Laso: "Estás jodido el día que no tienes la misma ilusión por ganar, no es mi caso ni el de mis jugadores"

10.10.2016 17:10 de  Paula César   ver lecturas
Laso: "Estás jodido el día que no tienes la misma ilusión por ganar, no es mi caso ni el de mis jugadores"
© foto de Bernab�u Digital

En el Media Day, Pablo Laso ha hablado sobre el nuevo formato del campeonato y el hambre que tienen de victoria tanto él como sus pupilos. También ha dado sus impresiones sobre el próximo encuentro frente a Olympiacos.


El nuevo formato
"A mí me gusta más este formato porque creo que lo primero es la posibilidad para todos los espectadores de ver a todos los equipos, algo que en los últimos años no ocurría y creo que, al final, en un espectáculo, tú quieres ver a los mejores y pienso que con este formato tienes esa posiblidad. En cuanto a lo que es ya como entrenador y como participante, creo que es lo más justo, te enfrentas con todos, es una liga regular de treinta partidos y, a partir de ahí, el futuro de cada uno, depende de sí mismo, no de que tenga un grupo más fácil o más difícil. Ahora sabes que para entrar en los Playoff, vas a tener que ser de los ocho mejores de una liga regular".

Sobre la posibilidad de quedarse fuera
"Entiendo que lo mejor sería jugar a ida y vuelta desde el primer día. Sería una manera, a mi no me gusta, pero entiendo que es parte del drama pero casi ninguna competición es así ya, ni la Champions de fútbol. Está bien, entiendo que el drama es muy importante".

Objetivo: los Playoff
"El siguiente paso, a día de hoy, cuando empiezas esta competición y viendo los rivales, lo primero es poder clasificarte para jugar esos Playoff y seguir en la competición y, a partir de ahí, no cabe duda de que ser de los cuatro primeros y tener la ventaja pues es muy importante, lo hemos vivido en las últimas temporadas pero debemos ir paso a paso en lo que te marca la competición y, ahora mismo, si me apuras, lo único que me preocupa es el Olympiakos sabiendo que tenemos treinta partidos por delante".

La preparación de los partidos
"Nosotros en los últimos años hemos tenido muchas semanas así, en cuanto a la preparación de partidos hay tres cosas: no tienes casi tiempo de preparación y tienes que intentar buscar similitudes que te puedan valer en el trabajo anterior sabiendo que igual juegas un domingo, martes y jueves y tienes que ir prácticamente sin entrenamientos y hacer un trabajo en el que tus principios y bases sólidad de equipo te valgan. Además, está el aspecto físico, muy importante ya que los chicos tienen muy poco tiempo entre los partidos e igual no te encuentras físicamente tan bien como cuando has tenido una semana y el aspecto mental y motivacional de entender que cada partido es importante. Son tres aspectos que hay que intentar buscar, de la mejor manera posible, sabiendo que el calendario que el calendario es el que es".

Sobre el comienzo de la Euroliga pasada
"Es una competición diferente, el año pasado da igual, no importa que te metas en el último partido de diciembre o en los seis últimos partidos, la competición es diferente. Ahora, tienes que jugar treinta partidos y el primero tiene la misma importancia que el último y, al final, buscas una clasificación que te la ganas durante toda la temporada. El año pasado no, tenías que ganar 'X' número antes de diciembre si querías seguir, por eso es diferente. Nosotros aspiramos a lo máximo, pero eso pasa por el Olympiacos, no miro mucho más allá porque es diferente. Antes te jugabas hasta diciembre entrar en el Top 16, hasta marzo en el Top 8 y aquí no, aquí tienes treinta partidos para entrar en el Top 8 y no tienes metas que te dejen fuera. No sé si eso me deja más tranquilo como entrenador, podríamos discutirlo. Si pierdes en un grupo que se supone que es más asequible, tienes diez partidos en lo que, igual, con ganar cinco estás y empiezas de nuevo y, aquí, si estás tranquilo así, no pasa nada por perder el primero, ganas los otros 29 y serás primero, te lo aseguro. La tranquilidad no la comparto en ninguna de las dos formas, pienso que si quieres entrar en el Top 8, no veo factible otra idea que pensar que tienes que ganar cada partido porque la competencia va a ser tan dura que vas a tener opciones en todos los partidos pero no tendrás ninguno claro. Es muy importante y se lo intentamos transmitir al equipo, es una nueva Euroliga, un nuevo formato y te obliga a ser muy constante durante toda la temporada".

