Eurohoops: La FIBA quiere un puesto en la Euroliga para el campeón de Champions

23.11.2016 19:50 de  Ester Aguilar   ver lecturas
Eurohoops: La FIBA quiere un puesto en la Euroliga para el campeón de Champions
Bernabeudigital.com
© foto de @ACBCOM

Esta semana la FIBA ha estado negociando con la Euroliga sobre muchos puntos que atañen a ambas instituciones. Como informa Eurohoops, la presencia de los jugadores de la máxima competición continental en sus respectivas selecciones, las ventanas previas al Mundial 2019, la nueva liga de clubes y un puesto para el ganador de la Basketball Champions League en el campeonato europeo han sido los temas en los que se han centrado las conversaciones.

 

Las relaciones entre la FIBA Europa y la Euroliga siempre han sido tensas. Los conflictos entre la Federacion Internacional de baloncesto y la liga que reúne a los mejores clubes han surgido por motivos como calendarios, equipos participantes y jugadores que deben compaginar su participación en ambas competiciones. Esta semana las dos instituciones se han reunido para negociar ciertos puntos y llegar a acuerdos, como informa Eurohoops.

El primer punto en el que se mostró el desacuerdo entre ambas instituciones fue por querer compaginar la Euroliga y la Eurocup con la Basketball Champions League. La FIBA creó una nueva competición de clubes que se ajustase a las ventanas de las selecciones para el Mundial 2019 y trató de atraer a los grandes de Europa, que decidieron permanecer en la mayor liga europea con mayores beneficios económicos. La Federación pidió la segunda competición del continente pero la Euroliga no se la concedió por querer cuarenta equipos y dos torneos y su última petición es que acepten darle al campeón de la Champions un puesto en la mayor competición de Europa.

Otro de los conflictos que surgieron en las conversaciones es el que siempre surge respecto a las ventanas de la FIBA. Algunas de las fechas que propone la Federación para disputar partidos de rondas previas al Mundial 2019 coincidirían con las dos competiciones europeas y algunas de las ligas nacionales, perjudicando a los clubes que tengan jugadores que quieran compaginar ambas competiciones. De ahí la creación de la Basketball Champions League que tan poco éxito ha tenido entre los grandes clubes, que propone fechas que no coinciden con las ventanas de las selecciones.

Pero no todo son malas noticias. Como confirma la FIBA, la Euroliga ha confirmado que por su parte no habrá obstáculos en la realización de esos encuentros de equipos nacionales y no se niega a que sus jugadores vayan a jugar con sus respectivas selecciones. Pero la máxima competición del continente sigue oponiéndose al calendario que plantea la Federación para esas rondas previas al Mundial 2019.