partidos, pero esta vez le faltó culminar la remontada. Los blancos consiguieron, gracias a un sensacional Rudy Fernández, ponerse por delante en el marcador. Pero, en los minutos finales, el conjunto merengue no consiguió realizar buenos ataques, debido a la precipitación de jugadores como Chacho o Rudy Fernández, en algunas acciones. Sato se echó el equipo a sus espaldas y empató el partido para llevarlo a la prórroga.

En la prórroga, el Madrid comenzó muy bien, pero terminó muy mal. Los merengues llegaron a estar siete arriba, pero no consiguieron perforar el aro taronja, cosa que no perdonó el equipo local. Los últimos segundos de la prórroga fueron una sucesión de faltas para tener la última posesión. En una de ellas, el Madrid tenía el balón para sacar de banda, cuando entre Dubljevic buscaron el hack a Felipe y los colegiados señalaron falta. El Capitán falló uno de los tiros libres y en la última jugada del partido, Vives se recorrió la cancha y anotó una canasta digna de Sergio Llull que le valió al Valencia para forzar el cuarto partido.

Los blancos deberían aprender a gestionar mejor los ataques importantes de los partidos, pues hoy se les ha escapado la victoria por precipitaciones en el cinco para cinco. La eliminatoria se irá al cuarto partido y el Madrid tendrá un nuevo match ball para cerrar la eliminatoria. 

VALENCIA BÁSKET 87-86 REAL MADRID

Valencia Básket: 16-Vives (12), 19-San Emeterio (17), 10-Sato (17), 24-Shurna (3) y 41-Hamilton (10) - posible cinco inicial - 1-Stefansson (3), 4-Trías (0), 8-Diot (2), 13-Lucic (18), 14-Dubljevic (5) y 42-Peterson (0).

Real Madrid: 13-Rodríguez (8), 8-Maciulis (0), 44-Taylor (5), 33-Thompkins (14) y 14-Ayón (4) - quinteto inicial - 5-Fernández (22), 6-Nocioni (10), 7-Doncic (0), 9-Reyes (4), 20-Carroll (8), 23-Llull (11) y 41-Hernángomez (0). 

Parciales: 25-19 | 22-26 | 17-11 | 10-18 | 13-12

Incidencias: Encuentro correspondiente al tercer partido de semifinales de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fuente de San Luis (Valencia, España).

© foto de Ignacio Caballero