La plantilla de este año respecto al pasado
"El salto diferencial en cuanto a resultados no lo puedo decir, puedo asegurarte que el año pasado fue una experiencia que no queremos repetir este año. Al final, salió Slaughter nada más comenzar la temporada, el trasiego de los jugadores internacionales se convirtió en lesiones, incluso, el tener que forzar para ese primer corte de Euroliga, la sensación de que íbamos con el gancho desde el principio que tuvimos el año pasado, incluso con las lesiones, bueno, cuando tienes una competencia así en la que una lesión de un mes te puede dejar, prácticamente, con cuatro, cinco o seis partidos de Euroliga que puede no recuperarlo luego más la Liga ACB, teníamos claro que debíamos buscar una plantilla compensada, con jugadores que pudieran jugar en diferentes posiciones e intentar alargarla, sabiendo que al final el año pasado tuvimos que ir al mercado por las lesiones y acabar con una plantilla de quince que creo que fue clave para poder ser competitivo en todas las competiciones de la temporada pasada".

El nivel del equipo
"El nivel alto del equipo lo habéis dicho vosotros, estamos hablando de grandes jugadores, la plantilla es larga y compensada, hemos perdido grandes jugadores pero, también, hemos sido capaces de buscar los mejores recambios siempre pensando en el equipo sabiendo que las actuaciones individuales no las vas a conseguir pero, al final, la fuerza del equipo debe estar por encima. En cuanto al inicio de temporada en el partido del Valencia, yo creo que estuvimos bien pero creo que debemos mejorar si queremos ser competitivos en cada partido. Viene el Olympiacos, el Murcia que lleva dos victorias, la semana que viene seguimos y esto empieza un nivel que no vale estar contento por un partido sino seguir creciendo y siendo mejor cada día sabiendo que los contrincantes van a ser muy duros y que te juegas mucho en cada partido".

Aspectos a mejorar
"Pienso que sobre todo, defensivamente, hay aspectos que nos quedan por mejorar, defensa en todas las situaciones que tenemos vistas y que hemos ido entrenando en la pretemporada. Hay detalles que pudimos hacer mejor aunque hay aspectos en los que estamos contentos. Por ejemplo, no estamos sufriendo en el rebote, igual el miércoles nos mata a rebotes el Olympiacos, porque eso pasa, basta que lo diga, pero sí tenemos la sensación de que hay aspectos que hemos mejorar, probablemente por lo que es la plantilla. En cuanto al aspecto ofensivo, pienso que el equipo ha ido mejorando mucho en las últimas semanas, el hecho de conocerse con los jugadores nuevos, el poder compartir el balón, tener diferentes opciones en ataque es algo que hemos intentado siempre que sea una seña nuestra, el no tener focos de atención para la defensa rival sino ser capaces de ser polivalentes y, en ese aspecto, tenemos mucho que mejorar porque tenemos jugadores muy buenos".

La posibilidad de que juegue Thompkins la Euroliga y no juegue la Liga
"No sé si Thompkins va a jugar, puede salir el domingo o el viernes. Sé que me lo vais a preguntar y voy a intentar responder, yo al final tengo a tres o cuatro jugadores tocados por lo que no sé quién va a jugar el miércoles. Tengo la suerte de que en Euroliga puedo decidir de los quince que tengo inscritos, puedo elegir una hora y media o dos antes del partido doce jugadores. Hoy, por ejemplo, Rudy se ha tenido que retirar con una cosa en la rodilla, Hunter ha tenido un problema, etc. Al final, hemos terminado entrenando diez jugadores y no sé cómo van a estar mañana. En Euroliga es sencillo, hay dos que estarán mejor o peor y dos que no jueguen de los catorce más Radoncic que, por su situación personal estará dentro pero irá más adelante. En cuanto a Liga, muy sencillo, yo el viernes puedo quitar y meter a Doncic, por decir. Con lo cual, es algo a lo que me debo acostumbrar, os lo responderé durante toda la temporada, las veces que queráis, que sepáis que es así, que lo entiendo, a mí me gustaría poder poner a todos cada día pero eso no me lo permiten. A los de fútbol se lo preguntáis más porque lo tienen que hacer todos los días entonces a mí no me importa. El tema de Thompkins, que está muy integrado en el equipo, había jugado pretemporada en algunos partidos y otros dos, contra el Oklahoma hizo un buen partido y, estoy seguro, que contra el Olympiacos lo haría también, no pienso que ninguno de mis jugadores lo haga mejor o peor por haber jugado más o menos. Yo le veo súper integrado, le conocemos y entiendo que me preguntéis por él porque es el que está fuera en Liga pero, la misma pregunta te la podría responder con cualquiera".

