Laso: "Queremos jugar la Final Four como lo que somos, el Real Madrid"

06.05.2015 22:22 de  Gabriela de Léon   ver lecturas
Laso: "Queremos jugar la Final Four como lo que somos, el Real Madrid"
© foto de Real Madrid

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, habló sobre la final del Final Four en una entrevista exclusiva para la web de la Euroliga. Analizó el juego frente al Fenerbahce y explicando los distintos cambios, como rotaciones, en su equipo.


¿Qué hay de diferente en el equipo de este año en comparación con los dos últimos?
"Bueno, fue un año de cambios. Hemos perdido jugadores importantes, han llegado algunos otros jugadores importantes y se necesita un poco de tiempo. En comparación con el año pasado, por ejemplo, hemos empezado un poco más lento, probablemente porque teníamos nueve jugadores jugando en el campeonato del mundo, también. Así que tuvimos nuevos jugadores, y muchos jugadores que jugaron en el verano. Eso nos tomó tiempo a nosotros, pero desde el primer día de los Top 16, creo que empezamos a ser nosotros mismos, y creo que el equipo creció mucho durante el año, y eso es algo que valoramos y algo que es importante en este tipo de competencia con tantos partidos".

Cambio sobre las rotaciones
"Esta un poco conectado con lo que te decía: nuevos jugadores, un montón de situaciones durante el verano, más lesiones este año... Así que nos tomó un poco de tiempo para encontrar una manera que podría ser mejor. Más rotaciones muchas veces ayudan en una temporada con tantos juegos y creo que era importante no tener una formación estructurada. Creo que nos ayudó mucho a crecer como equipo, colocando diferentes personas en el once inicial, luego, enviarlos al banco y tratando de encontrar en qué posición todo el mundo se sienta mejor".

Diferentes jugadores
"Probablemente todo el mundo piensa eso desde el exterior. Por supuesto, tienen carácter y corazón. Ellos nos dan las cosas que tal vez no teníamos el año pasado. Al cambiar los jugadores, no obtienes el jugador exacto, intentas emparejar las cosas, pero sin la idea de cambiar lo que el baloncesto del Real Madrid quiere ser. Pero estamos muy contentos de que los cinco de ellos nos dieron cosas diferentes; tratamos de ponerlos juntos con los jugadores que teníamos. Y algunos de ellos. nos dieron mucho corazón, calidad y talento en diferentes posiciones. Campazzo es diferente a otros base. Rivers y Maciulis son diferentes a lo que tenemos con Carroll y Rudy. Y, por supuesto, Nocioni y Ayón diferente a lo que tenemos con Felipe, Marcus, Giannis y Salah. Estamos muy contentos de que estén aquí, nos están ayudando mucho y esperamos que ellos nos pueden dar un pequeño empujón en esta Final Four, por supuesto".

Impresiones sobre el Fenerbahce 
"Creo que el Fenerbahce es un equipo con mucho talento. Cuando se habla de un equipo que trajo Goudelock, Bogdanovic y Vesely más los jugadores que ya tenían desde el año pasado, estamos hablando de un equipo que está trayendo puntos, talento, jugadores clave en momentos importantes más el carácter y las cosas que ellos tienen del pasado: Preldzic, Savas, Bjelica por supuesto... Creo que es un equipo que tiene una gran cantidad de puntos en su [favor], que pueden desempeñar diferentes ritmos, dentro son poderosos y es un equipo que ha demostrado que es difícil de igualar cuando se juega en contra. Así que esperamos un partido difícil, por supuesto, porque creo que ellos demostraron que quieren estar en la Final Four desde el principio".

Versatilidad del Fenerbahce al cambiar jugadores
"Debido a que tienen jugadores muy versátiles. Vesely está dentro, pero puede moverse fuera como un hombre pequeño. Bjelica puede jugar dentro y fuera, da mucha ayuda en el rebote, también. Claro, Goudelock y Bogdanovic son capaces de tirar, de jugar con el balón en las manos, hacer pantallas.. También Preldzic siempre es un jugador que siempre puede jugar dentro o fuera, dar cara a la canasta y Zisis es un jugador que puede darles un gran control durante el juego. Así, es siempre -por lo que he visto de ellos durante el año- que es un equipo que para el otro equipo hace que sea difícil coincidir".

El Madrid con ventaja por haber estado antes en más Final Four 
"Bueno, eso espero. Pero estamos hablando de un juego de baloncesto. Es muy difícil saber qué va a pasar antes de que comience el juego. De lo que estoy seguro es de que la experiencia nos va a ayudar, pero nada más. La experiencia no va a ganar partidos. Si quieres vencer a equipos como el Fenerbahce, tienes que hacer un montón de cosas buenas de baloncesto".

