Laso: "Muy contento hoy pero ya hablamos del año que viene"
Pablo Laso ya mira hacia delante. Está disfrutando de la celebración por haberse proclamado campeón de Liga, pero está centrado, también, en el próximo curso. De todo esto habló el técnico vitoriano ante los medios de comunicación.
Año duro
"No pienso mucho en lo que ha pasado. Intento vivir el presente. Contento por ser campeones de Liga, más allá de lo que ha sido o lo que vendrá. Ha sido un año muy duro en lo deportivo. Problemas desde el primer día. Me siento orgulloso de terminar así la temporada".
Aceptando las situaciones
"Cuando pasas una temporada como la pasada, no hay opción de mejora. Eso siempre es jodido en deporte. Como mucho, empatas. Se juntó con el Europeo de los chicos, nos montamos en un avión para Brasil... Una temporada con muchos desgaste y problemas de lesiones. Tuvimos que ir aceptando esas situaciones y todos iban aportando. Los últimos reveses en resultados... Te van pasando cosas que casi te sonríes cuando las ves ahora. Ha sido difícil".
Continuidad del proyecto
"El trabajo del club ha sido la continuidad de un proyecto en el que creemos todos. Sabemos lo difícil que es. Empezamos la temporada y sufrimos dos reveses incluso antes, el tema de los pasaportes y la salida de Marcus. Lo mismo este año, saber que tenemos trabajo por delante y el trabajo del verano será menos estresante pero igual de importante".
Sobre Xavi Pascual
"Es una conversación entre amigos. Destacar la competitividad del Barcelona. Me dio la ehorabuena. La relación es buena independientemente de que deportivamente vamos a muerte. Considero a Xavi un grandísimo entrenador. Lo ha demostrado. Además es una gran persona. Defiende sus intereses a muerte. Le valoro mucho".
Hace lo que le gusta
"Hay trabajos más fáciles. Y más difíciles. Cada uno se acostumbra a lo que tiene. Tengo la suerte de que hago algo que me gusta".
Piensa siempre en lo mejor para el equipo
"A veces también me cabreo con ellos, es normal. Es mi trabajo y muchas veces me quedo solo por la noche y pienso lo que pensarán ellos y lo que puede ser bueno para el equipo. Se hablará de los jugadores, me encantaría que todos estuvieran contentos con el equipo pero es difícil. Estoy muy contento de que sean capaces de jugar como un equipo".
La exigencia siempre es máxima
"Al final vendrá la Supercopa y todo el mundo dirá que tenemos que ganarla. La vuelta de tuerca te viene dada. Ya estamos pensando en el futuro. Nuestra exigencia siempre es máxima".
Ya piensa en el próximo año
"Tenemos jugadores cedidos, gente de la cantera que aprieta. Un grupo amplio de jugadores, gente que termina contrato... El trabajo empieza ahora. Este año la temporada ha venido cargada. Tenemos que valorar los jugadores que tenemos".
Mirar al pasado para mejorar
"Si quieres te digo lo que dice un jugador mío, que dice que si hubiéramos tenido tres semanas previas más tranquilas, hubiéramos jugado la Final Four y la habríamos ganado. Pero bueno. Me lo dijo en confianza. También es verdad que ha sido un año en el que tenemos que valorar lo que hemos hecho bien, mal, lo que no podemos cambiar y lo que ocurre por el camino. Y mejorar".
Muchas finales todo el año
"No sé si el que más, porque todos los títulos tienen algo especial. Considero que ha sido un año de mucho desgaste para todos, con cosas que es más difícil controlar. Lesiones, entradas y salidas, no tener pretemporada... Hemos tenido que tomar muchas decisiones. Hemos jugado muchas finales este año. Hemos vivido todo el año así, gastando y sin rellenar el depósito. A partir de la eliminación de Euroliga vimos que era el momento de echar gasolina. Ha salido bien".
No son conscientes de lo que consiguen
"Probablemente desde dentro no. Al final estás muy metido en tu trabajo y no entro a valorar mucho. Vivo del momento. Muy contento hoy pero ya hablamos del año que viene. Probablemente valoremos mucho en el tiempo lo que hemos conseguido. Siempre pienso que hay retos por delante. Siempre espero que el mejor momento esté por llegar".