Límite de cambios
"Tengo un límite de diez aunque hay equipos que ya han cambiado, con lo cual voy mejor porque ellos ya no cambian. Pienso en el número de cambios que llevo, claro, si no pregúntale a mi delegado que ya me lo dice. Tampoco puedo pensar mucho en las lesiones porque luego no se lesiona y me rompe eso. Entonces lo llevo pensado pero, casi nunca se acierta, ojalá. Es verdad que lo llevo pensado y es algo que está ahí, creo que también es la fuerza del equipo, todo esto también es una fuerza, aunque a mí me dé mayor dolor de cabeza, si estuvieran todos sanos debería ser yo el que decidiera quitar a dos, ese es mi problema, pero para mí ojalá sea mi problema y no para ellos".

El tema de los cupos
"Si entrenara en la NBA te diría que los cupos me dan igual, que jugara cualquiera, si fuera jugador español como fui te diría que tienen que jugar doce españoles, pero como soy entrenador del Real Madrid en el que juega la Euroliga y no hay cupos y juega la Liga Endesa y hay cupos, me adapto a lo que debo hacer y me obligo a hacer el equipo con las reglas que hay".

El reto de comenzar cada año
"Para nosotros cada año es un reto porque, sobre los que llevamos seis años, respondo personalmente. Yo creo que cada uno es un reto, yo no entiendo que Llull no quiera ganar la Euroliga o que Rudy, Carroll o Felipe Reyes no quieran ganarla, no entiendo que Pablo Laso no quiera ganar la Euroliga. Para mí es un reto, veo los otros equipos, veo al Fenerbahçe, al Barcelona, veo la competición, lo atractiva que es, lo que significa para nosotros como club y como equipo y lo veo como un reto. A partir de ahí, intento transmitírselo a todos, que esto es muy grande, hemos sido campeones de Europa hace menos de dos años y es una sensación increíble, hemos jugados dos Final Four más, nos hemos quedado a las puertas, al final, yo digo siempre que cada competición se termina pero empieza otra y, entonces, me parecería muy triste decir: ‘Bueno, ya está, estoy muy contento porque ganemos la Supercopa, ya está’ bueno, cuando se cierra una, te vas a tu casa y los disfrutas. No, en deporte, tienes la suerte de que cuando se cierra una puerta se abre otra, yo lo llevo así, entonces, todas las puertas que llevamos en el tiempo que yo llevo aquí cerrando, algunas muy contentos, otras no tanto. Al final siempre pensamos que se abre otra, y con la misma ilusión y el día que no tienes esa ilusión estás jodido, pero no es mi caso y creo que tampoco el de mis jugadores".

El Olympiacos y las claves para ganarle
"Yo creo que el Olympiacos mantiene las señas de identidad de temporadas anteriores, tiene cuatro o cinco exteriores con mucha calidad, son muy versátiles que pueden jugar con balón, tirar, y luego tienen una batería de jugadores muy fuertes que, más o menos, mantienen la base de las últimas temporadas, si tuviera que decirte las claves para superarles, desde aquella final de Londres que creo que han pasado cuatro años cuando nos enfrentamos a ellos, lo que me gusta de Olympiacos es que mantiene una identidad en el juego, tienen muy claro lo que quieren, es un equipo súper competitivo y, para ganarles, tienes que jugar muy bien, no creo que puedas vencerles si no estás a un alto nivel porque ellos son muy competitivos, es un equipo que no se raja nunca, es pesado por excelencia, que se lo pregunten a cualquier entrenador de Europa que te dirá que ganarles es un ocho mil, parece que tienes que ganarles tres veces en un partido y eso es un mérito que tienen como equipo".

Más responsabilidad de todos los jugadores
"A Llull, a Doncic y a todos les he pedido que den un paso al frente y tengan más responsabilidad, nunca va específicamente a uno, todos tienen que hacerlo. Tu pregunta, aunque no lo digas, es por el tema de Sergio y su salida, pero no. Intento que todos den más y esa será la fuerza del equipo, es lo más importante, no pienso que lo deba hacer una persona, sino todos".