Final bajo la dirección de Zeljko Obradovic 
"En primer lugar el respeto que tengo por Zeljko, lo tengo de mucho antes. Cuando él era mi entrenador, aprendí mucho de él, tanto en el baloncesto como en lo personal. Para mí, fue muy importante en mi carrera, los dos años que pasé con él. Como ya he dicho, no sólo en el baloncesto, pero también otras cosas fuera de la cancha, las conversaciones que tuve con él. Y esa relación, creo que la mantuvimos. No hablamos todos los días, pero creo que el respeto que tengo por él es conocido, porque él es un tipo que siempre está cerca de los jugadores. Él entiende a los jugadores. Era un jugador antes de ser entrenador, así que tuve un gran respeto por él como entrenador cuando yo era jugador, y por supuesto lo tengo ahora como entrenador ".

Un solo partido perdido en el Barclaycard Center 
"Bueno, debe ser presión y debe ser ventaja, pongámoslo de esa manera. Dependiendo de cómo manejarlo. Para mí, personalmente, la presión va desde el primer día. El verano pasado, yo estaba en la playa y la gente me detenía mientras caminaba en la playa diciéndome 'tenemos que jugar la Final Four'. Así que la presión comenzó desde el día que dijeron que la Final Four iba a ser en Madrid. Así que la presión la manejamos desde el primer día. Habrá más presión cuando la Final Four se inicia, pero creo que hemos tenido antes. ¿Ventaja? Sabemos que en la Final Four no se tiene ninguna ventaja. Juegas contra grandes equipos, los mejores equipos, y la única ventaja que tendremos probablemente es que sabemos como llegar al Palacio, ¡porque vamos allí casi cada semana! Pero cuando se inicia el juego, que es el baloncesto, hay dos canastas y una cancha y espero que seamos capaces de jugar nuestro mejor baloncesto. Eso es lo que importa".

Que se necesita para levantar la novena 
"Bueno, como he dicho antes, cuando se va de nuevo a esos juegos, lo primero que tienes que hacer es valorar lo difícil que fue llegar allí. Y cuántas cosas buenas tenías que hacer para llegar a ese juego. Recuerdo mi conversación con David Blatt antes de la final del año pasado. Lo primero que me dijo fue 'Pablo, estoy muy contento de haber llegado a jugar a este juego en tu contra'. Y eso significaba que los dos estábamos contentos de estar allí. Debido a que respetamos lo mucho que habíamos tenido que trabajar para llegar allí. En ese juego, el Olympiacos. Estábamos ganando al principio, volvieron, seguimos luchando, y al final el Olympiacos demostró mucho corazón en el juego y nos ganó. Maccabi, tuvimos algunos problemas con las lesiones, pero se mantuvo firme en ese primer partido con el CSKA y tenía una dinámica ganadora. Los llevamos a la prórroga y finalmente ellos decidieron. Diferentes juegos, diferentes Final Fours, una nueva que viene. No pienso mucho en lo que sucedió en el pasado".

Lista la defensa del Madrid 
"Bueno, esto es lo que se ve desde fuera, probablemente. Todo el mundo habla de la ofensiva, creo que para nosotros, nuestra ofensiva comienza en nuestra defensa. Así que cuando la gente habla de nuestra ofensiva y lo buena que es, me hace feliz porque significa que tenemos una buena defensa"

Equipo ganador y entretenimiento para los fans 
"Por supuesto. Para mí, el deporte es algo que la gente quiere ver. Y cuando alguien se sienta delante del televisor para ver un partido de baloncesto, o va al Barclaycard Center para ver un partido, quieren ver entretenimiento y quieren ver a su equipo ganar. Las dos cosas pueden ir de la mano, pero no es fácil. Pero es algo que, como entrenador, he intentado desde el principio. Quiero que mi equipo juegue bien y sea agradable para los fans, los fans reconocen a su equipo y por supuesto la victoria".

¿Cree que el equipo puede jugar mal pero hacerse con la victoria? 
"Si ganamos la Euroliga en un mal partido, yo seré tan feliz como si hubiéramos jugado bien y ganado. Si jugamos bien y perdemos, voy a ser feliz, estás hablando de momentos del campeonato y, a veces, en estos juegos, no es fácil jugar lo mejor, de lujo o bien, pero lo que no va a cambiar es lo que somos como un equipo. Tenemos un estilo que no queremos cambiar. Creemos en él, estamos convencidos de que es nuestro camino y en este momento estamos pensando en ganar la Final Four sabiendo lo difícil que es, jugando como el Real Madrid" .